Para estos momentos, cantidades kilométricas de texto se han escrito sobre el "Snyder cut" antes y después de su anuncio. Así que vamos a aumentar esas dimensiones kilométricas por medidas astronómicas y vamos a hablar aún más del Snyder cut.
La verdad que para este mes ya tenía pensado escribir de un tema de video juegos, pero esto simplemente no lo podía dejar pasar. De hecho estuve tentado a publicarlo el mes pasado, pero ya tenía escrito el post y se publicó apenas días después del gran evento.
¿Por dónde empezar? ¿Qué se puede decir? Es que estoy como soñando en una nube y no me puedo bajar de ahí. Aún no me lo creo. Creo que vamos a divagar mucho, pero allá vamos...
Así estoy
En lugar de contar nuevamente la historia del Snyder cut, mejor voy a intentar explicar porque es importante para mí, desde mis ideas y mis sentimientos personales, esto será más como una reflexión muy personal. Y la intención es contarlo en varias partes para que no sea tan largo.
Para empezar les diré que es raro, ver últimamente todos los días en las noticias, en muchos medios distintos que hacen eco de la novedad: El anuncio del Snyder cut, ahora conocido oficialmente como "Zack Snyder's Justice League", es raro porque es algo en lo que estuve demasiado involucrado a nivel personal, invertí demasiado de mí emocionalmente, le puse mucho corazón... Y de repente es algo que está en todas las noticias. Y encima con muchas imprecisiones, pues al haber estado siguiendo todo esto desde el principio, cada pequeña novedad, te das cuenta que los medios están desinformados al respecto o que los medios se rigen por narrativas en lugar de hechos. Pero eso ya no importa, todo se pasa, porque es un sueño hecho realidad, leer todos esos titulares haciendo eco de lo que más deseábamos...
El lanzamiento del Snyder cut.
Ya divagué mucho en eso. Vamos a empezar ahora sí. De mi historia como fan. Mucho antes de Justice League...
Desde siempre me han gustado los super héroes, especialmente las tortugas ninja (sí, son super héroes) y Batman, son los dos más grandes para mí. Pero también hay espacio para muchos más.
Crecí viendo series animadas como las del universo animado de DC y otras grandiosas de Marvel como Spider-Man y X-Men. Por supuesto también tuve mi buena ración de video juegos de super héroes y también por supuesto los comics que es donde se origina todo, y aunque estoy lejos de ser un experto, afortunadamente por mis circunstancias de ser el primo más chico de la familia, siempre tenía primos mayores que me iban enseñando y prestando sus comics, películas, juegos, etc.
Después llega el cine de super héroes y empiezo a tener problemas.
Por supuesto que me gusta y me emociona, como a cualquier niño, ver en la pantalla grande los personajes que ves en los comics, en las series animadas, etc. Por supuesto que lo disfruto.
Pero creo que muy temprano, hago conciencia de que hay un problema: No es nada fácil. No es nada fácil adaptar algo como un comic o un dibujo animado, a la pantalla grande, con actores reales, con personas de carne y hueso. Son adaptaciones y siempre lo consideré así, un producto por separado, una versión alterna. De alguna forma o de otra el cine no es el medio ideal para representar y recrear con fidelidad el poder visual, el dinamismo, estética y toda la imaginativa de medios como los comics o la animación. Principalmente, porque los actores son personas comunes que no vuelan de verdad, no tiran rayos de sus ojos de verdad, ni se transforman en seres fantásticos de verdad.
Entonces siempre dependes en gran medida de efectos visuales y en la mayoría de las ocasiones, el resultado ni siquiera es cercano. Todos hemos visto casos desastrosos como "Dragon Ball Evolution".
Simplemente no puedes llevar el poder de Dragon Ball al mundo real, con actores reales. Ni siquiera es culpa de un director o de los actores o del encargado de los efectos. Simplemente es algo incompatible.
Repito: lo mejor a lo que puedes esperar es una buena adaptación.
¿Cómo llevas una escena así al cine?
El nivel de detalle, esos momentos congelados, la paleta de colores cuidadosamente elegida, las sombras y las luces, ese arte, el dinamismo almacenado en una imagen. ¿Cómo llevas eso al cine?
Es difícil mantener ese nivel de detalle en una imagen fija para un cómic, los grandes artistas pueden, después de años de perfeccionar su arte.
Ahora imagina lo difícil que es hacer lo mismo en las millones de imágenes que componen los fotogramas de una película.
Es por eso que se llama una adaptación, se piensa, se diseña una forma, la mejor posible para que eso funcione con actores, personas reales de carne y hueso, en el mundo real en el que vas a filmar todo.
Es por eso que siempre se toman libertades. Son interpretaciones, se cambian los trajes de los super héroes, se diluyen las historias para hacerlas entendibles y accesibles al gran público general, se cambian nombres, detalles aquí, detalles allá... y nunca pensé que se toman estos personajes y estas historias con la seriedad suficiente.
En pocas palabras, nunca estuve del todo satisfecho con el resultado.
Entonces pasan los años... De repente, por casualidad, veo una película de la que yo no sabía nada: Watchmen. Y me vuela la cabeza, quedo alucinado. Era una película de super héroes, ubicada en un mundo real con consecuencias políticas y sociales reales, era una película adulta, que te provocaba pensar y cuestionarte muchas cosas y visualmente era única, una imagen cuidada y pulida, con una paleta de colores definida y verdaderamente capturaba las esencia de un comic. Entonces se volvió una joya para mí.
En ese momento no sabía que era una adaptación de un comic que es casi sagrado.
Eso porque es una novela gráfica que gira al rededor de la historia y la política estadounidense, y es entendible que en su momento no llegó a otros países y fue un tanto desconocida y tuvo un boom de popularidad gracias a la película.
