Toy Story SNES VS Genesis

Por fin, después de un buen rato, ¡volvemos con un nuevo post para el blog!
Vamos a escribir un poco sobre el primer video juego de Toy Story y repasar brevemente las diferencias entre las versiones de Super Nintendo Y Sega Genesis.


Este juego, como de costumbre, llegó a mis manos tiempo después de su lanzamiento y lo amé y lo odié, porque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero realmente me gustaba bastante, principalmente porque estaba en mi etapa de obsesión con Toy Story.

Dentro de las cosas que me encantaban del juego está el aspecto gráfico, que era muy distinto a el pixel art tradicional de los juegos de 16 bits, el de sprite Woody, el personaje jugable, era enorme, uno de los más grandes que recuerdo. La música del juego también me gustaba, pero lo que en verdad me encantaba es que el juego recrea muy bien y con mucha fidelidad toda la atmósfera de la película, los escenarios y las situaciones. En ese aspecto me habría gustado que así fueran todos los juegos basados en películas. ¿Y en los aspectos negativos? Pues el control, deja mucho que desear y la jugabilidad que se vuelve demasiado difícil por problemas de diseño, como el ritmo de avance del scroll y la visión limitada que eso provoca, entre varias otras cosas que hacen a la jugabilidad el punto más débil de este juego.

Yo tuve la versión para Super Nintendo de Toy Story y aunque lo intenté todos días, una y otra vez, nunca lo pude terminar. Simplemente era demasiado difícil y confuso en algunas partes.
Así que fue uno de los juegos que se volvió mi nemesis y muchos años después, habiendo pasado varias digievoluciones personales y con muchos más poder en mis pulgares volví a enfrentarme a este viejo rival y... finalmente lo derroté.

Bueno, vamos a repasar las diferencias



Para empezar, tengo que decir la que en realidad es la diferencia MÁS IMPORTANTE de todas y no es una diferencia entre la Super Nintendo y La Sega Genesis. Se trata de una diferencia regional crucial, entre la versiones de América y de Europa. Ya sea que hablemos de SNES o de Genesis, existe esta GRAN diferencia con su versión americana comparada con la europea.
Y esa enorme diferencia es: PASSWORDS.
Así es, por algún motivo ilógico que no logro comprender y nunca lo haré, las versiones americanas de Toy Story no incluyen la opción de passwords. Simplemente gastas todas tus vidas, todos tus continues y GAME OVER, empiezas desde el comienzo.
Sin embargo, en las versiones europeas tanto de SNES como de Genesis se incluye la opción de password y el juego te da un password cada que avanzas ciertos niveles para que en caso de que pierdas todas tus vidas y todos tus continues, puedas retomar desde un punto más cercano al que te quedaste antes de morir.
Y esto es tan injusto. Estoy seguro de que con la opción de passwords en su momento yo habría sido capaz de vencer este juego (tal como lo hice años después, sin necesidad de recurrir a save states ni ninguna ventaja extra). La versión americana al remover arbitrariamente la opción del password en todos los cartuchos hizo mi infancia mucho más difícil e injusta. Qué rabia.

Toy Story America VS Europa
Sin passwords / Con passwords

 
NIVEL 1
Este nivel es prácticamente el mismo en Genesis y SNES.
Notamos que las diferencias son a nivel gráfico dónde la SNES tiene una paleta de colores más saturada como ya bien se sabe, y la Sega Genesis unos colores más cálidos y discretos. Realmente es cuestión de gusto decidir cuál se ve mejor, pero gráficamente son prácticamente iguales.
Sin embargo, algo importante que ya se puede notar y que no tiene mucha relevancia en este nivel, pero la tendrá en otros... y demasiado... Es como se puede apreciar, que la versión de SNES realiza una especie de zoom y/o ensanchamiento de los escenarios, elementos y personajes no jugables como Hamm.
Incluso se puede apreciar una pantalla más cuadrada en SNES contra una más rectangular en Genesis.
A pesar de eso, el tamaño de Woody es igual en las dos versiones y es un sprite muy grande comparado con lo que se acostumbraba en esa época.

Nivel 1 Sega Genesis VS SNES



Nivel 1 Sega Genesis VS SNES

Otra diferencia que se puede notar es ligeramente un mejor control de Woody en Genesis.

NIVEL 2
Un nivel más sin diferencias notables, salvo ciertos detalles...

