Cómo el Arcade Teenage Mutant Ninja Turtles 1989 definió el futuro

 En 1989 se lanzó el primer video juego de las tortugas ninja, el famoso primer juego de TMNT para NES, un juego único y diferente a todos los demás, infame por su dificultad y por el nivel acuático donde hay que desactivar bombas en una presa... Terribles o asombrosos recuerdos, según a quién le preguntes.
Algún día vamos a hablar de ese juego, pero hoy toca el turno del primer arcade de 1989.

Aunque yo le tengo mucho cariño y respeto al primero juego TMNT de NES, es una gran verdad que, es el hijo diferente de la familia... La gran, gran mayoría de juegos de TMNT son del género beat 'em up, mientras que el primer juego de NES tiene elementos mucho más complejos, de estrategia, de plataforma y sobre todo mucha acción, sin embargo, los juegos de TMNT no siguieron esa pauta...
El siguiente juego de TMNT que sería lanzado, fue el que realmente definió el futuro de los juegos de las tortugas hasta la actualidad, y de ese juego y su influencia es de lo que va a tratar este post.


En este caso, dejaré que las imágenes hablen por sí solas. Veremos como este arcade un beat 'em up que es un género simplemente natural para las tortugas, marcó la base de muchos otros juegos que vendrían después. Elementos que podemos ver cómo se repitieron por todos los otros beat 'em ups de las tortugas, incluso el moderno y grandioso TMNT Shredder's Revenge.

Este juego toma como base para empezar la aventura, un story line directamente de los primeros comics. El regreso de Shredder, cuando el clan del pie ataca el edificio de apartamentos donde vive April e incendia la tienda de antigüedades de su padre. La diferencia entre ambos es que, en la historia del comic, las tortugas estaban dentro del edificio cuando ocurre el ataque.

Aquí vemos uno de los primeros elementos característicos de los juegos de las tortugas: Los peligros ambientales. Esas gigantescas bolas (¿de plomo?) que van cayendo por ahí y si te pones en su camino te aplastan. ¿En cuántos otros juegos de las tortugas vimos estas bolas? y por supuesto, también otros elementos del escenario que podían dañarte.
¿Por qué hay enormes bolas metálicas cayendo por las escaleras de un edificio de apartamentos o cómo llegaron ahí? No lo sé.
 
 
 

Aquí podemos observar otros tres elementos que se repetirían a lo largo de los juegos de las tortugas:
 
1-Los enemigos tipo robot que disparan un cable que puede atarte y electrocutarte, conocidos como Roadkill Rodney.

Estos enemigos aparecieron por primera vez aquí y continuaron apareciendo en todos los demás juegos de Konami y llegaron incluso a Shredder Revenge.
Estos enemigos, al igual que muchos otros de este juego, vienen de los comics o de la serie de televisión de 1987. En este caso, recuerdo uno de los primeros episodios de la serie, donde estos robots (creo recordar que eran creación de Baxter¿?) justo funcionaban así, atando a sus oponentes con esta especie de cables tentláculos y aplicando una descarga eléctrica.
 
2-La variedad de ninjas del clan del pie.
Una de las características más especiales de los juegos de las tortugas es que, hay una gran variedad de ninjas del clan del pie y según el color del que van vestidos, es el arma que usan.
Los hay negros, azules, verdes, rojos y por supuesto, los básicos que pelean a mano limpia, los púrpuras. Y en el arsenal de los ninjas de otros colores podías encontrar armas como: espadas, lanzas, hachas, kunais y cosas mucho más peligrosas.
Esta fue una excelente idea y solución ya que puedes reciclar sprites, sólo cambiar los colores y añadir un poco de código extra para los ataques con distintas armas, pero básicamente el mismo comportamiento. Sin duda el rasgo más distintivo de los juegos de las tortugas.
 
3-Los agarres.
Otra mecánica clásica que apareció en este juego y se repitió en resto, es la habilidad de las tortugas de no sólo golpear a los enemigos sino que, al acercarte a ellos, puedes sujetarlos y lanzarlos o golpearlos contra el piso, dañando así a más enemigos.
Esta característica sería incluso esencial para poder dañar a algunos jefes.
 
Mientras tanto... seguía el incendio en el apartamento de April.

El secuestro de April. Otro punto en común para los juegos de las tortugas.

Esta forma de presentar los niveles del juego también es icónica y comenzó en el Arcade.

El obligatorio nivel de las calles de Manhattan en los juegos de las tortugas es tradición y empezó aquí.
Usualmente es el segundo nivel del juego.
 
