TMNT IV Turtles In Time - Arcade VS SNES - Diferencias

Hoy toca escribir sobre uno de los grandes más grandes de todos los tiempos. TMNT IV Turtles In Time. El clásico beat 'em up desarrollado por Konami en 1991 protagonizado por las únicas y sensacionales tortugas ninja. 

Vamos a dar un repaso por todos los niveles del juego comparado lado a lado arcade VS Super Nintendo.

Alerta de SPOILERS: Hay que decir que si no has jugado TMNT IV Turtles In Time y te gustaría hacerlo en el futuro y sorprenderte con lo que tiene que ofrecer, es mejor no continuar, pues vamos a hacer un repaso exhaustivo desde el principio hasta el final, pasando por todos los niveles y todos los jefes del juego.


 
PRESENTACIÓN

ARCADE
Una de las grandes ventajas del arcade en comparación a la SNES en la presentación y en realidad, a lo largo de todo el juego, son las voces digitalizadas que tiene.
El arcade empieza con la grandiosa canción de Pizza Power, totalmente cantada con voces digitalizadas; a la par que introduce a las 4 tortugas muy rápidamente.




Canción Pizza Power del Arcade

Introducimos nuestras monedas en el Arcade dependiendo de qué tortuga queremos usar. Cada ranura del Arcade corresponde a una tortuga diferente. Otra de las grandes ventajas del Arcade es que permite hasta 4 jugadores, todos los hermanos jugando juntos.


Comienza la historia con Krang robándose la estatua de la libertad mientra April presentaba las noticias.

Toda la historia está totalmente narrada con las voces de las tortugas y el resto de los personajes

SNES
Por su parte la SNES tiene la desventaja de que obviamente por razones técnicas, no hay ninguna canción (cantada con voces reales, me refiero) y sólo pueden jugar máximo 2 jugadores.

Sin embargo tenemos una presentación más cool y detallada de cada tortuga:







El logotipo del juego y la pantalla de presentación me parece mejor en SNES.
También hay que decir que en todo el juego el pixel art se ve más definido y mejor cuidado en SNES.

La versión de SNES tiene como ventaja la posibilidad de elegir la dificultad del juego, configurar los controles, limitar los continues, elegir el modo del dash attack y hasta dos paletas de colores para las tortugas basadas en la serie de TV o en el comic.


La historia comienza igual en las dos versiones.

La diferencia es que aquí hay textos en lugar de voces.


NIVEL 1
BIG APPLE 3 A.M.

ARCADE
El primer nivel, un edificio en construcción.

Desde el primer nivel se dejan sentir las diferencias entre las dos versiones en el terreno jugable.
Los controles del Arcade son mucho más burdos e irresponsivos en comparación con la versión de SNES. El ejecutar las distintas patadas y los agarres y lanzamientos son maniobras que resultan al azar.
El número de enemigos en la versión Arcade también es más elevado. Después de todo estos eran juegos hechos para sacarte todas tus monedas, no para ganar.

Baxter Stockman modo mosca el primer jefe

SNES


  
El primer nivel es prácticamente idéntico.
Y es notable inmediatamente la diferencia en los controles, son mucho más pulidos y responsivos, con la práctica se llegan a dominar. Hay que ser precisos para realizar las diferentes patadas y los agarres y lanzamientos.

Otra ventaja de la versión de SNES es que los jefes tienen medidor de vida y eso te da una idea de qué tan cerca estás de vencerlos.


NIVEL 2
ALLEYCAT BLUES

ARCADE

Además de algunos elementos gráficos del escenario, la versión Arcade tiene a este enemigo robótico con guantes de box que no está en la versión de SNES.

El jefe Metalhead
(Y el Donnie cayéndose por un hoyo)


SNES
Por su parte, la versión de SNES tiene estos enemigos en lugar del boxeador y son mucho más molestos y peligrosos.

