Esta vez voy a escribir sobre uno de esos juegos de los que nunca veo a nadie hablar, nunca aparece en tops de la consola, que en este caso es wii y en general está más olvidado que un centavo bajo el sofá.
Así que suban a bordo, tomen su lugar en el barco, porque hoy vamos a navegar, vamos a platicar de: One Piece Unlimited adventure.
One Piece Unlimited Adventure
Consola: Wii
Año: 2008
Género: Acción-Aventura
Desarrollador: Ganbarion
Lo primero que quiero decir es que One Piece Unlimited Adventure me parece un excelente juego que pasó desapercibido y se habla muy poco de él, tiene muy poco reconocimiento y merece ser más recordado.
Muchas veces sucede esto con buenos juegos basados en anime o manga o algunas otros personajes, porque se da por hecho que no son de buena calidad o nunca se les pone el esfuerzo que a otros juegos AAA con grandes desarrolladores detrás.
O a veces también se suele pensar que son juegos desarrollados específicamente y especialmente para fans de la serie... Y tengo que reconocer que hay razón en eso último.
Y es que si eres fan de One Piece -como lo soy yo, y escribo desde esa perspectiva- vas a disfrutar de este juego un 1000% más.
Pero, ¿y si no soy fan de One Piece? ¿voy a disfrutar el juego? Pues, mi respuesta sería que es un gran juego de exploración, con aventura y acción. Aunque sí, hay muchas cosas propias de One Piece que para alguien que desconoce la serie pueden resultar un poco bizarras... o quizás mucho.
Pues OP Unlimited Adventure es un juego que puede ofrecer muchas horas de diversión.
Concretamente es un juego de acción-aventura concentrado en los aspectos de exploración, combate y crafteo. Esos son los pilares de este juego.
En realidad es un metroidvania en 3D o si alguna vez jugaste a los Castlevania en 3D para PlayStation 2, es realmente similar, solo que obviamente con una atmósfera totalmente distinta ubicada en el universo de One Piece con sus locos personajes.
Pero el concepto es el mismo. Empezaremos en una isla con partes del mapa limitadas para explorar y con personajes y sus habilidades igualmente limitadas. A medida que avanzamos en la historia, el crafteo y la experiencia del combate, se desbloquearán nuevas áreas de la isla y nuevas habilidades, lo que nos lleva a volver atrás en los mapas cada vez descubriendo más caminos, items y secretos.
¿Qué puede ofrecer One Piece Unlimited Adventure especialmente para un fan de One Piece?
Como ya lo dije, si eres fan de One Piece, vas a disfrutan un 1000% más con este juego, porque nos encontramos con una historia muy clásica de OP. Al parecer Eichiro Oda mismo participó con la elaboración de la trama. Básicamente llegamos a una isla "misteriosa" como suele decir Luffy, gracias a una piedra "misteriosa" que da visiones y transforma el paisaje de dicha isla.
En la isla encontramos un pequeño animalito, una criatura de un diseño muy adorable que se encuentra protegiendo la isla, pero la isla está totalmente vacía... Así que, ¿a quién protege? ¿De qué lo protege?
Ese es el misterio que vamos a tener que descubrir poco a poco conforme avanzamos en la historia y es el concepto que une al juego con el aspecto de la exploración y la mecánica de ir desbloqueando nuevas partes de la isla poco a poco.
A lo largo de la historia nos vamos a sentir como en una aventura más de One Piece que perfectamente podría encajar en la serie animada. Las cutscenes están llegas de esos momentos de convivencia entre los sombrero de paja que nos hacen muy felices a los fans y se siente como ver un episodio más.
Otro aspecto muy adecuando es la música del juego. Toda la banda sonora tiene ese toque que simplemente suena a aventura, a descubrimiento y a One Piece. Sin ser una maravilla, o un soundtrack muy memorable, son melodías que encajan perfectamente en el juego y en el universo de One Piece.
