Los finales de Silent Hill 2 y lo que dicen de ti

Después de varios meses, retomamos el tema principal de este blog, que son los video juegos.
En esta ocasión vamos a analizar los distintos finales del juego Silent Hill 2.
Pero no nos limitaremos a analizar su significado en relación con la historia del mismo juego, sino que vamos a mirarlo también desde otra perspectiva interesante, un poco hasta psicológica.


Primero vamos a revisar algunos datos.
Silent Hill 2 fue lanzado en 2001 y de este juego su historia, su desarrollo, sus simbolismos y demás; ya han sido discutidos ampliamente por lo que no voy a enfocarme en eso.
Pasamos a lo que nos interesa: Los finales.
¿Cuántos finales tiene SH2? Pues normalmente tiene 5 finales.
Pero, después del éxito del juego original en PlayStation 2, se lanzo una reedición del juego, con algunas mejores, con un final extra y lo que en la actualidad vendría siendo un DLC con un breve capítulo jugable con Maria como protagonista. En pocas palabras es como si parcharan el juego para corregir errores y de paso agregaron un poco de contenido extra.
Sólo que en estos casos no descargabas el parche de Internet y se lo aplicabas al juego que ya tenías, sino que lo tenías que volver a comprar si realmente lo querías.
¿Entonces son 6 finales? Pues sí. Pero... Existe una forma en que tu save file de PS2 diga que obtuviste 7 finales. Y no es un truco, no es un error, en realidad es técnicamente correcto. Más adelante abordaré ese tema.

La reedición de Silent Hill 2 se subtituló "Director's Cut" en algunas regiones.

Antes de continuar, quiero hacer la siguiente aclaración: Los finales del juego, así como la historia del mismo, son de interpretación abierta. Silent Hill 2 es un juego que por diseño está hecho para teorizar y para reflexionar. Por lo tanto no hay un final canónico o una interpretación correcta o incorrecta de lo que ocurre en el juego. 
De modo que los siguientes párrafos son mi interpretación personal de los finales y puede o no coincidir con la interpretación de otras personas, pero es simplemente mi perspectiva.

Una vez aclarado eso, quiero repetir que Silent Hill 2 para mí es uno de los mejores juegos de survival horror que existen y es una de las mejores obras de horror psicológico en que hay en cualquier medio.
Tiene una complejidad muy simple y una genialidad indiscutible que se refleja mucho en sus finales.
¿Qué es lo genial de los finales de Silent Hill 2?
Lo genial es que el juego nos pone 100% en los zapatos de James Sunderland, el protagonista.
Nos pone en su lugar y dependiendo de las acciones más cotidianas o que nos puedan parecer insignificantes, obtendremos un final u otro.



Muchos juegos presumen y se promocionan con "sistemas de moralidad" y "tomas de decisiones que afectan la historia", ¿cuántas veces hemos escuchado eso? Muchas, seguramente.
¿Alguna vez escuchamos a Konami hablar del juego o promocionarlo con esos términos?
No lo creo. Y sin embargo, Silent Hill tiene un sistema muy sutil y en mi opinión muy superior a cualquier cosa antes vista.

Lo importante con Silent Hill 2 es la primera vez que terminas el juego. Sólo esa.
Porque el primer final que obtengas, lo obtienes por tu personalidad, por la personalidad que le das a James, por la persona en que tú conviertes a James.
De los 6 finales del juego, 3 son los que puedes obtener en un principio.
Y SH2 no te va a poner con una obviedad como hacen otros juegos para definir tu moralidad, matar y ser malo, salvar personajes y ser bueno.
Aquí se revela tu verdadera personalidad, al tomar acciones muy básicas y cotidianas.

Sin decir más, paso a analizar los finales individualmente. 
Los 3 finales que puedes obtener la primera vez y lo que dicen de la personalidad del jugador.
Después voy a comentar brevemente los otros finales.

SPOILERS A CONTINUACIÓN:
Si no haz jugado SH2 te recomiendo parar aquí y experimentar el juego por ti mismo, al menos una primera vez.

LEAVE

¿Qué pasa en este final?
James se encuentra con Maria, quien está haciéndose pasar por Mary, pero James no cae en el engaño, ella le recrimina que no puede olvidarse de Mary y que la prefiera a ella, a pesar de que Maria le ofrece lo que James quiere. Como James la rechaza, Maria se convierte en el jefe final del juego.
Después de matar a Maria, James tiene la oportunidad de hablar con Mary por una última vez. Primero James se excusa detrás de razones falsas por haberla matado, pero después se sincera y le pide perdón.
Mary le perdona, le da una carta y le pide que continúe con su vida.
Después vemos a Laura con James, caminando por el cementerio que se encontraba a la entrada de Silent Hill. Todo termina con la lectura de la carta.

