PC Engine / TurboGrafx-16 y sus controles inalámbricos

 Encontrándonos en pleno estreno generacional y con muchas personas intentando poner sus manos en una consola PlayStation 5 o Xbox Series, uno de los puntos comunes de discusión es ¿Cuál control es el mejor? ¿El control del Xbox Series? ¿O el novedoso DualSense de Sony?
Lo seguro es decir que son los dos mejores controles de la historia, actualmente son el producto de la tecnología de punta aplicada a controles para video juegos. (a pesar de que estos controles enfrentan sus propios problemas derivados de dicha modernidad tecnológica, tales como el "drifting")
Pero esta vez no vamos a hablar de eso. Nos vamos a ir muchos años atrás en el tiempo y vamos a contemplar esta auténtica rareza y reliquia del retrogaming.

El control inalámbrico para PC Engine.

Los controles de las consolas actuales tienen características que en un pasado, en la época de los 8 o 16 bits habrían sido totalmente impensables: Retroalimentación háptica (lo más loco de todo) o sea que el control es capaz de recrear sensaciones o texturas, gatillos con resistencia adaptable, parlantes en los mismos controles, micrófono en el mismo control, un touchpad y cosas que ya damos por sentadas como la vibración y la no necesidad de cable alguno.
Pero la industria de los video juegos siempre ha estado llena de visionarios adelantados a su tiempo, a veces muy adelantados. Y es ese último aspecto de los controles, su capacidad inalámbrica, la que se explotó desde hace décadas y la cuál vamos a tratar hoy.

Blanco y negro.

Hace un par de generaciones que los controles inalámbricos se volvieron la norma y actualmente nadie consideraría que volvieran los controles con cables. Pero existen muchísimas, de verdad muchísimas consolas anteriores que tuvieron controles oficiales y no oficiales que te ofrecían una experiencia jugable libre de cables. Claro que con las limitaciones de su época, pero el punto es que esta es una idea muy vieja y ya llevada a cabo.

En esta ocasión quise escribir un pequeño vistazo de lo que fueron los controles inalámbricos de PC Engine porque creo que son bastante desconocidos, bastante antaños y fueron un descubrimiento muy curioso para mí, el cual vi con mucho agrado.

Antes de seguir, debo decirles que recientemente en el último video de "coleccionismo de locura" de Jarm, apareció un control de estos que se vendió en Ebay. -Video y canal que no puedo recomendarles suficiente que los vean, pues es contenido #1 en calidad de Youtube.-
Pues viendo ese video tuve la idea de escribir un poco de este control inalámbrico para PC Engine.
Y aprovechando la ocasión, también vamos a darle un breve vistazo a esta consola que es bastante desconocida y poco hablada.

PC Engine es una consola que principalmente se vendió en Japón y aunque se exportó a otros lugares bajo el nombre de TurboGrafx-16, su distribución fue muy limitada. Yo nunca toque un control de PC Engine, nunca vi un PC Engine con mis propios ojos y tampoco conozco a nadie personalmente que haya tenido esta consola. Lo que sí he hecho, es jugarme algunos juegos gracias a la magia de la emulación y me parece una grandiosa consola con mucho potencial y también hay que mencionar que fue una consola pionera en el uso de CDs como formato para sus juegos y esto permitía que muchos de los juegos tuvieran soundtracks alucinantes, a otro nivel totalmente de lo acostumbrado en la época.
Pero hay que aclarar que el uso de los CDs era mediante un accesorio especial para este propósito; pues el formato nativo para los juegos de PC Engine eran unas pequeñas placas similares a tarjetas, llamadas HuCards. Todo esto en el periodo de esta consola, que fue fabricada de 1987 a 1994. Una larga vida para una consola. Aunque hay que aclarar que a lo largo de ese espacio de tiempo, PC Engine tuvo gran cantidad de relanzamientos, revisiones y distintos modelos que alargaron su ciclo de vida.
Similar a la situación PS4 - PS4 Pro. O sea, no sólo un rediseño superficial, sino una revisión de la misma consola con capacidades mejoradas.

Las HuCards que contenían los juegos.

Los primeros modelos de consola y control de PC Engine.

Si la PC Engine tuvo una variedad de revisiones y rediseños en sus historia, los controles no se quedan atrás. Existió multitud de controles para PC Engine, tanto oficiales como third party. 
Los controles oficiales, hechos por NEC, creadores y fabricantes de la consola, llegaron a incluir la función de turbo. Eso que otras compañías de video juegos evitaban a toda costa y únicamente hacían los third parties, pues algunos podrían considerarlo una forma de hacer trampa.
Pero los controles originales, como se puede ver en la foto, son muy básicos: Dos botones (que en lugar de adoptar letras, simplemente eran boton I y II), cruceta y select - start; pero en el caso de PC Engine start se llamaba "run".

