Silent Hill 2, mi teoría favorita


Aclaración: Este post contiene spoilers, todos los spoilers del mundo. Así que no continues al menos que ya hayas jugado Silent Hill 2 o que no te interese conocer la historia y sus detalles sin haberlo jugado antes.

Silent Hill 2 es un juego que me obsesiona enormemente, es para mí una obra maestra que sólo es igualada por Silent Hill 1. Esconde demasiado misticismo, simbolismo y profundidad en su historia, que es el plato fuerte de todo el menú de SH2, pues en la jugabilidad es extremadamente fácil para mi gusto. Pero ni siquiera eso logra restarle mérito a lo que el juego consigue y sobre todo a lo que consiguió la primera vez que lo jugué.
Silent Hill 2 logró perturbarme y dejarme en shock en más de un momento.
A pesar de que los peligros que enfrentamos no son tan mortales, la ambientación, la atmósfera que crea el juego y las sensaciones al ponerte en los zapatos del protagonista son asfixiantes y abrumadoras.

James Sunderland, a pesar de ser un tipo común, un pecador, el héroe caído, casi-villano en Silent Hill 2; es un protagonista fantástico, alguien con quien puedo sentirme identificado (no por ser un asesino, sino por ser un simple tipo con un lado bueno y uno malo, imperfecto) un protagonista que te lleva por una montaña rusa de emociones. Desde un principio, James muestra ser un buen tipo, se preocupa por los demás, es sensato, sólo quiere encontrar de alguna forma a su difunta esposa... Y de repente nos enteramos que él mismo la mató, pasamos de la simpatía al desencanto y, -al menos en mi caso- a la redención, y eso hace que James Sunderland sea un personaje memorable y entrañable.

Uno de los puntos fuertes y mas fascinantes de la trama de Silent Hill 2 son sus simbolismos, que son bastante obvios y explícitos y eso es parte de su éxito, pues no son rebuscados ni ambiguos en extremo. Ya han sido de sobra analizados, por lo que yo no pienso hacer eso en este post.
Pero si estás interesado en las bases más fundamentales de los simbolismos de Silent Hill 2 recomiendo ver el siguiente video:


Antes dicho eso, pasaremos sin más rodeos a la teoría de la que quiero hablar:
James Sunderland es Pyramid Head.

Aclaración: Yo no soy el creador o autor de la teoría, no soy el primero en mencionarlo, sé con seguridad que muchos ya lo debieron haber pensado y escrito en algún lugar de Internet.
Pero he leído muchas teorías sobre Silent Hill 2 y casi no me he topado con la teoría de que James Sunderland y Pyramid Head son el mismo ser, no es una de las teorías más populares.
En la mayoría de las interpretaciones de Silent Hill 2, Pyramid Head es un ser que tiene como objetivo castigar a James, hacerle pagar por sus crímenes.
Pero yo no creo que eso sea así.


Ahora sí, van las explicaciones. Para este punto es necesario que conozcas los simbolismos básicos de Silent Hill 2 o todo te parecerá una locura descabellada.

¿Por qué pienso que James es Pyramid Head?
Porque todo es un simbolismo. En Silent Hill 2, cada quien ve lo que quiere ver.
Es muy obvio que todos ven algo distinto.
Es muy obvio que los monstruos que habitan Silent Hill son los demonios personales de cada quien.
La primera vez que James conoce a Eddie, James le pregunta "No serás amigo de esa cosa de la pirámide, ¿verdad?" Pero Eddie ni siquiera sabe de lo que James habla.
Aunque Maria supuestamente siempre ve a Laura y está preocupada por ella, Laura nunca ve a Maria.
Nadie vie a Maria, sólo James, obviamente, porque Maria es: 1-Un demonio que hace que James vea lo que desea o 2-Una manifestación mental de James que sólo él puede ver.

Y Laura, sobre todo ella. Cuando James la vuelve a encontrar, le dice que Silent Hill no es un lugar para niños, que es muy peligroso, que está lleno de monstruos y no entiende como es que ella anda por ahí sola y encima no tiene ni un rasguño. Pues es fácil, para Laura no hay monstruos. Probablemente es una niña que murió (seguramente James también está muerto, igual que Eddie y Angela) y como murió siendo demasiado pequeña, simple e inocente como la mayoría de los niños, no tenía traumas de la vida, no tenía demonios personales que la aterroricen en Silent Hill.

Creo, tengo la impresión de que el único momento en Silent Hill 2 en el que hay una visión compartida, es decir, cuando dos personajes realmente ven y se enfrentan a lo mismo; es cuando combates al jefe-monstruo-cama-papá de Angela. Y quizás, sólo quizás el momento en que el Hotel se encuentra en llamas con Angela también. ¿Por qué? La razón es porque a pesar de su conducta errática y hostil, Angela en determinados momentos de vulnerabilidad confía en James, y le deja ver su interior tal cual es, tan dañado y oscuro como es. Porque Angela busca desesperadamente alguien que le ayude, alguien que la salve, alguien que la proteja, pero al mismo tiempo jamás confiaría en nadie. Pero en esos momentos de vulnerabilidad, como cuando el monstruo está por hacerle daño, permite que James entre en su mundo y la salve. Por eso ambos ven al mismo monstruo y de cierta forma lo enfrentan juntos.