Otra ventaja en la jugabilidad de la versión de SNES es que puedes devolver los proyectiles que te lanzan algunos enemigos, como shurikens y kunais con tus armas. 
En la versión de Arcades no se puede :(


El grito de CAWABUNGA al completar los niveles es la única voz digitalizada en la versión de SNES

NIVEL 3
SEWER SURFIN'


ARCADE
Es acá donde comienzan las verdaderas diferencias del juego. Mientras que en SNES este nivel 3 es un nivel bonus; en el arcade es un nivel más y es un poco complicado porque hay "peligros ambientales" por todas partes; es decir esos elementos del escenario que te dañan, como los pinchos flotantes que hay en la alcantarilla y las rejas con pinchos que se cierran y abren frenéticamente. Al mismo tiempo que tenemos que lidiar con eso, aparecen grupos grandes de enemigos que nos rodean y toman varios golpes para caer.

 
Los jodidos pinchos, ¿por qué hay ese tipo de peligros en una alcantarilla?




La parte más decepcionante: Este nivel no tiene jefe al final, en su lugar hay una manada de estos monstruos de la pizza que saltan del agua por sorpresa para atacarnos.


Y la parte AÚN más decepcionante: Al final del nivel aparece la cabeza Shredder de la nada (WTF?) y con sus poderes psíquicos (?) nos manda a un viaje a través del tiempo.

Así comienza el viaje en el tiempo de las tortugas ninja.

SNES
Por su parte, en la versión de SNES, este se trata de un nivel de bonus, por lo tanto todos los enemigos mueren de un solo golpe y se trata de ver cuántos puedes derrotar y cuántos puntos puedes hacer, ya que cada 200 puntos el juego te da una vida extra, lo cuál es grandioso y te motiva a no jugar seguro en este nivel, sino a arrasar con todos los enemigos.
Los peligros ambientales también están presentes pero mucho mejor distribuidos y manejables.
En la versión Arcade sólo son una excusa barata para perder vida (y monedas).



En SNES también están presentes los monstruos de la pizza, pero no para reemplazar al jefe, sino como parte del bonus, en la búsqueda de la máxima cantidad de puntos posibles.

El jefe del nivel, el Rat King. Primer GRAN punto en contra de la versión Arcade, pues el nivel 3 no tiene ningún jefe, mientras que en SNES tenemos este interesante enfrentamiento.


Tras derrotar al Rat King, las tortugas llegan al Tecnódromo.


NIVEL 4
TECHNODROME 
LET'S KICK SHELL!

ARCADE
Como habrán de suponer, si en la versión Arcade Shredder (o su cabeza) apareció de la nada en las alcantarillas y transportó a las tortugas a otro tiempo, es porque las tortugas ni siquiera pasan por el Tecnódromo.
Así es, la segunda GRAN DESVENTAJA de la versión arcade es que se salta este nivel por completo.

Nivel 4 versión Arcade

SNES
Mientras tanto en SNES tenemos este grandioso nivel exclusivo lleno de grandes momentos.
El Tecnódromo.
 
Nivel 4 exclusivo de SNES




En el Tecnódromo tenemos esta icónica batalla de jefes dobles contra Tokka y Rahzar
Y estos sólo son los jefes de mitad de nivel, esperen que se viene lo mejor.


Y este icónico momento.
¿Quién fue tan desalmado como para pegarle a Rahzar modo cachorrito?


Y perdón que repita que esto es icónico por milesima vez, pero lo es.
El momento del ascensor lleno de enemigos. Un Clásico.
Shredder's Revenge tiene también un momento así.
Y las fases de ascensor lleno de enemigos del que no puedes escapar hasta que llegue a su destino son grandiosas, como ese momento en MGS.


¿Quedan aún más momentos icónicos en este nivel que no está en el Arcade?
Pues SÍ. La incónica pelea de jefe contra Shredder en su máquina-robot asesino.

Puede complicarse un poco porque vemos todo desde la perspectiva trasera de Shredder dentro de su máquina-robot asesino y la única forma de dañarlo es arrojarle a sus propios Foot Soldiers. Y la única forma de arrojarle un Foot Soldier es doblando a uno de ellos del dolor y realizando el lanzamiento. Y la única forma de doblarlos de dolor es corriendo y dando un golpe de hombro al enemigo, porque son los Foot Soldiers que llevan el escudo y los golpes normales no les afectan. Por todo lo anterior, debes tener muy buena ejecución para derrotar a este jefe. Un jefe muy original con mecánicas muy originales. Irónicamente todo puede volverse más caótico para dos jugadores que para uno.