La isla es "la promesa de un paraiso" un lugar que junta distintos micro ecosistemas, cada uno con su propio clima y habitat, con distinta vegetación y fauna. Y cada uno de estos ecosistemas funciona como un nivel dentro del juego. Vamos a darles un vistazo:
Plains To Adventure
Una zona llena de planicies verdes donde los piratas sombrero de paja establecen un campamento que nos sirve de base central donde podemos craftear, cocinar, administrar nuestro inventario, cambiar de ropas, descansar y recuperarnos y también salvar la partida.En este espacio no hay enemigos y es el punto desde donde nos vamos a conectar y acceder al resto de niveles.
Fosil Beach
El primer nivel del juego. Una pradera que lleva a una gran playa donde hay restos óseos de algunas criaturas enormes que perdieron la vida hace mucho tiempo por alguna razón desconocida.Mysterious Jungle
Una enorme jungla tropical y exótica con caminos enrevesados y laberínticos, llena de criaturas extrañas y mucha vegetación útil para el crafteo.
Autumn Colored Ruins
Por mucho mi nivel favorito del juego. Un gran mapa donde el otoño es eterno, las hojas caídas de los árboles tapizan el suelo, los tonos naranjas y rojos se extienden hasta el horizonte y es el lugar donde descansan las ruinas de lo que fue una antigua civilización que vivió en esa isla. Caves Of Darkness
Una serie de túneles subterráneos que conectan todos los otros niveles de la isla. Ideal para usar como atajos y cortar distancias para alcanzar los lugares más alejados del resto de los niveles.Además hay un lago subterráneo, un lago de lava, criaturas misteriosas y secretos.
Estas cuevas de la oscuridad verdaderamente albergan el secreto más oscuro de la isla.
Silver Mountains
El obligado nivel invernal del juego. Aquí es donde las cosas se ponen intensas y las batallas se complican. Los jefes se vuelven cada vez más duros y puede que no todos los sombreros de paja queden conscientes después de atravesar este mapa.Land To Heaven
El último nivel de juego y una verdadera locura en todos los sentidos. Un lugar de la isla donde se rompe el espacio y el tiempo. No hay arriba, no hay abajo, no hay izquierda ni derecha.Si los niveles de la jungla y la cueva podrían parecer laberínticos o difíciles de navegar sin un mapa, en este sitio un mapa simplemente no tiene mucho sentido. Aquí debes confiar en tu instinto y tu memoria.
Este mapa se compone de muchísimas pequeñas islas flotantes y la forma de avanzar a la siguiente es dejándote caer por algún precipicio. Parecería que caes al vacío, pero vas a aterrizar en la siguiente isla. No queda otra opción que el ensayo y error hasta que memorices las rutas.
Además, aquí se encuentran los jefes más poderosos y difíciles y los enemigos comunes también son los más difíciles de todo el juego y si no vas bien preparado o te descuidas y dejas que el enemigo te rodee y te aplique combos uno tras otro, será inevitable el Game Over.
Aún hay otra parte de la isla... Pero no pienso decir nada sobre esa, sería demasiado spoiler.
Sólo puedo decir que en realidad no es otro nivel, ni otro mapa... Es algo diferente.
Este juego puede mantenerte ocupado por horas y horas. Puedes dejarlo al terminar la historia principal o puedes enfrentarte a todos los jefes opcionales y aumentar la fuerza de tus personajes preparando los platillos de Sanji y si eres de los jugadores a quienes les gusta completar los juegos al 100% (como yo) te espera un buen reto y muchas horas extras de juego, ya que aún después de derrotar al jefe final puedes continuar jugando, explorando la isla, volviendo a retar a los jefes y hacer todo lo necesario para completar el juego al 100%
Por supuesto, dentro de la historia del juego nos damos cuenta como la isla albergó una gran civilización en el pasado, de la cual sólo quedan ruinas en el presente y algo terrible les sucedió...