Golpear los hidrantes anti-incendio para impactar a un enemigo. Otra mecánica clásica de los juegos, que comenzó aquí.

Por supuesto, el curar la vida con pizza. Y también los agujeros del drenaje de donde salen enemigos y que representan un peligro, porque puedes caerte dentro, si no pones atención por donde pisas.

Que Rocksteady y Bebop sean de los primeros jefes en el juego: Tradición. Y que su stage tenga un carro roto: Tradición también.  
 
Las alcantarillas más peligrosas del mundo, donde hay trampas de pinchos que caen desde arriba, por supuesto. El nivel de alcantarillas con sus letales peligros fue idea de este arcade.
 

Los jodidos mousers que te muerden la mano, que Baxter sea un jefe, que haya jefes que spawnean minions... Sí, todo empezó aquí.

Los barriles explosivos que tienes que golpear para dañar a un grupo de enemigos y también los conos de tráfico que puedes golpear.
 

Que Rocksteady Y Bebop reaparezcan juntos como jefes en un nivel posterior, que choquen entre ellos al intentar golpearnos... ¿En cuántos otros juegos vimos esto?

Los automóviles del clan del pie que pasan a toda velocidad y pueden atropellarte. Por supuesto, la primera aparición fue en este arcade.

 
El nivel obligatorio de los skates o hoverboards en una autopista y los ninjas que pilotan helicópteros.
Ningún juego de las tortugas puede estar completo sin esto.

 

Esa excavadora que Shredder y sus amigos siempre tenían en la serie de 1987 y con la que se transportaban desde el núcleo de la Tierra hasta la superficie, es un elemento que quedó muy en el olvido en las siguientes aventuras de las tortugas. Pero en los juegos de Konami siempre estuvo muy presente y llegó hasta Shredders Revenge.


Las armas láser que bajan del techo para complicarte aún más las cosas, también tienen su origen aquí.
 


Sabes que te vas acercando al final de un juego de las tortugas, cuando comienzan a salir los clásicos rock soldiers de la dimensión X. Enemigos muy resistentes, duros y fuertes que tienen su origen en la serie de 1987 y que están siempre presentes en los juegos de las tortugas.

Otra situación que puede pasar en los juegos de las tortugas: Mientras que en los juegos de Mario Bros. el héroe plomero siempre rescata a su princesa secuestrada y ya; en el caso de las tortugas April y Splinter pueden ser secuestrados ambos en el mismo juego y las tortugas los salvarán.
Aunque no se puede decir que el juego arcade comenzó con esta tradición, porque ya desde el juego de NES April y Splinter ambos son secuestrados y rescatados.


Y por supuesto que un nivel que no puede faltar en ningún juego de las tortugas es el Tecnódromo. Claro que en el arcade original también está presente.
 


Que el interior del Tecnódromo sea una especie de nave espacial que está llena de trampas como rayos láser que salen de los muros, tuberías con gas congelante y demás, también comenzó todo aquí.
Si somos observadores, vamos a ver que prácticamente todos los juegos de las tortugas toman este diseño del Tecnódromo. Muy clásico.


También es típico que el escenario final del tecnódromo sea esta habitación con una especie de portal al fondo. Y que Krang sea un sub-jefe antes de Shredder... Fórmula clásica.

Otro par de situaciones clásicas para los juegos de las tortugas es que en la pelea final contra Shredder, él puede tener el poder de deshacer la mutación de las tortugas y quitarles su lado ninja y adolescente para ser una tortuga común y corriente; cosa que, por cierto también ocurre en la pelea final del primer juego de NES. Por supuesto, la idea de que Shredder tenga clones falsos, también surgió aquí...
 
Como queda exhibido, el arcade de las Tortugas Ninja del temprano 1987, un beat 'em up que para esos años podría haber sido primitivo, como muchos otros, en realidad es un excelente juego lleno de diversas mecánicas y enemigos que fueron tan geniales, que sirvieron como la base de todos los juegos que vendrían después de la mano de Konami. Y es que, como dice el dicho: Si no está roto, ¿por qué arreglarlo? Simplemente fueron mejorando esta fórmula.
 
Y en realidad es una base tan buena, que más allá de Konami, podemos ver todos estos elementos en Shredder's Revenge, una modernización de estos juegos clásicos que innovó sin salirse de estas tradiciones establecidas por Konami y por eso se siente tan clásico, tan auténticamente retro.
 
Y bueno, eso es todo por esta ocasión. El arcade TMNT de 1987, un gran juego, una leyenda que queda muy alto.

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