Entonces, partiendo de la afirmación de que en Silent Hill todos ven algo distinto, cada quien ve reflejados sus demonios internos, está claro que los monstruos que enfrenta James son en su mayoría, producto de la frustración y abstinencia sexual a la que se enfrentó por la enfermedad de su esposa Mary. Por eso los monstruos no son más que un par de piernas, una especie de maniquí incompleto que conserva sus partes más femeninas como las piernas y el torso. Otros monstruos son una figura humanoide pero femenina, en la que resaltan sus piernas y sus glúteos, pero que no tiene brazos y siempre que te acercas demasiado comienza a vomitar. Eso es el recordatorio de que Mary estaba demasiado enferma como para tener relaciones sexuales con James y que James la veía como un ser sexual, pero inútil, por eso no tenían brazos los monstruos.

En uno de los primeros encuentros con Pyramid Head, en el interior de un apartamento, James se espanta al verlo. Pero Pyramid Head no ve a James, porque está demasiado ocupado tratando de abusar sexualmente de los monstruos tipo maniquí. Pyramid Head es James, es la parte más oscura y negativa de James, es la parte que lleva sus instintos y deseos más oscuros. Pero James intentó negar esa parte de sí mismo, intentó matarla, enterrarla. Sin embargo, ese lado oscuro de James, esos instintos oscuros que intentó negar, tomaron la forma de Pyramid Head que va por Silent Hill tratando de satisfacer su frustración sexual.


Otro punto en el que se apoya esta teoría, es que a diferencia de las interpretaciones más populares de SH2, que dicen que Pyramid Head es un "castigador" (porque James así lo cree); en realidad es un "ejecutor". Pyramid Head está directamente relacionado con el asesinato, con el acto de quitar la vida. Por eso en la prisión, hay imágenes de Pyramid Head en pinturas junto a otras que sugieren la ejecución de criminales, incluso el empalamiento. Pyramid Head es un verdugo, un ejecutor, porque James, al final es un asesino.
Pyramid Head representa el acto más terrible, triste y oscuro de James: haberle quitado la vida a Mary.

Maria, quien es una representación de Mary, o de lo que James habría querido que fuera Mary; es ejecutada por Pyramid Head, o sea por James, y en más de una ocasión.
James ni siquiera recuerda que asesino a Mary en un principio, pero Pyramid Head está tratando de que James recuerde y acepte lo que hizo. Pyramid Head anda por ahí, como un carnicero, como una máquina de matar, con su gigantesco cuchillo (que incluso James tiene la posibilidad y el poder de utilizar) y con sus lanzas de puntas afiladas, con sus instrumentos de muerte, con una clara intención letal en cada paso que da y en cada movimiento que hace.

Si pudiéramos quitarle la pirámide de la cabeza, el verdugo tendría la cara de James, pero esa pirámide que tiene por cabeza es del tamaño y la complejidad de las barreras que James puso para ocultar su culpa, su lado oscuro, su intento de enterrar sus pecados. Porque al final de cuentas las pirámides son ataúdes, son sepulcros, son los lugares donde se enterraba el cuerpo de los faraones.
En otras palabras, las pirámides son los ataúdes más grandes y complejos que existen y James trató de enterrar su culpa, su pecado, sus deseos egoístas, sus instintos y su oscuridad; en el sepulcro más grande, robusto y complejo que podía pensar.

Y eso nos lleva al último punto en el que se sostiene esa teoría. James no puede realmente dañar a Pyramid Head. En el primer encuentro que tenemos con él, no importa si lo atacamos o no, no vamos a derrotarlo. Lo único importante es esquivar sus ataques y esperar a que se marche.
En los siguientes dos encuentros con él, tampoco podemos dañarlo, sólo huir de él.
Durante todo el juego, no importa que armas usemos, no importa cuantas balas gastemos. Pyramid Head es inmortal, es invencible. Esto es porque James no puede, aunque lo haya intentado, enterrar o matar su propia oscuridad, esta no va a desaparecer ni se le puede derrotar mediante el uso de la fuerza.
El último encuentro con Pyramid Head es el más importante. Para ese punto James ya recordó que fue él quien mató a Mary, ya aceptó la realidad. James está cerca de la redención.
Como si Pyramid Head redoblara su último esfuerzo, esta vez James se enfrenta a dos Pyramid Heads que nuevamente ejecutan a Maria a sangre fría atravesándola con una lanza. James se arrodilla y le dice a Pyramid Head que ya no hay necesidad de eso, que ya sabe la verdad, no necesita que lo castiguen más.
Pyramid Head tiene un último encuentro con James. Y es en realidad el último encuentro de James consigo mismo. Nuevamente Pyramid Head parece inmune a las balas, no sangra, no se muere, aunque de vez en cuando el daño lo aturde y apenas lo hace retroceder. Es la primera señal de vulnerabilidad o debilidad que muestra Pyramid Head. Mientras se desarrolla la batalla James está obteniendo su redención, quizás está haciendo la pases consigo mismo, perdonándose a sí mismo.
Y de pronto ambos Pyramid Head dejan de atacarlo, se dirigen al centro de la sala, colocan la punta de sus lanzas contra sus cabezas y se clavan así mismos.
Lo único que podía detener a Pyramid Head era él mismo. Era James aceptando su culpa, haciéndose responsable de sus actos más condenables y admitiendo ese lado oscuro, primitivo y salvaje que alguna vez negó y que se materializó en la forma de Pyramid Head.

Esa es la mejor forma que tengo para explicar la teoría que pienso es la correcta y mi favorita también sobre James y Pyramid Head, en este maravilloso juego que es Silent Hill 2.
Probablemente en el futuro hago otro post comentando los finales de SH2.
Pero por ahora esto es todo.
Cambio y fuera.
Nos encontraremos hasta la próxima, en nuestro lugar especial.

Comments

  1. Increíble tu forma tan clara de ver ese paralelismo y a la ves relación entre pyramid head y James. Un gusto leer tu texto, amigo. Bastante convincente .

    ReplyDelete

Post a Comment