Finalmente, Shredder escapa por uno de sus portales dimensionales (tal cual visto en la serie de TV) y usa el mismo portal para enviar a las tortugas a otro tiempo. Lo cuál tiene mucho más sentido que lo que sucede en el Arcade.

Comienza el viaje de las tortugas ninja (las de SNES) por el tiempo.

NIVEL 5 
PREHISTORIC TURTLESAURAS

ARCADE

La versión arcade retoma en el nivel prehistórico y se vuelve groseramente difícil.
Una cantidad excesiva de enemigos ninjas del clan Foot, soldados de la dimensión X  y dinosaurios inundan la pantalla y a menudo no dejan espacio para maniobrar.
Pero es bastante cool ver a los Foot soldiers montando raptores.

Nuevamente la versión Arcade pierde puntos al tener un jefe distinto e inferior al de SNES.
En este caso enfrentamos al Blob Monster y sus mecánicas son las mismas, básicas y diseñadas para perder vidas y monedas para derrotarlo.

SNES

En SNES tenemos el nivel más difícil del juego (al menos para mí)
Hay variedad de ninjas del clan del pie, en este nivel llegan los durísimos soldados de la dimensión X que resisten demasiados golpes. Y también hay dinosaurios que pueden aplastarte o arrojarte rocas.

Estos hijos de $#%&@ son duros y en este nivel sólo hay una caja de pizza.

En el caso de la versión de SNES como jefe tenemos a Slash para este nivel.
Y con confianza puedo decir que es el jefe más difícil de todo el juego.
Machacar los botones no te va a servir de nada contra él, no puedes atacarle de frente, sólo morirías.
Tiene la defensa y contra-ataque perfectos y para derrotarlo requieres de perfeccionar y estudiar la técnica específica para lograrlo. El secreto es atacarlo en el aire, pero no siempre salta.


 NIVEL 6 
SKULL AND CROSSBONES

ARCADE

El gran nivel del barco.
Este nivel nos complica las cosas con enemigos que lanzan ataques a distancia, como estos hijos de perra que se creen el capitán América y lanzan un escudo que puede golpearte de ida y de vuelta y si te acorralan de izquierda a derecha, de ahí sólo puedes salir muerto.

Este nivel es prácticamente igual en Arcade y SNES, con la diferencia de los jefes.

Finalmente Tokka y Rhazar llegan al Arcade, un poco tarde pero con fuerza.
En la versión de SNES nos esperan Rocksteady y Bebop vestidos de pirata en su lugar.
Asi que puntos menos nuevamente para el Arcade por no tener a los archienemigos de las tortugas con traje pirata.


SNES

Puntos fáciles con los enemigos que lanzan bombas y también los arqueros, que mueren de un golpe, pero también pueden ser peligrosos.

Ten cuidado de no quedar en medio de estos malditos o te van a masacrar lanzando escudos y shurikens por un lado y también por el otro.

Y para jefes, Rocksteady y Bebop versión pirata, o sea, originales, pero bucaneros.
Un pelea de jefes que comparada con la anterior, es incluso fácil.


NIVEL 7 
BURY MY SHELL AT WOUNDED KNEE

ARCADE
Y llegamos al nivel del viejo oeste, abordo de un tren.

Nuevamente la versión de Arcade se pone groseramente difícil con enemigos que atacan a la distancia dejando poco margen de maniobra.

Esta vez tenemos como jefe del nivel a Leatherhead y en Arcade es una fortaleza diseñada para hacer perder monedas.

EAWWRHJHWWAHH mi pancita.
Y a pesar de todo es un nivel de los menos extremos.


SNES

Este nivel es prácticamente idéntico en SNES y Arcades.
Obviamente en SNES tiene una dificultad más justa que requiere de técnica y reflejos y no una simple succión de monedas como el Arcade.

Leatherhead es también el jefe para la versión de SNES en este nivel.
Y es en realidad un jefe bastante fácil, con un patrón de ataque muy sencillo de descifrar.