Nivel 2 Sega Genesis VS SNES

Por alguna razón en la versión de SNES esta cubeta de bloques que tienes que mover para abrir el paso a algunos juguetes que deben esconderse bajo la cama es una cubeta "fantasma", ya que en SNES simplemente Woody la atraviesa y no puede tener ninguna interacción con ella.
Pero en la versión de Genesis es una cubeta sólida que no podemos travesar corriendo y podemos montarnos encima de ella también.

Nivel 2 Sega Genesis VS SNES

Una diferencia adicional, que no forma parte de los niveles, pero que es bastante notable, son las cutscenes entre niveles. Lamentablemente en la version de SNES dichas cutscenes sólo son texto, un simple texto azul nada atractivo visualmente que cuenta los eventos de la película y que el juego sigue.
En la versión de Genesis estos eventos están presentados con imágenes de la película tipo comic.

Escena de introducción del nivel 3 en SNES

Escena de introducción del nivel 3 en Genesis

NIVEL 3
Prácticamente indénticos. Quizás un mejor control de Woody en la versión Genesis. Pero es un nivel fácil y con muchos check points.

Nivel 3 Sega Genesis VS SNES

Escena de conclusión del nivel 3 en SNES

Escena de conclusión del nivel 3 en Genesis

NIVEL 4
Este nivel es una pelea contra un Buzz jefe que es una pesadilla de Woody.
La diferencia más grande es que la versión de Genesis puede ser un poco más difícil ya que Buzz dispara un rayo láser enorme, bastante largo y el Buzz de SNES dispara un pequeño rayo láser bastante más fácil de esquivar.

Nivel 4 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 5
Este es uno de los niveles donde Toy Story comienza a brillar como juego.
En los niveles anteriores tuvimos que controlar a Woody por secciones de plataformas con una variedad de objetivos y una pelea contra un jefe.
Esta vez dejamos atrás a Woody (bueno, no tanto) para usar a RC, el auto por control remoto (que a su vez está siendo controlado por Woody, por eso digo que no tanto) en un nivel en el que tenemos que atravesar un laberinto de juguetes y libros para chocar con Buzz y a la vez cuidar que no se terminen las baterías.

¿Recuerdan cuando dije que la versión de SNES hacía un zoom y/o ensanchamiento de los elementos del escenario, pero que en ese nivel no afectaba tanto?
Bueno, es aquí donde sí empieza a afectar bastante la jugabilidad.
El zoom en la versión de SNES es tanto, que nos permite ver apenas una ridícula porción del escenario, no puedes ver más allá y te encuentras de frente con las curvas y obstáculos cuando ya es demasiado tarde para reaccionar. 
Por otra parte en la versión de Genesis tenemos una perspectiva mucho más amplia del escenario, vemos las curvas y sus indicaciones a distancia, con suficiente tiempo para anticipar nuestros movimientos.
¿Y esto afecta mucho a la versión de SNES? Pues lo hace tonta e injustamente más difícil, pero aún así, no es un nivel difícil de pasar en SNES, de hecho bastante fácil con un arma secreta: La lentitud (en lo cual yo soy especialista) Así es. Este nivel no tiene un límite de tiempo y a pesar de que el juego te pone en control de un auto de carreras control remoto y tu instinto es apretar el acelerador al fondo, todo lo anterior sumado a que el indicador de batería en la parte baja de la pantalla se drena rápidamente y si se acaba pierdes; y eso te presiona como jugador a avanzar cada vez más rápido, yo les puedo asegurar que la lentitud es la respuesta.

Vas despacio, nunca dejes presionado el acelerador, da pequeños toques al botón de acelerar y eso te ayudará a tomar las curvas mucho más suavemente y evitar cualquier colisión. Confía en mí. Cada vez que vas rápido y te estrellas contra un obstáculo, eso te retrasa mucho más que simplemente conducir lento y con cuidado. ( el consejo anterior también aplica para la vida real)

Nivel 5 Sega Genesis VS SNES

NIVEL 6
Un nivel en el que vamos escapando con T-Rex después de arrojar a Buzz por la ventana y es el único que nos ayuda y todos los demás juguetes están en nuestra contra. Y un nivel más donde la dificultad se ve injusta y tontamente incrementada en la versión de SNES simplemente por no tener suficiente campo de visión para anticipar la llegada de los enemigos por los costados. Otra diferencia menor es que el nivel ocurre en la habitación de Andy de noche en la versión de Genesis y de día en SNES.

Nivel 6 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 7
Una extensión del nivel 6. Seguimos escapando del resto de los juguetes en la habitación de Andy pero esta vez montados sobre Rex. Igualmente el nivel transcurre de noche en Genesis y de día en SNES.
Un nivel de scroll rápido donde tenemos que esquivar con velocidad los obstáculos y adivinaron; el limitado campo de visión en SNES se convierte en un problema.

