Se pueden escribir muchísimas cosas sobre Akira, esa obra extraordinaria que saltó a la fama gracias a su película animada del año 1988. En verdad podría escribir párrafo tras párrafo explicando a detalle porque considero a su película la pieza de animación más impresionante, grandiosa y alucinante que jamás he visto; porque es una obra maestra inigualable e inalcanzable.
Y quizás lo haga después.
Y quizás lo haga después.
Pero en esta ocasión voy a escribir sobre otro tema en concreto: El video juego de 16 bits cancelado de Akira. Si el tema de la película de Akira es apasionante, un video juego cancelado, es mucho más, al menos para este blog, ¿no?
Para comenzar con esta historia diremos que la existencia del juego de 16 bits de Akira por mucho tiempo fue ignorada. El juego estuvo en un periodo de desarrollo pero nunca se completó.
Durante ese desarrollo únicamente tuvo contadas "apariciones" o menciones públicas, por lo que un número reducido de personas sabía de su existencia y muchos de los que sabían probablemente lo olvidaron. La fama de Akira es inmensa, pero no fue inmediata, no en occidente. Así que quizás aún para 1994, el año en el que el juego estuvo en desarrollo; Akira era una joya de la animación que muchos estaban aún por descubrir.
Posteriormente, cuando los rumores de la existencia de un juego cancelado de Akira se empezaban a comunicar, el juego pasó a ser un mito, pues era un tema del que se hablaba pero no existían pruebas de que esas locas historias fueran ciertas.
Hasta que las pruebas emergieron a la superficie.
La compañía Orion Home Video que probablemente distribuía video cintas de animación en esos tiempos, en algún momento imprimió cupones con 5 dólares de descuento para la compra de un próximo juego de Akira. "Próximamente en tu sistema de video juegos de 16-bit... Akira"
¿No es prueba suficiente?
No importa. También salió a la luz este video, prueba irrefutable:
Alguien había grabado un televisor que mostraba una demo del juego de 16-bit de Akira en el CES de 1994. En el pasado el CES (Computer Electronics Show) fue un evento muy importante para los video juegos, una expo donde se mostraban nuevas consolas y nuevos juegos, como lo es o como lo era el E3.
Pero con los años perdió relevancia.
Dicho video es totalmente revelador y deja ver el juego y sus distintas fases en acción. Prueba irrefutable de que dicho video juego estuvo en desarrollo. ¿Pero qué pasó?
A pesar de que Akira es uno de los frutos emblemáticos de la animación japonesa y de que en esos tiempos los desarrolladores de video juegos japoneses estaban a la par o incluso por encima de los desarrolladores americanos; el juego de 16 bits de Akira fue comisionado a una compañía americana: "Black Pearl" ¿no les suena? pues no. Era un estudio de desarrollo pequeño.
La historia es lo común que se suele contar en tantos otros casos de cancelaciones de juegos.
Black Pearl al ser un estudio pequeño, vio atractiva la oportunidad de vender los derechos que tenía sobre Akira a THQ y con esta nueva compañía al mando, cambiaron los términos y las exigencias del desarrollo del juego.
Originalmente Akira estaba planeado, como se puede apreciar en el video del CES 94, para todas las plataformas de la época: Desde SNES, Sega Genesis, Game Boy y Game Gear.
Pero THQ comenzó a realizar demasiadas demandas para el juego y esto hizo que el programador principal renunciara y con esto el proyecto quedó estancado y finalmente fue cancelado.
¿Y ahí termina la historia? Afortunadamente no. La última pieza de este puzzle llegó en el año 2019. Se hizo disponible en Internet un prototipo jugable de Akira para la consola Sega Genesis.
Un dato curioso es que este prototipo jugable parece ser una versión aún más anterior en su desarrollo a la vista durante el CES 94, que se veía más avanzada con más elementos.
Si alguien está interesado, este prototipo puede ser descargado AQUÍ.
Gracias a que existe ese prototipo jugable, nos podemos dar una idea mucho mejor de cómo habría sido el juego. En mi opinión: Era un juego muy ambicioso, una mezcolanza inusual y muy original de géneros que ofrecería una experiencia muy única. Es evidente que no es el típico juego "basado ligeramente en" sino que era una narración jugable de los eventos propios de la película. Tomaba muchos de los elementos de Akira y los sabía utilizar para recrear el asombroso mundo de Neo Tokyo y la atmósfera característica. Al menos por lo poco que se puede apreciar.
Sin embargo, por la parte negativa, podría decir que aunque es agradable que el juego pasaba por una variedad de géneros no parecía que el gameplay fuera excelente en ninguno de ellos y de hecho en muchas ocasiones se alcanza a ver rígido, acartonado y poco desarrollado. Por supuesto que esta opinión es una impresión basada en un prototipo y el producto final podría haber sido muy distinto y con una calidad superior.
