Desafíos titánicos en los video juegos parte 1

En el post de este mes voy a escribir un poco sobre los retos end game de dos video juegos en particular.
Uno de PS1 y otro de PS2: Valkyrie Profile y Final Fantasy X-2 respectivamente.
Hablaremos de dos calabozos totalmente opcionales y totalmente infernales, así que con los cinturones abrochados, arrancamos.

Hay un video juego que te encanta, disfrutas cada segundo, cada minuto, quieres ver más y más y que nunca llegue el final... Pero llega y entras en un periodo de depresión y vacío existencial.
Sí, a todos nos ha pasado. Pero hay juegos que nos ofrecen algo más. Llegar al final de la historia no es lo último que haremos ni el reto más difícil.
Muchos jugadores quedan felices y conformes al terminar la historia principal o campaña de un video juego, pero otros no somos así, queremos un poco más, no nos queremos separar tan rápido de ese compañero con el que hemos pasado horas de diversión.
Y es para ese último tipo de jugadores, es que muchos de los desarrolladores agregan "retos end game" o sea, desafíos titánicos que van más allá de la dificultad normal del juego y que requerirán que llevemos las mejores armas, armaduras y habilidades. También será necesaria mucha paciencia. Es muchas veces ahí donde aguarda el desafío supremo del juego.

Hoy tenemos dos exponentes de esos desafíos. En una futura parte 2 presentaremos dos juegos más.
Nos enfocamos en el género de los juegos RPG, pues es más común que sea en este género en donde nos vamos a encontrar este tipo de retos. 
Representando al PS1: Una verdadera joya, una maravilla, una belleza de juego; Valkyrie Profile.
Representando al PS2: Un juego... Con él que tengo una relación de amor y odio. Mucho más amor que odio, la verdad. Pero un juego por el que tengo sensaciones encontradas; Final Fantasy X-2.

 
Comenzamos con Valkyrie Profile.

Desarrollado por Enix, antes de su fusión con Squaresoft, este juego es -repito- una verdadera joya y muchas veces oculta, pues tristemente hay mucha gente que no lo conoce y no lo ha jugado.
Es un juego único en todo sentido: Desde sus gráficos, música, historia y sobre todo; Jugabilidad.
Es un juego que toma a sus personajes prestados de la mitología nórdica, haciendo a una Valkyria su protagonista. Y ella está encargada de reclutar almas de valientes guerreros para la batalla final de los dioses, el Ragnarok. 
Hay multitud de juegos que proponen que tus acciones durante el juego, tienen consecuencias, pero eso en realidad se limita a ciertos cutscenes o elementos menores cuya influencia en el desarrollo del juego realmente tiene pocas consecuencias. Pero en Valkyrie profile existen varios finales y ninguno es el canónico o verdadero, todo depende de lo que hagas o no hagas mientras juegas. Verdaderamente puedes inclinar la balanza en la guerra entre las dos razas de dioses nórdicos, los Aesir o los Vanir. 
Puedes reclutar a excelentes guerreros que te gusta tenerlos en tu party y siempre son confiables.
¿En verdad quieres que Odín gané la guerra? Entonces tendrás que decirle adiós a ese guerrero al que ya le cogiste cariño y enviarlo a Valhalla, a engrosar las filas de su ejército.
Es un juego maravilloso del que podría escribir demasiadas cosas, pero no vamos a extendernos mas.

El desafío: Seraphic Gate.

Seraphic Gate, el máximo reto en Valkyrie Profile.

Valkyrie Profile, a secas, es el primero de una trilogía de juegos en realidad.
Y un gran detalle es que cada juego de la trilogía cuenta con su propio Seraphic Gate. Por ahora estaremos concentrándonos en el primer juego, el Valkyrie Profile original y su Seraphic Gate, el calabozo más desafiante.

Para acceder a Seraphic Gate nos será obligatorio haber terminado el juego al menos una vez y tener un save file en el último punto de guardado posible del juego. Posterior a eso se abrirá una nueva opción en el menú principal que nos permitirá acceder al calabozo.

Y dentro del Seraphic Gate nos espera una inmensidad por recorrer, sin embargo, un sólo punto de guardado al principio, por lo que si avanzas y quieres guardar tu progreso, tendrás que volver al inicio.
La exploración y los puzzles a los que el juego nos acostumbra durante toda la historia, vienen maximizados aquí. Ya mencioné que la jugabilidad de este juego es única, no sólo me refiero a su modo de combate, sino que añade un buen componente de plataformeo que además involucra puzzles.
Y en Seraphic Gate tenemos que poner en práctica todo lo aprendido.

Enemigos divinamente infernales y aliados imposibles.

Por supuesto que también nos esperan los enemigos y jefes más poderosos, bastante más que cualquiera que te encuentres en la historia regular del juego. Incluso hay enemigos de otras sagas de Enix, como Star Ocean, que hacen crossover aquí. Pero también hay tesoros superiores, armas y aliados que dan beneficios superiores para poder conquistar este calabozo. Tienes todas las armas que necesitas, ahora úsalas.
Como dato curioso, dentro de este calabozo, uno de los enfrentamientos más temibles e impredecibles, porque aparece de modo random, es la pelea contra un grupo de hamsters que son inocentes e inofensivos en apariencia, pero una vez que te atacan te das cuenta que son SUPER poderosos y una de las mayores amenazas del calabozo.

¡Cuidado con los hamsters!

Pasamos con Final Fantasy X2

Final Fantasy X 2, FFX-2... Como lo escribí al inicio, un juego que me provoca sensaciones encontradas. Un juego que detesté en un principio por su concepto, pero un juego que aprendí a querer.
¿Podría decir que es un juego que no me gusta? No. Nunca podría decir eso, porque es uno de los juegos RPG que más he rejugado. Pero no entraré en detalle. Prefiero dejar todo esto para un post entero, en algún mes para este blog.