Nivel 7 Sega Genesis VS SNES

NIVEL 8
Un nivel más de jefe peleando contra Buzz, está vez el Buzz real.
Buzz tiene dos ataques, normalmente nos embiste y debemos esquivarlo. Pero para dañarlo, hay que atraparlo en un neumático y cuando se libera del neumático, Buzz hace un ataque giratorio y volador que hay que esquivar.
Se trata de lo mismo en ambas versiones con diferencia de que una vez más, en SNES nos vemos afectados por la visión reducida y muchas veces no podemos ver a Buzz viniendo hacia nosotros hasta que es demasiado tarde. Y no conformes con esa desventaja, el hitbox de Buzz me aparece que es más amplio en esta versión y a veces aunque aparentemente no te toque, te hará daño.
 Además extrañamente en la versión de SNES, Buzz realiza su ataque giratorio de manera aleatoria de vez en cuando, aunque no le hagamos daño.

Nivel 8 Sega Genesis VS SNES

Una diferencia más es la presentación del password.
En la versión de SNES te dan el password al terminar un nivel, en la misma pantalla donde realizan tu conteo de estrellas.
Y en la versión de Genesis te muestran el password después de pasar un nivel, en la pantalla del Etch A Sketch.

Passwords en SNES

Password Sega Genesis


NIVEL 9
En este nivel vamos recorriendo el Pizza Planet con Buzz, esquivando restos de comida que caen, niños que pasan corriendo y máquinas que lanzan latas de refresco. Afortunadamente es un nivel en el que no nos afecta el campo de visión de la versión de SNES y más allá de las diferencias gráficas, lo distinto entre SNES y Genesis es que en la versión de Sega hay que saltar para coger algunas de las estrellas que aumentan nuestro puntaje y en la versión de SNES podemos coger todas sin saltar. Además me parece que el control el la versión de SNES es más lento en este nivel, pero en realidad eso lo hace aún más fácil de lo que es.

Nivel 9 Sega Genesis VS SNES

Una diferencia más entre SNES y Genesis es que en esta última, hay una especie de mini-juego bonus que se presenta después de un nivel, al haber juntado cierto número de estrellas.
Este mini-juego, parece que no está en la versión de SNES.
Es un pequeño mini-juego que consiste en disparar a las estrellas que aparecen en el Etch A Sketch que está dividido en una cuadrícula y las estrellas pueden aparecer al azar en cualquier parte de la cuadrícula.
Hay que mover el cursor a la casilla correcta y disparar con el botón.
El juego cada vez se vuelve más rápido y nunca he podido ganar.
En realidad es un juego muy simple que no tiene ningún beneficio y en este caso los jugadores de SNES no se pierden de mucho.

Mini-juego bonus. Sólo disponible en Sega Genesis.


NIVEL 10
En el décimo nivel nos encontramos en el interior de la máquina de "la garra" donde Buzz está atrapado, pero Woody se encuentra muy, muy adentro, en las entrañas de la máquina. Es el primer nivel que es realmente retador y en el que necesité más de una vida para superarlo.
También es el primer nivel en el que la versión de SNES es claramente superior y más sencilla que la versión de Génesis. El zoom no afecta en este nivel, sino que beneficia.
Este es un nivel en el que hay muchos elementos, cables, engranes, partes eléctricas y la paleta de colores de Genesis puede hacer muy confuso incluso distinguir qué elementos del escenario son decorativos y cuáles son obstáculos. La versión de SNES se ve beneficiada de su paleta de colores y muestra los escenarios con mucha más claridad y es mucho más intuitivo saber a dónde ir, qué hacer y cuáles son los peligros del nivel. Además que la visión más amplia de la versión de SNES se traduce en un mejor control y manejo de Woody y ciertas decisiones menores de diseño de nivel hacen esta versión más justa en comparación con la de Genesis.

Nivel 10 Sega Genesis VS SNES

Una diferencia más en este nivel, es un área secreta que te da una vida extra y está fácilmente accesible en la versión de SNES, basta seguir por un camino que parece un callejón sin salida, pero al brincar vemos que Woody puede moverse por detrás del escenario y seguir a ciegas un pequeño camino hasta encontrar la vida extra.
En la versión de Genesis también está el callejón sin salida, sin embargo el área donde hay que brincar para adentrarse en el fondo del escenario está bloqueada por un obstáculo y siendo un nivel difícil, no quise gastar salud en averiguar cómo acceder al área secreta, pero seguramente hay una forma de acerlo.