¿Cuál es mi interpretación?
Creo que es uno de los mejores finales, si no puedo decir uno de los finales felices, al menos uno de los menos tristes. James se sincera, Mary le perdona, él se perdona y se deshace del terrible peso de la culpa. Al final James es liberado de la prisión que es Silent Hill, puede dejar atrás ese lugar de tormento y dejar atrás también a su alter-ego Pyramid Head. Además que no se va solo, se va acompañado de la única persona que parece no tener una razón real para estar ahí, se va con Laura.

¿Qué dice este final del jugador?
Si obtuviste este final, significa que jugaste realmente con el deseo de reencontrarte con Mary, que sentiste la culpa cuando James recordó que él mismo la mató y que no te dejaste seducir por Maria.
Porque para obtener este final es necesario: Revisar la carta y foto de Mary que obtienes al principio del juego más de una vez y escuchar las palabras que Mary dice en el pasillo largo del hotel. Para hacer eso tienes que detenerte a escuchar lo que te dice.
Y básicamente no importa lo que suceda con Maria, puedes golpearla por error, empujarla al ir corriendo, dejarla atrás cuando te sigue, etc.
¿Quizás eres así en la vida real? Te centras en tu objetivo, te preocupas por los demás y no te gusta lastimar a nadie.

MARIA

¿Qué pasa en este final?
James se encuentra con Mary y no logra ser sincero con ella, ni pedirle perdón, Mary se muestra celosa de Maria y se convierte en el jefe final.
Después de matarla James va al parque donde más tarde llega Maria. James le dice que quiere estar con ella y ella le da la carta de Mary. Juntos caminan al estacionamiento donde está el auto de James con la intención de irse de Silent Hil... Pero Maria comienza a toser y James le dice que debería hacer algo al respecto. Todo termina con la lectura de la carta.

¿Cuál es mi interpretación?
Para mí este es el peor final. Creo que cualquier persona con dos ojos puede darse cuenta que Maria ni es real, ni es una buena persona y James se ha dejado engañar por ella. ¿Silent Hill les dejara irse realmente? ¿O irán a un lugar peor? El hecho de que Maria se va enfermando a lo largo del juego y termina con la tos justo en el final, refuerza la teoría de que Maria es sólo una proyección de James y de los deseos que tenía, para con Mary y probablemente sufran el mismo destino.

¿Qué dice este final del jugador?
Este final dice que te dejaste seducir por Maria, por un personaje nuevo y carismático pero no pudiste ver a través de su oscuridad y falsedad. Además que básicamente te olvidaste del motivo por el que estabas en Silent Hill que era encontrar a Mary, ni sentiste culpa por lo que James le hizo.
Porque para obtener este final no debes ver la foto y la carta de Mary, no debes detenerte en el pasillo del hotel a escuchar las palabras de Mary, además que debes cuidar en exceso a Maria, esperarla cuando te sigue, no empujarla al correr, no golpearla por accidente y visitarla en el cuarto de hospital cuando comienza a sentirse mal.
¿Quizás eres así en la vida real? Te distraes fácilmente de tu objetivo por algo o alguien nuevo y no te sientes precisamente culpable por lo que pase con los demás.

WATER

¿Qué pasa en este final?
Similar al final Leave, James se encuentra con Maria, quien está haciéndose pasar por Mary, pero James no cae en el engaño, ella le recrimina que no puede olvidarse de Mary y que la prefiera a ella, a pesar de que Maria le ofrece lo que James quiere. Este final es donde James es más duro con Maria y  Como él la rechaza, Maria se convierte en el jefe final del juego.
Después de matar a Maria, James tiene la oportunidad de hablar con Mary por una última vez, pero en esta ocasión, Mary muere (nuevamente) frente a James. No sin antes darle la carta claro. James toma el cuerpo de Mary con sus brazos y se le ve salir de la habitación. Con la pantalla en negro se escuchan abrirse y cerrarse las puertas de un auto. James dice entiende porque llegó a Silent Hill y que su vida no tiene sentido sin Mary. Se escucha acelerar el auto y conducir de forma errática.
Todo termina con la lectura de la carta, pero esta vez bajo el agua.

¿Cuál es mi interpretación?
Pienso que este es el final más crudo y extremo. James se sincera con Mary, pero esta vez Mary no tiene palabras de perdón para él, aunque sí de comprensión. Mary dice "Me mataste y estás sufriendo por ello. Ya fue suficiente" Es algo como "Hiciste algo malo, pero ya lo pagaste".
Sin embargo para James no es suficiente y decide hundir su automóvil con él dentro y el cadáver de Mary en el fondo del lago. James no logra superar su culpa, no puede perdonarse así mismo y nunca saldrá de Silent Hill.