Bonus points porque en la versión de SNES Leatherhead no muere tirado e infartado, sino que se suicida tirándose del tren pegando unos pequeños brinquitos.
Fun fact: Leatherhead es primo hermano de Killer Croc y de Lizard enemigo de Spider-Man. 
(mentira)


NIVEL 8
NEON NIGHT RIDERS


ARCADE
Para el nivel 8 nuevamente tenemos grandes diferencias entre Arcade y SNES.
Para la versión Arcade tenemos un nivel en el que las tortugas van en hoverboards, pero sigue siendo un nivel normal de scroll lateral, que se complica por el uso del hoverboard y nuevamente se eleva la dificultad de manera barata al llenar la pantalla de enemigos y ponernos en situaciones en las que no se puede maniobrar.

El jefe del nivel es Super Krang.
Toma muchos golpes, de verdad muchísimos para morir, pero en realidad no es tan difícil como otros.

Fun fact: Los Krang en los comics eran buenos y eran amigos de las tortugas.


SNES

En la versión de SNES este es otro nivel de bonus, donde los enemigos morirán de un golpe para permitirnos reunir muchos más puntos y conseguir una vida extra con más facilidad.

Y aquí el SNES mete un poco de variedad, ya que este nivel se juega desde otra perspectiva, con la cámara en la parte trasera de las tortugas y con un efecto de scroll vertical, lo cuál hace mas espectacular este nivel que ya es llamativo por la ambientación futurista.

El jefe nuevamente es Super Krang para la versión de SNES y con la técnica adecuada es bastante fácil también.

"Me las pagarán" dice el pequeño cerebro flotante.


NIVEL 9
STARBASE 
WHERE NO TURTLE HAS GONE BEFORE


ARCADE

Este es el último nivel convencional del juego y en la versión Arcade para no perder costumbre somos abrumados por una cantidad ridícula de enemigos, incluyendo esos pequeños y molestos robots. 

Aparecen de vuelta esos Foot Soldiers copias baratas de Capitán América con sus escudos. 

Un efecto que le da mejor ambientación a la versión de Arcade y que no está presente en SNES es que en este nivel hay cierto momento donde la luces o la energía fallan, por lo que la iluminación disminuye y vuelve a la normalidad erráticamente y de modo constante.

El nivel también está lleno de peligros ambientales como bolas gigantes que te aplastan o estos rayos de energía que debes ser cuidadoso para evadir. Una lástima e injusticia que no dañan a los enemigos.

Un  nuevo enfrentamiento contra Krang.
En realidad no es un jefe difícil pero...

Krang es un jefe pequeño que se mueve muy rápido por la pantalla, además de que desde el comienzo espamea al mayoreo estos pequeños robots molestos. Vas a tener que predecir sus movimientos para poder derrotarlo o de lo contrario no podrás ni tocarlo y esos robots serán tu muerte.

SNES

El nivel 9 también es prácticamente idéntico entre Arcade y SNES.

Por supuesto en SNES también están estos desgraciados.
La principal diferencia con el Arcade vuelve a ser que este es un nivel que puede dominarse con la práctica y la técnica, un nivel lleno todos los peligros vistos hasta ahora, por lo que es el momento de aplicar todo lo aprendido.

El jefe vuelve a ser Krang en SNES y es un jefe que sabiendo predecir sus movimientos puede ser incluso fácil. Será hasta que está cerca de su muerte cuando empieza a desplegar a los robots molestos y lo hará de modo más mesurado


NIVEL 10
TECHNODROME
THE FINAL SHELL-SHOCK

ARCADE
Después de derrotar a Krang, se abre un portal que lleva a las tortugas a su casa y a su época.
De regreso, se encuentran en el Tecnódromo, donde tienen secuestrada a la estatua de la libertad.

Por fin llegamos al último nivel.
Y lo único que nos espera aquí es el jefe final del juego. Shredder.

Y nos va a atacar con su espada Jedi (?)

Sin embargo, a pesar de todo lo injusto y desproporcionado que ha sido el Arcade hasta ahora, la última batalla no es especialmente difícil ni injusta. De hecho, se puede derrotar a Shredder con unos cuantos créditos. No te puedes ir ileso de esta batalla, pero no es un jefe roba monedas vulgar.


SNES
Para la versión de SNES, las tortugas también regresan por el portal tras derrotar a Krang y aparecen en el Tecnódromo, donde se encuentra la estatua de la libertad.