Área secreta con una vida extra (muy útil) en SNES

NIVEL 11
¡Un nivel en 3D! Esto sí que le agrega variedad al juego. Se trata de un nivel en vista de primera persona y en 3D, pero esto no es tan divertido como suena...
Seguimos en el interior de la máquina y esta vez nuestra misión es rescatar a los marcianitos que están dentro y lanzarlos por una escotilla antes de que se acabe el tiempo. Lamentablemente este nivel está lleno de los problemas esperados al tratar de mover entornos 3D en estas máquinas de 16-bit. En ambos casos es un nivel laberíntico ya que los muros, pasillos, esquinas y puertas de este nivel gráficamente son iguales, lo que causa que te pierdas y desubiques muy fácilmente y en general es una pesadilla navegar el nivel, mucho más teniendo en cuenta que en ambas versiones Woody se maneja como si estuviera totalmente ebrio. Un control totalmente impreciso con el que dar una simple media vuelta puede terminar por descontrolarse y causar que te pierdas.

En cuanto a las diferencias, la versión de SNES es mucho más fácil, pues debido a las limitaciones técnicas de la consola, el nivel es diminuto, minúsculo en comparación con el de Genesis. Y sólo tienes que lanzar 5 aliens por la escotilla y todos están ahí cerca. Sabiendo a lo que vas, puedes pasar este nivel al primer intento a pesar de todas las dificultades. Además, por el mismo motivo de la dificultad técnica del SNES por mover un entorno en 3D, todo el nivel está recortado, es decir, en lugar de presentarse a pantalla completa, realmente se presenta en un 50% de la pantalla, el otro 50% el juego lo llena con un marco color plateado que rodea todo y también un par de barras negras en las partes baja y alta de la pantalla.
Algo curioso es que este nivel cuenta con la voz de los aliens diciendo "HELLO!" todo el tiempo, sin embargo los aliens en la versión de SNES suenan que da miedo, pues es la voz de un hombre adulto diciendo HELLO! con mucho entusiasmo, como si se les hubiera olvidado agregar el filtro de voz marcianito porque en la versión de Sega Genesis suenan justo como en la película, con voz graciosa de marcianito.

Por su parte, la versión de Sega Genesis incluye un nivel mucho más amplio donde es más fácil perderse y 8 aliens por lanzar a la escotilla. El laberíntico nivel, más el límite de tiempo lo hacen muy difícil, sobre todo cuando juegas por primera vez e ignoras que hay dos escotillas donde puedes lanzar a los aliens y decidir a que escotilla llevarlos depende de dónde estás. Obviamente sólo se puede llevar un alien a la vez. Así que lo más probable es que pierdas varias vidas hasta que logras mapear mentalmente el layout del nivel, la ubicación de los marcianitos y la ubicación de las escotillas para ejecutarlo todo en el tiempo límite. Y esas son vidas que vas a necesitar después...
En la versión de Genesis este nivel también tiene barras negras y en lugar de un marco, una barra de estado bien grande colocada en la parte baja. Sin embargo, no es un 50% como en SNES, la parte de la pantalla donde ocurre la acción es claramente más amplia en esta versión.

Nivel 11 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 12
En este nivel tenemos que evitar que la garra se lleve a Buzz, lanzándole aliens a la garra... Y eso tardé mucho tiempo descubrirlo, no es nada intuitivo. Hay que evitar que se lleven a Buzz y también esquivar a la garra que puede dañarnos al tocarnos. La diferencia está en que la versión de Genesis es más difícil porque la garra tiene distintos patrones de movimientos y va acompañada de un cable que también puede dañarte. En la versión de SNES tan sólo es la garra y tiene movimientos más básicos.

 
Nivel 12 Sega Genesis VS SNES

NIVEL 13
Escapando de la habitación de Sid y las cosas en verdad comienzan a complicarse. A partir de acá la dificultad toma una curva pronunciada. En cuanto a diferencias, la versión de SNES se ve beneficiada por recargas de vida que están colocadas a lo largo del nivel, pero se ve afectada en los controles torpes de la mecánica de engancharse con la cuerda de Woody y especialmente en la última parte del nivel, en la que Woody va corriendo después de que Sid le queme la cabeza, es bastante difícil avanzar por el zoom y el campo de visión limitado. Hay que avanzar un poco y retroceder para anticipar los obstáculos o de lo contrario es una muerte segura.
La versión de Sega Genesis es incluso más difícil en la primera parte, pues parece que todo se mueve más rápido y caótico. Pero para la siguiente parte del nivel, la visión más amplia es una gran ventaja.

