Referencia musicales de Jojo Bizarre Adventure parte 1


Jojo Bizarre Adventure es una serie de anime única, muy original, asombrosa y con un estilo visual sin igual, que afortunadamente ha ido ganando mucha popularidad.

Ni siquiera puedo recordar cuando fue la primera vez que escuché hablar de esa serie, pero seguramente fue hace muuucho tiempo, recuerdo bien haber visto imágenes y videos de los video juegos de Jojo.

Muchas veces también, amigos y personas que ya había visto la serie me la recomendaban bastante y yo siempre pensaba "Ahhh, luego la veo".

Fue hasta que mi amigo músico y dibujante Icy Galaxian me insistió mucho en que viera esa serie, que le hice caso y comencé a verla. Gracias a Icy porque no sólo me dijo que la viera, sino que me consiguió los capítulos en descarga, casi los descarga por mí y los pone en mi TV. Seguro eso también lo hubiera hecho, pero después hubiera sido un poco difícil que el volviera a su casa.

Autoretrato #648 de Icy Galaxian

Como ya lo dije, Jojo es una serie genial, de la cual me gusta mucho su originalidad, podría decirse que por momentos es una serie de acción, por otros de misterio y suspenso y todo eso lo hace muy bien. Las peleas entre los personajes de esta serie no son simples exhibiciones de poder, sino que muchas veces ni siquiera se definen por el poder, sino por la inteligencia, la astucia y el ingenio que tengan los personajes. Quien sepa sacar mejor provecho de sus poderes y actuar rápido, adelantarse a su oponente, es quien termina ganando.
Las situaciones tan inusuales en las que esta serie pone a sus personajes en el momento de enfrentarse a sus enemigos y el gran detalle con el que desarrolla estos duelos de astucia es algo que la aparta de otras series y le hace ser sumamente original.

Cuando Icy me convenció de ver Jojo

Sin embargo, hay algo que Jojo hace mejor que ser original: Tener estilo.
En realidad si a mí no me gusta el estilo de una serie, su dibujo, su arte; no importa lo buena que sea su historia, simplemente no podré tomarla en serio y terminaré por no verla.
Esto me sucedió con Samurai Jack. Una serie que muchos me recomendaron y me dijeron que tenía una historia grandiosa. Sin embargo, esos trazos tan simples, esos coloreados tan básicos y los fondos genéricos hicieron que nunca pudiera apreciar a Samurai Jack más de lo que aprecio a las chicas super poderosas.

Pero con Jojo pasa todo lo contrario, sólo de ver el opening, te dice "esto es glorioso" y lo es.
El estilo de dibujo de Jojo es agresivo, se planta frente a ti y te dice MÍRAME, acá estoy.
Es un estilo muy fuerte, no tiene nada que ver con las tendencias actuales de la animación japonesa de personajes escuetos con cabezotas y ojos tan grandes que apenas caben en sus cabezas.
El estilo de Jojo es algo totalmente distinto, me da una sensación muy fuerte de un comic americano de los 90's, con toda esa personalidad, realismo y masculinidad exagerada, pero con todas las características evidentes del dibujo japonés. Y es lógico, porque Jojo nace como un manga en los años 80's y aunque sí ha modernizado su estilo, conserva toda esa esencia que de inmediato te transporta a las cosas que se hacían en ese entonces. En conclusión, es un estilo inmejorable y cuando por fin vi la primera temporada de Jojo, sólo pensé "qué tonto fui por no verlo antes".



En fin, esto no es una crítica de la serie de Jojo, así que mejor vamos de una vez por todas al punto principal de este post: La música. Otra de las cosas que me encantan de Jojo -Y que también forman parte de su estilo- es la música. Y cuando hablo de la música de Jojo, no me limito simplemente a su banda sonora, (que no está nada mal) sino a algo que va mucho más allá.
El creador de Jojo es un hombre de cultura, todo un conocedor, un verdadero fanático de la música occidental y de muy buena música. Esto se refleja a lo largo de la serie, en muchos guiños, referencias y pequeños detalles, a veces muy sutiles y a veces totalmente explícitos.
Este fenómeno es tan notorio que ha causado muchos problemas de derechos de autor por usar los nombres de músicos, bandas, canciones y álbumes. Tanto así, que la versiones oficiales de Jojo que llegan al continente americano, tienen forzosamente que cambiarle el nombre a muchos de los personajes para no meterse en problemas.