Pero desde luego, por alguna razón, la isla está llena de marinos y piratas también.
Esa razón es porque necesitamos enemigos a quienes golpear, claro.
Esta aventura se ubica cronológicamente en la serie después de los eventos de Enies Lobby, ya cuando la tripulación navega en el Sunny, por lo que contamos con los miembros de la tripulación: Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin y Franky. Y este juego está hecho realmente con el más alto nivel de detalle y conocimiento de su material original. No es para nada uno de esos juegos donde se nota el desconocimiento de los desarrolladores respecto a una franquicia. Este juego es todo lo contrario, totalmente coherente con la serie, lleno de guiños y detalles muy fieles a la serie o el manga.
Cada personaje va desarrollando una serie de movimientos y ataques 100% tomados de la serie.
Luffy desarrolla hasta su gear second y third y al igual que en la serie hasta ese punto, no dominada el gear second a la totalidad y cada que lo usaba terminaba convertido en un enano que puede escapar corriendo después de usar su técnica o puede ser tonto y tratar de dar unos cuantos golpes en ese estado.
Zoro puede usar una gran variedad de técnicas con su espada, todas ellas las recordarás de la serie, incluyendo ese mítico ataque Ashura donde Zoro pareciera convertirse en un monstruo de tres caras y nueve espadas.
Nami comienza con su bastón de madera, pero por medio del crafteo puedes desarrollar el clima tact a su máxima capacidad y tener sus técnicas de truenos e incluso la de espejismos donde el enemigo cree que ella se multiplica. Ussop tiene sus shurikens, tiros de fuego y su martillo. Sanji obviamente sólo pelea a patadas y me gustaría nombrar algunas de sus técnicas pero ya saben que tienen esos nombres de platillos en francés que son difíciles de memorizar, pero podemos incluso desbloquear el Diable Jamble (ese nombre sí lo recuerdo) para dar patadas con las piernas prendidas en fuego. Chopper tiene una variedad de ataques y transformaciones y cuando llegas a desarrollar la rumble ball puedes entrar en un estado donde ocupa sus transformaciones especiales como el defense point, horn point, strong point y arm point. Pero también existe la posibilidad de que justo antes de quedar noqueado porque su vida llega a 0, Chopper consuma una última rumble ball desbloqueando el gigantesco monster point (que también es un jefe del juego)
Por su parte Robin tienes sus clásicas técnicas de abofetear a todo el mundo con las manos que aparecen por todas partes, hasta el cien fleur o el mil fleur para darle una buena tunda a ejércitos completos. Y por último Franky tiene también todos sus movimientos de la serie, desde el strong right o arms right hasta el coup de burst (que siendo muy fieles a la serie se desarrolla cuando Sanji aprende a craftear refresco de cola) hasta el centauro.
Otro de los aspectos que dejan ver el nivel de detalle con el que está representada la obra original son los bestiarios terrestre y acuático que hay dentro del juego. Se trata de una enciclopedia de bestias que puedes cazar y pescar hasta completar toda la lista. Criaturas que van desde lo más comunes hasta las más raras, difíciles de atrapar o legendarias y la gran mayoría de ellos también son identificables de la serie, algunos más icónicos y otros más ocultos; pero aquí no se han inventado nada ni se han sacado nada de la manga, este juego tiene un gran respeto a la hora de representar a sus personajes, criaturas y el mundo de One Piece en general.
Bestiario terrestre
Algunos de estos bichos son jodidamente difíciles de atrapar.
Debes acercarte con tu red, con mucho cuidado para no espantarlos y dar el golpe en el momento y a la distancia correcta. Atrapar a algunos bichos es necesario para el progreso de la historia, otros son necesarios para el crafteo de ciertos objetos y otros sólo para completar el bestiario. Lo mismo pasa con las criaturas marinas pero en su mayoría se utilizan para la preparación de platillos de Sanji.