Nivel 13 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 14 
Otro nivel bastante complicado y frenético.
Esta vez las diferencias se resumen en puras desventajas para la SNES.
La mecánica de colgarse a los ganchos con la cuerda de Woody es mucho más sensible y mejor implementada en Genesis. En SNES es demasiado torpe. Y la batalla al final del nivel contra los juguetes de Sid se complica bastante más en la consola de Nintendo debido a unos hitboxes confusos que no dejan claro cómo, en qué momento y por qué te dañan los enemigos.

Nivel 14 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 15
El nivel que te hace gritar y arrojar tu control contra el televisor. Tan cerca del final y tan complicado.
Nos persigue el perro de Sid mientras nos llueven cientos de proyectiles asesinos.
De por sí en Sega Genesis es más que complicado, un nivel mal planeado y difícil gratuitamente.
En Super Nintendo directamente es el infierno. El eterno problema del SNES con el zoom y el campo de visión limitado hacen a este nivel más que injusto, una verdadera falta de respeto para los jugadores porque es una cuestión que va más allá de la habilidad y te pone en una situación de la que sólo puedes salir si llegaste con suficientes vidas, llegas a un checkpoint, mueres y haces lo posible por llegar al siguiente.

Nivel 15 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 16
En el caso más curioso, el nivel 16 simplemente fue "borrado" de la versión de SNES, o quizás ni siquiera lo hicieron para esta consola. Lo cuál sería entendible ya que es un nivel de conducción en 3D y el nivel de rescate de marcianitos en 3D fue severamente recortado. Así que quizás las dificultades técnicas obligaron a la eliminación del nivel 16 en SNES.

Por su parte, la versión de Genesis decide experimentar más aún con un pequeño nivel de conducción en 3D donde únicamente tenemos que preocuparnos por las curvas y por coger recargas de energía.
Un nivel bastante sencillo, de relajación incluso, luego del par de niveles de locura anteriores.


Nivel 16 Sega Genesis VS SNES


NIVEL 17
Para este nivel nuevamente tenemos que controlar a RC con una vista aérea, exactamente igual que el nivel 5, pero esta vez en la calle. Este nivel guarda las mismas diferencias entre las versiones de Genesis y SNES y es otro nivel de relajación ya que es aún más sencillo que el nivel 5.

Nivel 17 Sega Genesis VS SNES

NIVEL 18
¡Por fin, el último nivel!
Aquí simplemente vamos volando con Buzz atados al cohete y debemos esquivar árboles, automóviles y semáforos hasta llegar al auto de Andy.
Un nivel sencillo en comparación con los niveles de la casa de Sid... al menos en Sega Genesis.
Porque nuevamente la versión de SNES se complica totalmente por el persistente problema del zoom y el campo de visión limitado. Mientras que en la versión de Genesis puedes jugar normalmente reaccionando rápidamente para evadir los obstáculos; en la versión de SNES el scroll no avanza lo suficiente para dejarte ver con anticipación los obstáculos y para pasarlo realmente tienes que memorizar los obstáculos y adelantarte. 

Nivel 18 Sega Genesis VS SNES

FINAL
Toy Story es un juego bastante largo con 18 niveles y varios de ellos muy complicados, un verdadero retro. Igualmente por la longitud es inexplicable la decisión de eliminar la opción de passwords o no incluirla en las versiones americanas del juego. En la versión europea, con sus respectivos passwords después de un nivel de jefe, creo que es un juego con una dificultad algo elevada, pero es posible que un jugador de habilidades normales, como yo me considero, pueda superar el juego.

El juego nos despide con una imagen de unas de las escenas finales de la película.

Final Sega Genesis VS SNES


Y desde luego también, el clásico mensaje de los juegos que te decían "Gracias por jugar. Esperamos que lo hayas disfrutado" cuando los terminabas.

Final Sega Genesis VS SNES


Adicionalmente, al terminar el juego, la versión de Sega Genesis te regala una presentación de todos los juguetes con sus nombres y sus modelos dentro del juego.

Pasarela de personajes. Exclusivo de la versión de Sega Genesis.

CONCLUSIÓN:
Un juego con sus pros y sus contras, pero un juego que me encanta y al que le tengo un gran cariño.
Lastimosamente yo tuve el cartucho de la versión más inferior de este juego, la versión americana de SNES y me hizo sufrir bastante en su momento.
Salvo algunos niveles, la versión de Sega Genesis es muy superior, porque no tiene sobre todo, los problemas jugables que sí existen en SNES y lo hace una experiencia mucho mejor.

Y eso sería todo por el momento.
Cambio y fuera.

Comments