Igualmente que en el Arcade, lo único que hay en este nivel es el jefe final.
¿Y también es Shredder?
Sí, pero no es el mismo Shredder del Arcade. Este es Super Shredder, el guerrero legendario.
Y no tiene una espada Jedi, sino que tiene toda una gama de super poderes, por lo que esta batalla será totalmente diferente a la del Arcade.

Aunque puede parecer intimidante al principio, en realidad es una batalla de jefe final muy sencilla, uno de los jefes finales más fáciles en los video juegos. En serio.
Sólo hace falta la técnica adecuada y eso sí, mucha paciencia.

Super Shredder tiene un patrón de ataque muy sencillo, sólo tiene 3 ataques y los repite incansablemente, pero pueden esquivarse con moverse verticalmente un poco.
El ataque de fuego, es el único realmente peligroso y es el que más daño te hará, ya que incendia todo el piso en línea horizontal. El mayor error es atacarlo en ese momento.
Además tiene el ataque de hielo y el ataque que te quita la mutación y te convierte en una tortuga normal. Si te daña con ese último ataque, será una vida perdida, sin importar qué tan llena esté tu barra de salud. Pero repito, es muy fácil de evadir.

Y el secreto para derrotar a Super Shredder: espera en un espacio vertical donde no te dañe para ver qué ataque realiza. Si es el ataque de fuego, olvídalo, déjalo pasar. Pero si es el ataque de hielo o el ataque color verde, inmediatamente después de que él lance su ataque, intenta alinearte verticalmente con él y golpearlo. Super Shredder es muy rápido y esta técnica te funcionará 1 de cada 10 veces que lo intentes.
Pero de uno en uno, no pasará mucho hasta que finalmente lo derrotes. Sólo necesitas paciencia.
Si te desesperas e intentas atacar de frente, ser más rápido que él, morirás en segundos.

FINAL

ARCADE
Bueno, después de toda la odisea, mares de enemigos y jefes rabiosos que enfrentamos en presente pasado y futuro; el final del juego es demasiado simple... Un poco decepcionante.

 
April dice que las tortugas derrotaron al villano Shredder.
Rescatan la estatua de la libertad. La gente es feliz nuevamente.

Ruedan los créditos con una imagen de las tortugas en el Turtle Blimp de fondo.
Y de vuelta al nivel 1. Eso es todo.


SNES

El final en SNES es exactamente igual.
Las tortugas rescatan la estatua de la libertad.

Ruedan los créditos.
FIN.


Momento...

Hay algo más para la versión de SNES.
Pero sólo para quienes terminaron el juego en modo difícil (lo cuál no es tan difícil).
Una pasarela de todo el elenco, que hace que todo haya valido más la pena.
























CONCLUSION:
De entre estas dos versiones, a mí sin duda me convence y me gusta más la versión de SNES.
Tiene un nivel extra, que me parece incomprensible que el Arcade no lo tenga, más jefes, etapas de bonus, un mejor final, el nivel de Neon Night Riders de scroll vertical es mucho más divertido y original, pero falta lo más importante de todo: Una jugabilidad infinitamente mejor.
Mientras que el juego de SNES sin poder considerarse un juego difícil realmente, representa un buen reto, pero uno que es posible dominar y superar con práctica, reflejos y técnica. Y cuando lo logras es muy satisfactorio. Y al menos para mí ese es el punto más importante de los video juegos.

Por su parte la versión Arcade de este juego, tiene gráficos más descuidados, menos niveles, no hay fases de bonus y jugablemente es en demasiados momentos injusto y frustrante, los controles son muy poco responsivos y se sienten torpes. Un juego diseñado para comer monedas una tras otra y es magnífico que para la versión de SNES hayan redefinido mecánicas y controles para hacerlo totalmente diferente.
Los puntos buenos de las versión Arcade del más importante al menos importante:
-Pueden jugar hasta 4 jugadores.
-Tiene un audio de mucha mejor calidad, canciones y personajes con voces reales digitalizadas.
-Parece que las animaciones tienen más frames, pero realmente es poco observable.

Y eso sería todo por esta ocasión.
Hasta la próxima.
COWABUNGA!

Comments