Bestiario marino
Me tomó 92 hrs completar el juego al 100%
Una de las cosas más emocionantes que ofrece el juego después de haber terminado la historia es la posibilidad de volver a retar cuantas veces quieras a los jefes, con la diferencia de que se volverán un poco más fuertes después del final. Y también debo decir que los niveles de poder en su mayoría están igualmente muy bien representados, siendo Barbablanca el personaje más poderoso y brutal de todo el juego, superando por mucho al jefe final de la historia.
Este viejo cabrón que se hace llamar Barbablanca aunque sólo tenga bigote es el verdadero reto supremo del juego.
Le llaman "el hombre más fuerte del mundo" y le hace honor a su nombre, pues su habilidad especial, la cual usa bastante a menudo puede matarte (y lo hará muchas veces) de un solo golpe a menos que logres esquivar en el momento y espacio adecuado. Le encanta noquearte y usar su habilidad especial antes de que puedas ponerte de pie, asegurando así terminar con tu vida.
Rucci en sus tres formas
Rucci es uno de los jefes más brutales y difíciles también, porque cuenta con tres transformaciones, cada una más rápida y letal que la anterior.
Una vez que estaba jugando, peleando contra Rucci, el juego se buggeo y a Rucci le quedaba como un 5% de vida, estaba por morir y a mí me quedaban aún varios personajes vivos, pero el juego decidió hacer inmortal a Rucci y sin importar cuando lo atacara su vida no bajaba. Triste día.
Otra cosa que puede mantenerte ocupado después del final de la historia del juego es completar la lista de crafteo de medicinas de Chopper, los items de Usopp y de Franky y las recetas de Sanji.
Y algo curioso de este juego es que hay dos formar de fortalecer a tus personajes.
La primera es subir de nivel los ataques de tus personajes al hacerlos una y otra vez a los enemigos. Todos los movimientos de los personajes van del nivel 1 al 10. Pero eso sólo fortalecerá los ataques y desbloqueará movimientos nuevos.
Ataques de Luffy a su máximo nivel. Un requisito para alcanzar el 100% completado.
Si quieres que tu personaje tenga más puntos de salud y de habilidad, la única manera de fortalecerlos es preparando las recetas de Sanji y dárselas a comer a los miembros de la tripulación.
Sin embargo, la primera vez que les des de comer un platillo aumentarán cierta cantidad de puntos, la segunda vez aumentarán menos, la tercera vez aún menos y así hasta que se pierda el efecto.
Y por supuesto hay que esforzarse para craftear los platillos, pescar ciertos peces, recolectar ciertos ingredientes y decidir a quién dárselo para comer, ya que tendrá mayores efectos en unos personajes que en otros.
Platillos de Sanji.
¿Entonces todo es bueno en One Piece Unlimited adventure? ¿Es un juego de 10?
Pues siendo honestos, no. OP Unlimited Adventure tiene también sus fallas y sus puntos débiles.
Concretamente, creo que el punto más débil del juego es lo poco pulida que es su jugabilidad y control, especialmente en los combates. Aunque no por eso dejan de ser divertidos.
Hay que reconocer que este juego está realmente pensado y diseñado para wii y el wiimote, las mecánicas están realmente bien pensadas para ello. Llevamos un pico con el que podemos romper rocas y abrirnos camino, una red con la que atrapamos bichos, y lo mejor de todo: Una caña de pescar que se controla totalmente con los movimientos del wiimote. Todas esas son mecánicas que me encantaron y están realmente bien pensadas, pero el problema es siempre que el control termina siendo torpe, impreciso y burdo o sea, le faltó perfeccionamiento, le faltó pulido. Pero este es un problema compartido y muy usual en la gran mayoría de juegos third party de wii al momento de implementar los controles por movimiento del wiimote.