Las minis.

Siguiendo el ejemplo de otras consolas retro, PC Engine lanzó recientemente la versión mini de tres diferentes variaciones.

Ahora pasamos a darle un vistazo al control inalámbrico oficial de NEC para PC Engine.
¿Eran los 90's pero tú vienes del futuro y estabas cansado de los cables en los controles?
¿O eras de esas personas que siempre se le hacían nudos en los cables y pasabas diez minutos desenredando tus controles para poder jugar?
¿O tenías un perro que le gustaba morder cables y te rompió los controles?
Pues esto es para ti:


Así era la caja. Un diseño espectacular y alucinante que te hacía imaginar que este control funcionaba con una tecnología de super rayos o algo así. Y no está muy lejos de la realidad, pues estos controles funcionaban con tecnología de rayos infrarrojos, tal como funcionaban los controles remotos de las televisiones. ¿Pero porqué una caja tan grande para un solo control? Vamos a ver...


Al interior de la caja podemos ver que el control ocupa una parte muy pequeña y se observa un dispositivo que es mucho más grande. ¿Qué era eso? Pues se trata del receptor infrarrojo.
Sí, es bastante grande y es sólo un receptor, el encargado de captar la señal infrarroja del control y transmitírsela a la consola como si se tratara del control con cable.

Por supuesto en la caja también se incluía un instructivo, del cual me habría gustado escribir al menos una idea en general pero está en japonés y no pude encontrar una traducción o algo en un idioma más comprensible. 


En esta foto se aprecian mejor los controles y el receptor. Se mira que el receptor incluye un cable con una entrada de control regular y que se conecta en el puerto de controles de la consola.
También se aprecia una enorme barra receptora de infrarrojos.
Eso me pone a pensar que, seguramente existe un rango bastante limitado de la distancia entre el receptor y los controles en el que funcionan correctamente.
Además, lo más probable es que fuera necesario jugar con el receptor frente a los controles y a la misma altura.
No es la tecnología perfecta con la que funcionan los controles de hoy en día con los que puedes jugar parado, sentado, acostado, de cabeza o de espaldas; pero es un excelente intento.

A mi parecer, el diseño de los controles es bastante lindo en diseño. En color negro con los botones y motivos resaltados en un color púrpura claro. Esta versión inalámbrica también cuenta con el modo turbo. Antes no lo aclaré, pero si hay alguien leyendo esto que desconozca lo que es el modo turbo, aquí va una muy breve explicación: El modo turbo en los controles era una función que te permitía mantener pulsado un botón y que la consola lo interpretara como múltiples pulsaciones a velocidades humanamente imposibles. Por ejemplo, dejar pulsado el botón I por un segundo equivalía a presionarlo 10 veces continuas.

Pero si hay algo de estos controles que realmente puede considerarse un inconveniente, es lo que se muestra en la siguiente foto: 


El control utilizaba 4 baterías AA. Espero que al menos ofrecieran muchas horas de juego, pero ese es un dato que desconozco.

Después de este pequeño vistazo al control inalámbrico para PC Engine, ¿Les gustaría probarlo?
A mí sin duda sí. Un control tan básico de esa época, pero sin cables... Con cuatro baterías AAA...
Seguro las baterías lo hacían un poco pesado.
Desafortunadamente estos controles son muy raros de encontrar. Aparecen algunos para comprar online pero casi siempre sin el receptor. Y cuando aparece uno completo, no es nada razonable su precio.
El paquete de control inalámbrico completo con caja, desde luego el receptor y en un óptimo estado se vendió en más de 500 euros según el video de coleccionismo de locura en el canal de Jarm.
¿500 euros por un control? Tendría que sobrarme mucho dinero para comprar algo así.

Por cierto, si quieren ver un poquito más de esta consola PC Engine y de muchas más y ver cómo era el retrogaming de los 90's en Japón, puedo recomendarles que miren la serie de anime "Hi Score Girl" disponible en Netflix.



Así que espero que este post nos haya servido para conocer un poco más esta consola y este poco usual accesorio que no fue ni de lejos el primer control inalámbrico de video juegos, pero no deja de ser interesante y  al menos por medio de fotos, texto y algo de imaginación pudimos darle un vistazo.
Gracias por la atención.
Cambio y fuera.

Comments