Y para concluir mis impresiones puedo decir que para mí habría sido maravilloso y alucinante poder tener un juego de 16-bits o los juegos portátiles de Akira. Aún si el gameplay no mejoraba de los mostrado en el prototipo y terminaba siendo uno de esos juegos que hace muchas cosas pero ninguna de ellas está realmente bien hecha o es destacable; para mí habría sido un juego fascinante por el simple hecho de ser Akira, de su estilo pixel art recreando bellamente la película animada y los tracks chiptune replicando la característica banda sonora. Es decir, con lo poco que muestra el prototipo, me deja claro que es el tipo del juego al que le perdonaría fallos, simpleza e incluso mediocridad en su gameplay ya que eso sería compensado con otros aspectos del juego. Así que es una verdadera lástima que nunca se haya completado el desarrollo del juego.
Sin tener más de mi opinión que agregar, vamos a repasar lo que nos muestra el prototipo brevemente.
La pantalla de inicio del juego nos permite comenzar el juego o ir a los clásicos ajustes de la época como la dificultad, los controles y algunas opciones de sonido.
Este parte del inicio está musicalizada con el icónico tema "Kaneda" de la banda sonora de la película.
De hecho, me parece que este y dos más, son los únicos temas musicales que podemos escuchar en este prototipo.
Si el resto del soundtrack era similar, para mi gusto habría sido demasiado bueno.
Tetsuo a través de las autopistas de Neo Tokyo atacando al aire.
La segunda fase, o más bien la continuación del primer nivel, tipo -Stage 1,2- es exactamente igual, pero esta vez controlando a Kaneda. En realidad todo el juego parece contar al paralelo los eventos por los que pasaban Tetsuo y Kaneda, alternando entre un personaje y el otro, en el mismo momento de la historia pero en los escenarios distintos en donde se encontraba cada uno.
El segundo nivel es un cambio totalmente radical. Un dungeon crawler en primera persona que nos pone en control de un Tetsuo que recién está explorando las posibilidades de sus recién adquiridos poderes psíquicos. Tetsuo está en el hospital donde le llevan luego de ser capturado y el mini-mapa se va completando a medida que él avanza. Se encuentra con los agentes de seguridad y con enfermeras y aunque en el prototipo no atacan a Tetsuo, el puede desintegrarlos con glorioso detalle.
Por su parte en el nivel 2, Kaneda se encuentra en un nivel subterráneo, con jugabilidad orientada a la acción, con peleas contra sus perseguidores con armas de fuego y patadas y puños también.
En el prototipo Kaneda no recibe daño de los enemigos y el combate parece ser torpe e irresponsivo.
¿Shikishima era un jefe?
Para el nivel tres, Tetsuo sigue abriéndose paso dentro del hospital y esta vez enfrentando a los Espers que en el prototipo no pueden dañarlo.
Hay que destacar que el juego recrea en cutscenes mediante su estilo pixel art muchas de las magníficas escenas de la película.
Mientras tanto, el nivel tres Kaneda, vuelve a centrarse en la acción, pero ahora montado en el vehículo aéreo junto a Kei mientras huyen de la red de drenajes.
En el nivel número cuatro por parte de Tetsuo, podemos ver que salió del hospital y ahora se encuentra en la autopista camino al estadio olímpico. Pero para lograr llegar hasta allá tendrá que enfrentar oleadas de las fuerzas de defensa armado por supuesto con sus poderes psíquicos. Un curioso stage en vista isométrica en el que podemos apreciar que Tetsuo tiene una barra medidora de lo que probablemente era su energía psíquica.
Lamentablemente en este punto el prototipo se comienza a glitchear y es muy confuso lo que sucede.
Por parte de Kaneda, también se dirige al estadio olímpico pero desde un camino subterráneo y para el cuarto nivel tenemos un gameplay tipo beat 'em up y nuevamente hay un enfrentamiento al final con quien parece ser Shikishima. Pero igual que a la mitad del nivel cuatro de Tetsuo, el prototipo glitchea o simplemente está incompleto en esta parte y el juego se rompe totalmente. Kaneda no puede avanzar del sitio donde comienza y al parecer no puede dañar a los enemigos ni ellos a él.
El nivel número cinco parece ser el último y en lugar de tener dos fases divididas entre Kaneda y Tetsuo, tenemos una sola fase final, pues es en este punto de la historia cuando ambos personajes finalmente se encuentran cara a cara. Es algo que me parece magnífico.
Esto daría un total de nueve niveles individuales o 4 niveles dobles más uno final.
Al parecer este último nivel es un enfrentamiento épico entre Tetsuo y Kaneda.
Pero ¿a cuál de los dos controlamos? Pues en realidad no se ve. Lo último que muestra el prototipo es esta imagen estática del último nivel mientras suena un tema musical de fondo, pero ninguno de los dos personajes se mueve.
Sin embargo, creo que es obvio que debemos controlar a Kaneda, por los acontecimientos de la película y además la imágenes de selección de nivel dicen algo como "Detén a Tetsuo y salva a Neo Tokyo".
Y eso es todo.
Por último comparto un video que muestra el prototipo en acción.
¿Qué les parece? ¿Les habría gustado jugar a este título?
Al menos a mí sí, me habría encantado.
Y me parece una pena que cuando finalmente íbamos a tener un video juego de Akira en idioma inglés por lo menos, jugable, este proyecto se viene abajo y se cancela. Una tragedia. Un trauma insuperable para el gamer interno.
Eso es todo por este mes.
Cambio y fuera.
Comments
Post a Comment