¿Qué más puedo decir de este juego? Aquí no puedo decir que es una joya oculta, porque todo mundo conoce Final Fantasy. Quizás este es un título más underground, porque no es parte de la serie principal; es una secuela o es un spin off, no sé cómo lo considera la gente. No es el más jugado, ni el más popular, ni el más vendido. Gracias a su remaster HD junto con FFX ha ganado notoriedad en los últimos años. Pero está aquí, porque ofrece algo especial: Un calabozo end game. 

El desafío: Via Infinito.

Via Infinito o 100 niveles en los cuales morir.

Via Infinito es un gigantesco calabozo, o quizás debería decir pozo, pues es una estructura colosal que comienza en un nivel superior y cada vez bajas más y más y más aún...
Cien niveles, cien niveles enteros, completos y llenos de enemigos y batallas con una dificultad creciente. Mientras más bajas más fuertes se hacen los enemigos.
Y en via infinito estás destinado a enfrentar nuevamente a TODOS los enemigos del juego. Todos y cada uno de ellos están aquí, tanto enemigos normales como jefes. Y como era de esperarse, versiones exclusivas y más fuertes también.

Este calabozo tiene su propia parte de puzzles o quizás es excesivo llamarle puzzles porque son un puñado de maneras diferentes en las que tienes que averiguar cómo descender al siguiente nivel, pero son demasiado repetitivos y una vez descubras la manera de hacerlo, ya lo tienes resuelto para las próximas veces que se presente.

Sin intención de presumir, creo que soy bueno en los juegos RPG y pocas cosas considero difíciles. Quizás es que soy paciente, juego muy lento, exploro mucho y eso siempre me ayuda a estar en buen nivel y por lo tanto considero que el único reto en Via Infinito está en los últimos 20 niveles, del 80 al 100 y quizás hay un pico de dificultad notable del 60 al 80, pero en realidad cada vez que he pasado por este calabozo (sí, lo he pasado más de una vez y aún planeo hacerlo) mis personajes ya están en su máximo nivel antes de los últimos niveles. Pero fuera de los niveles 80-100 el verdadero reto está en tener la paciencia, perseverancia y voluntad de descender por 100 niveles, uno a la vez.
¿Qué limitaciones hay? Pues en realidad es más accesible que Seraphic Gate de Valkyrie Profile porque puedes salvar el juego cada 20 niveles. Incluso puedes abandonar el calabozo, ir a comprar items o hacer otros quests que tengas pendientes y volver a Via Infinito y retomar desde donde dejaste, pero siempre en pisos múltiplos de 20, es decir, los niveles 20, 40, 60, 80 y 100.

¿Y estar a nivel máximo resuelve los problemas? Pues no. En lo absoluto.
En via Infinito te encontraras con enemigos con los que es irrelevante si tienes 1 punto de HP o 9,999 pues tienen ataques que pueden matarte instantaneamente y es más importante tu defensa que tu HP.
Hay enemigos que pueden petrificar a todos los miembros de tu partida a la vez y morirás.
Hay enemigos que pueden causarte todos los estados alterados a la vez.

Trema, el jefe supremo del nivel 100.

Sí, llegas al nivel 100 de via infinito para descubrir que el jefe final es un amable viejecillo.
Sí, un amable viejecillo que engañó a toda Spira y la sumió en una espiral de mentiras, muerte y tragedia. A pesar de que parece anciano, es un espectro, un ser que no pertenece al mundo de los vivos y es un jefe con ataques devastadores que pueden acabar con las tres chicas pero principalmente: Tiene toneladas y toneladas de HP. A este señor le puedes tirar un bombardeo masivo de armas nucleares y cuando se vaya el humo verás que sigue ahí parado en sus dos pies y aún tiene HP para seguir peleando.
La estrategia para matarlo en PS2, es tener a un personaje con alta defensa (Normalmente Paine) que sobreviva incluso a los ataques más letales y reviva a las otras dos cuando mueran, a otro personaje de apoyo ocasional (Normalmente Riku) y a Yuna equiparle cierto accesorio que causa 9,999 daños cuando ella está al borde de la muerte. Yuna debe mantenerse al borde de la muerte durante todo el combate (a veces es necesario que Riku la ataque para debilitarla sin matarla) y hacemos que realice su ataque "Happy Trigger" que spamea balas con sus pistolas tan rápido como presiones el botón R1 en el control. Uno pensaría que de ese modo el viejo muere rápido y fácil, pero no, pasarán muchos turnos y pasarás muchos apuros antes de verlo desmaterializarse y exorcizarlo de este mundo.
En la versión HD remaster de este juego cambiaron el accesorio y no puedes realizar esa estrategia para derrotar a Trema. Sin embargo, introdujeron nuevas mecánicas con las que se puede explotar otras estrategias.

¿Y vale la pena pasar por todo esto? ¡Sí!
¿Cuál es la recompensa? Ganas buenos accesorios a lo largo de todo el calabozo, puedes conseguir cosas que se te escaparon en el transcurso del modo historia (en caso que seas completionist y quieras tener todo) y al derrotar a Trema obtienes un accesorio que aumenta todos tus stats un 200% y lo puedes usar en una partida posterior por medio del New Game +.



Hasta aquí llegamos dando un rápido vistazo a dos calabozos end game que personalmente disfruté mucho y fueron un buen reto cuando acabas un juego, pero necesitas un pretexto para seguirlo jugando.
Este tipo de desafíos son el pretexto perfecto.
Volveremos con una segunda parte.
Cambio y fuera.

Comments