¿Qué dice este final del jugador?
La mayoría de las personas coinciden en que este es el final más difícil de obtener tanto la primera vez por accidente como intencionalmente. Sin embargo fue el primer final que yo obtuve.
Este final dice una mezcla de cosas de James. Porque para obtenerlo, tienes que preocuparte por Mary como en el primer final, es necesario detenerte en el pasillo a escuchar sus palabras, pero también debes preocuparte por otras personas terceras como Angela, ya que debes examinar el cuchillo que le quitas cuando intentaba quitarse la vida.. También debes leer algunos documentos con un significado ambiguo en el hospital. Pero lo más importante: Debes mantener a James con la salud baja a lo largo del juego, casi como si quisieras morir. No importa el trato que le des a Maria.
¿Quizás eres así en la vida real? Te preocupas demasiado por los demás tanto que a veces te olvidas de ti mismo y te cuesta trabajo perdonar tus propios errores, siendo muy duro contigo.

Bien, esos son los 3 finales distintos que puedes obtener dependiendo de tus acciones en el juego.
Ahora vamos a repasar brevemente los otros finales.
Obviamente no voy a incluir la interpretación de qué es lo que dice ese final del jugador, ya que los siguientes finales sólo se pueden obtener después de terminar el juego al menos una vez y continuar con la memory card, además que estos finales implican hacer cosas muy específicas y eso significa que quien obtiene estos finales lo hace con la intención explícita y sabiendo lo que hacen.

REBIRTH

¿Qué pasa en este final?
Este es sin duda el final más místico de SH2.
Similar a los otros finales (excepto el final Maria) James se encuentra con Maria, quien está haciéndose pasar por Mary, pero James no cae en el engaño, ella le recrimina que no puede olvidarse de Mary y que la prefiera a ella, a pesar de que Maria le ofrece lo que James quiere. Como James la rechaza, Maria se convierte en el jefe final del juego.
Después de matar a Maria, se ve a James remando en el lago con el cuerpo de Mary dentro de la balsa.
James le dice a Mary "Perdón por despertarte, pero no puedo vivir sin ti" "En Silent Hill habitan los viejos dioses y aún le otorgan su poder a la gente que les adora" "El poder para desafiar incluso a la muerte" James se dirige a una pequeña isla donde se aprecia una construcción.

La intención de James es claramente revivir a Mary mediante alguna clase de ritual, ya que para obtener este final, además de haber terminado el juego antes, es necesario reunir 4 items que son los siguientes: Semen blanco, el libro de las memorias perdidas, cáliz de obsidiana y el libro de la memoria carmesí que están repartidos a lo largo del juego y llegar al final sin importar las acciones que hagamos respecto a Mary o Maria.
Sin embargo no sabemos si es un final feliz, ya que no se muestra lo que sucede después.

DOG

¿Qué pasa en este final?
Bueno, este es uno de los finales absurdos de Silent Hill 2. Antes de pasar por los acontecimientos finales del juego, en el hotel, James abre una puerta donde encuentra a un perro en una sala de control y se da cuenta que desde ahí, él ha estado manipulando todo en Silent Hill y es el responsable de todo lo que le ha pasado.
Es absurdo pero se volvió icónico. Todos nos sabemos la canción de los ladridos del perro.
Para obtener este final es necesario haber obtenido el final Rebirth o haber completado los tres finales regulares en el mismo save file. Esto desbloquea una llave en una casa de perro en una de las calles de Silent Hill con la que se puede abrir el cuarto de control donde está el peludo de cuatro patas.

UFO

¿Qué pasa en este final?
Este es el final extra que incluyen las reediciones del juego, es un final muy especial, a pesar de que también es uno de los finales absurdos. Es especial, en primer lugar porque está realizado en un estilo muy particular. Es un tributo al cine más temprano de películas de ciencia ficción, es de ahí donde hereda su peculiar estilo. Y en segundo lugar es un tributo también al mítico final UFO del primer Silent Hill. 
En la pequeña secuencia una flotilla de ovnis llegan por James y él se encuentra con Harry, protagonista del primer juego y le lanza su clásica pregunta ¿Has visto una niña pequeña por aquí? Bajita y de cabello negro... Pero James contraataca: ¿De qué hablas? ¿Tú has visto a mi esposa? Se llama Mary.
Al final un alien ataca a James con su arma láser y en complicidad con Harry, se llevan a James.

Ok, eso cubre los 6 finales, pero... ¿Cómo es posible lo siguiente?

Una foto de mi save file en PS2, y en la parte de los finales dice "Ending Clear: 4/4 (+3)"

4 + 3 finales, para un total de 7. Bueno, pues el séptimo final que registra el save file no es otro que cuando completas el escenario extra con Maria. Así que aunque técnicamente sólo es un pequeño capítulo que quizás dura poco más de una hora, también se considera un final. Obviamente esto sólo ocurre si utilizas el mismo save file para terminar el juego las 7 veces.

Y con eso aclarado, terminamos este post dedicado al análisis de los distintos finales de Silent Hill 2, un juego del que nunca me canso de hablar. Espero lo hayan disfrutado.
Cambio y fuera.


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