Años después se viene Man Of Steel, una película de Superman, un reboot y se repite el milagro.
Siempre había pensado que normalmente no se tomaban con suficiente seriedad a estos personajes en el cine, me ponen enfrente una película de Superman cuya principal premisa es Superman, como un alienigena en el mundo real y cómo este reacciona ante él. Y cada detalle de la película está cuidado con el mismo realismo, con la seriedad propia de una buena película de ciencia ficción: La tecnología kryptoniana, el desarrollo de las habilidades de Clark, las dificultades físicas y biológicas de los kryptonianos para adaptarse a la Tierra.
En el apartado visual, al igual que Watchmen, tiene un estilo propio, muy cuidado y pulido. Una paleta de colores elegante y que lleva un propósito claro. Multitud de momentos poéticos y de contemplación.
La anterior película de Superman, fue Superman Returns. Una película que recuerdo con cariño, era la típica y clásica película de Superman, donde él parece un personaje sacado de otra época, un héroe de la vieja escuela. Me recordaba mucho a las películas anteriores de Superman.
Pero no era el mismo Superman de los comics que murió a manos de Doomsday y volvió de la muerte, no era el mismo Superman de la serie animada que peleaba brutalmente contra Darkseid.
En cambio en Man Of Steel, pasando a la acción... SANTOS CIELOS.
Recuerdo muy bien el día que vi la película, estar pensando continuamente en ella y preguntándome ¿Cómo hicieron eso? Porque la acción es incomparable, simplemente gloriosa.
Algo que me llamó temendamente la atención fue la habilidad del director para tener un gran nivel de detalle y recrear las físicas del mundo real, en esas circunstancias extraordinarias. El efecto de un golpe, las trayectorias, la destrucción, el tipo de destrucción y la forma en que se destruyen las cosas. Las consecuencias de una batalla de titanes en un ambiente real. Es algo en lo que siempre quedan a deber muchas películas del género y de acción en general.
Por primera vez sentí que una película estaba capturando y transmitiendo el poder, el dinamismo, la locura de un comic, visualmente. Finalmente, el Superman de los comics más salvajes, de las historias más ambiciosas, el Superman de la serie animada, ese de la liga de la justicia; asombrosamente llegó a los cines.
Podría escribir una carta de amor de cientas de hojas diciendo todo lo que esa película significa para mí.
30 páginas para Clark, 20 Para Lois Lane, 20 Para Martha Kent, 20 para Jonathan Kent, 20 Para Jor El, 20 para Zod y hasta 20 para Faora, pero no. Quizás en otra ocasión.
Imaginen mi sorpresa al darme cuenta que la misma persona responsable de Watchmen era el responsable de Man Of Steel. Y esa persona no era otra sino Zack Snyder.
Y también descubrí que no sólo había realizado las adaptaciones de Watchmen y Man Of Steel, sino también de otro fenómeno de la cultura popular que también ha dejado su huella: 300.
¿Quién no ha visto esta escena?
Los comics son un medio visual, que si bien tiene diálogos; a diferencia de los libros, son sus imágenes sobre las cuales recae la carga total de las emociones que se transmiten, son las imágenes las que guían la imaginación de su audiencia. Y Zack es un director que hace justo eso, deja que las imágenes hablen por él, sus películas tienen una fuerte carga de narrativa visual. Detalles a los que debes estar atento, cuadros que debes interpretar. Colores que marcan situaciones de importancia. Simbolismos que guardan un significado. Sus películas están repletas de eso.
La animación por su parte, no tiene ningún límite con sus posibilidades, sólo la imaginación. Puede llevar a sus personajes y situaciones al extremo. Hombres que vuelan, rayos láser, destruir o construir planetas enteros; cualquier cosa pensable. Por su parte Zack hizo en la pantalla grande, en live action, muchas cosas que sólo habíamos visto en animación. Peleas frenéticas, super poderes, mundos alienígenas y monstruos imparables. Todo esto construyendo universos cuidadosamente planeados, donde habitan sus personajes, donde sus acciones tienen consecuencias, pues todo está interconectado.
En cada película Zack crea un mundo, desde un nivel visual para que todas las cosas extraordinarias que van a suceder ahí nunca desentonen y siempre tengan credibilidad. Es un nivel de rigor impresionante.
Y así fue como me hice un fan enseguida. Finalmente, había alguien que compartía conmigo la misma percepción de los comics y de las series animadas también, y podía llevarlo a la pantalla grande de una forma única. Alguien que se tomaba todo esto tan en serio como yo y cuyas historias conectaban de una forma muy especial conmigo.
Todos los directores, al hacer una adaptación crean sus propios storyboards, para decidir cómo filmar, cómo contar la historia. En el caso de Watchmen y 300, Zack utilizó justamente los comics como storyboards y el resultado es que sus escenas son un 1:1 que reflejan lo que sucede en las novelas gráficas. Existe una lista larga de las personas que intentaron llevar Watchmen a los cines y no lo lograron, e incluso le llamaron "infilmable" y al final de esa gran lista está el nombre de alguien que sí lo logró: Zack Snyder. Con su super poder de traducir comics a películas.
Y hasta este punto voy a dejar, para continuar en una segunda parte en la que intentaré narrar más a detalle cómo se fueron dando los acontecimientos.
Pero como ya todos sabemos, este fue un largo camino, una lucha dura, esto fue remar a contra corriente. Pero quienes participamos, todos los que pusimos al menos un granito de arena como yo; y quienes pusieron más de uno también; nunca nos rendimos y a todos y cada uno de los que apoyaron alguna vez el Snyder cut, quiero darles las GRACIAS, pues apoyamos una causa justa y estamos haciendo historia.
Comments
Post a Comment