El combate sufre de lo mismo. Buenas ideas que en la práctica se ven frustradas por la imprecisión y un control que no es 100% responsivo y por momentos se siente torpe. Esto sumado a una cámara que no se adapta muy bien y un sistema igualmente impreciso y torpe para hacer target lock en los enemigos complica las cosas y mellan la experiencia en los combates; que por su parte tampoco están excelentemente diseñados y les falta pulido también.
La mayoría de los jefes o incluso cuando te rodean enemigos poderosos, basan sus estrategias en simplemente espamear sus movimientos una y otra vez, y eso da como resultado que los combates se vuelvan frenéticos, a veces confusos y monótonos, haciéndo muy complicado que puedas curarte o usar items en medio de la pelea, y todo esto, en lugar de crear una experiencia de batalla agradable donde podamos aproximarnos con distintas estrategias y usar la gran variedad de movimientos que tenemos disponibles, se reduce a: esquivar, esquivar, esquivar y spamear el ataque de más largo rango que tengamos y repetir. No porque queramos pelear así, sino porque es la única manera de ganar los combates.
Esto explica porque vencer a un personaje de alto nivel como Aokiji es muy complicado con alguien como Luffy incluso usando gear second, pero en cambio es muy fácil ganar con Usopp que puede atacar desde distancias muy seguras. Lo mismo pasa en la pelea contra el jefe Chopper monster point que tiene ataques muy poderosos y de un muy amplio rango. Ni siquiera sé si existe otra manera de ganarle que no sea disparando desde lejos con Usopp y manteniéndonos a una distancia en la que no pueda atacarnos. Una larga y monótona batalla esperando reducir la salud de Chopper muy lentamente.
También se cuenta con un modo de juego de pelea por equipos donde podemos usar a los jefes y enemigos comunes del juego y está apartado del modo historia. Pero este modo de juego carga con los mismos problemas ya mencionados.
Y en la parte de problemas de diseño puramente, veo dos cosas malas.
1-Tenemos una barra de habilidades, que se drena al hacer uso de nuestra habilidad especial en los combates. Pero es un barra demasiado pequeña y aunque podemos aumentarla por medio de las recetas de Sanji, es insuficiente, ya que la peor idea es que esa barra también se disminuye simplemente cuando corremos con los personajes y no se recupera por sí misma... Y eso tira por tierra una gran mecánica de juego: Durante los combates el juego te presenta en pantalla una serie de movimientos que si completas correctamente, al final de la secuencia tu personaje hará una especie de "super golpe" siendo el último movimiento de la lista un ataque más poderoso de lo normal y si ese golpe más poderoso derrota a uno de los enemigos este enemigo liberará con su muerte una gran cantidad de orbes con los que recuperas tu barra de salud y habilidad. Si el enemigo no muere con ese golpe especial, se habrá desperdiciado y tendremos que repetir toda otra secuencia desde el principio. Pero el verdadero problema es que algunos ataques de esa secuencia se realizan corriendo y atacando al mismo tiempo y si la barra de habilidad ya se acabó, simplemente no podremos completar la secuencia. Todo se habría solucionado si la barra de habilidad se recargara lentamente en automático o si los enemigos al morir, de modo random dieran orbes que la recarguen.
2-El segundo problema de diseño es que para un juego tan enfocado en el crafteo, la cantidad de items que podemos guardar en el campamento y en nuestra mochila es muy limitado y reducido. Incluso con las mejoras de tamaño de la mochila. Un verdadero dolor de cabeza.
Uff, creo que tenía muchas cosas que decir sobre este juego, pero realmente nunca veo a nadie hablando de él y creo que aunque tiene sus problemas, también hay muchos aspectos que lo hacen destacar.
Probablemente en Japón sí tuvo mucho más éxito, pues afortunadamente este juego fue sólo el inicio de la saga de video juegos de One Piece Unlimited. Quizás escribamos de más juegos de One Piece en un futuro. Hasta entonces...
Cambio y fuera.
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