Y justo de esas referencias se trata este post. Como son demasiadas, de verdad muchísimas, vamos a dividir esto en muchas partes. No sé cuántas en total. Pero la idea es exponer un poco la referencia y colocar un video con la música correspondiente.
Otra cosa que es importante aclarar, es que sé que probablemente y seguramente alguien ya haya hecho una recopilación de todas las referencias musicales de Jojo, pero como ya lo he escrito anteriormente, en este blog yo no hago un trabajo exhaustivo, ni intento hacer la mejor recopilación de referencias de Jojo; probablemente no sea ni la mejor ni la más completa. Así que advierto que esto lo hago sin haber realizado investigación, ni nada en absoluto, sólo voy a colocar las referencias que reconocí, que son claras para mí. Así que de antemano pido una disculpa, porque seguramente haya referencias que pasé por alto, que ni siquiera reconocí.

Sólo puedo pensar... Si tuviera la oportunidad de conocer al creador de Jojo y poder comunicarme con él, ni siquiera le preguntaría sobre Jojo y su obra, sino que sería maravilloso simplemente platicar de música con él.
Sin divagar más, comencemos.

Dio

Dio Brando, el icónico villano de Jojo y de todos esos memes, toma su nombre de Ronnie James Dio.
Un excelente cantante de heave metal que tuvo una banda que igualmente se llamaba Dio.


Wang Chan

Este es un villano menor que se alía con Dio y toma su nombre de una banda ochentera de New Wave Wang Chung que me encanta y tiene tremendos éxitos, que probablemente todos hemos escuchado alguna vez.
Esta es una de sus canciones que más me gusta:


Robert E.O. Speedwagon

Es aquí donde las cosas se ponen graciosas.esta es una referencia demasiado literal.
El personaje se llama Robert E.O. Speedwagon y la banda se llama R.E.O. Speedwagon.
Yo en lo personal no demandaría por derechos de autor, me sentiría halagado.
Y creo que todos hemos escuchado por lo menos este de sus éxitos llegadores al corazón:


Will Anthonio Zeppeli

Un personaje con una breve aparición, pero muy memorable pues entrena a Jojo. Y la referencia es muy clara y no necesita presentación. Obviamente Led Zeppelin.



Tonpetty

Tonpetty es otro personaje con una pequeña participación, es el maestro de Anthonio Zeppeli y su nombre es en honor Tom Petty, quien fue un cantante de rock y músico que tenía una banda llamada Tom Petty y los heartbreakers. Este es uno de sus más grandes éxitos:


Buford

Un guerrero zombificado que pelea contra Jojo y al final recupera su honor. Aquí la referencia no es tan clara, pero creo que todo tiene un porque. Y Se trataría de Bill Buford un popular baterista que tocó con varias bandas como King Crimson, Yes (banda que toca el icónico ending de la serie, pero luego vamos para allá) o Genesis.

Page, Jones, Plant y Bonham

Estos 4 zombies o monstruos creados por Dio, tienen los apellidos de los integrantes de la banda Led Zeppelin. Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham.


Dire y Straits

Esta es otra de las referencias obvias o prácticamente literales que hay. Estos valientes guerreros que ayudan a Jojo se llaman así en honor a la banda Dire Straits.
Que entre sus éxitos tienen esta excelente canción:


Styx

Un sacerdote borracho que apenas y sale en un capítulo en algunas escenas, sin embargo tiene un nombre muy cool en honor a una banda muy cool. Sí, adivinaron, la banda se llama Styx.
Y tiene éxitos tan buenos como este:


Además de las referencias, no me puedo ir sin decir que los endings de Jojo no son los típicos endings de anime, sino que están musicalizados por hits clásicos de bandas occidentales.

El primer ending, que se volvió un meme y es extremadamente popular, se trata de un fragmento la extraordinaria canción "Roundabout" de la banda Yes. ¿Y de qué trata esa canción? De que los miembros de la banda estaban de viaje en una de sus giras y a la vez estaban en otro viaje gracias a las drogas y veían el cielo, las montañas y la carretera de una forma bellísima y magnífica gracias a eso.

Hasta aquí la primera parte de las referencias musicales de Jojo, que cubre la primera generación de Jojo. Volveremos con una segunda parte. ¡Hasta la próxima!

Comments