El pasado mes de Abril del año 2020, recibíamos una triste noticia. El fallecimiento de una personalidad del mundo de los video juegos, muy querido y respetado en México, pero también en toda América Latina. Gus Rodríguez.
Esta vez toca escribir un post un poco triste, por que es la despedida de un personaje muy querido y respetado. Es uno de esos raros casos en los que la muerte de una celebridad, de alguien con quien no convives directamente, pero lo sientes muy cercano, muy familiar; te duele, te llega al corazón. Es el caso de Gus. Alguien a quien personalmente le tenía gran admiración, respeto y cariño.
Y ahora, uno de los arrepentimientos que tengo en la vida, es el no haber conocido a Gus en persona, porque tuve muchas oportunidades, muchos eventos a los que me invitaron y por decidia, por otras cuestiones (o incluso por preferir quedarme en mi casa a jugar) nunca lo hice. Sé que donde esté Gus ahora, me perdonará, porque era muy buena persona.
El caso de Gus es excepcional pues técnicamente fue una celebridad, era alguien que salía en la TV, lo escuchabas en la radio, todo el mundo lo conocía; como a cualquier otra celebridad, pero en realidad no sé sentía como tal. Se sentía más como un amigo, aunque no lo conocieras en persona, y eso en gran parte es la humildad, sencillez y calidad humana que siempre lo caracterizó. Además de que siempre estuvo ahí. ¿Y cómo conocí a Gus? ¿Cuándo oí hablar de él por primera vez?
Pues ni idea, siempre estuvo ahí. Aunque haciendo uso de la lógica, lo más probable es que lo haya conocido por su programa de TV "Nintendomanía" que tengo vagos recuerdos, pues yo era muy pequeño, cuando veía las últimas emisiones de ese legendario y pionero show de video juegos en la TV mexicana.
Tengo muy buenos recuerdos, junto a otra persona que fue muy importante y una gran influencia para que yo me iniciara en el mundo de los video juegos. Hablo de uno de mis primos que era particularmente fan de Nintendo por esos años y siempre me ponía a ver el programa de Nintendomanía.
Él sí tuvo la suerte y dedicación de conocer a Gus personalmente en más de una ocasión.
Y creo que a veces podemos subestimar la importancia de la labor de Gus. Pero yo creo -sin exagerar- que Gus cambió la historia de los video juegos en México y el día de hoy, nada sería igual si él no hubiese hecho todo lo que hizo. En una época muy distinta a hoy en día, en la que los video juegos no eran tomados en serio en lo absoluto, eran vistos como juguetes en el mejor de los casos y como objetos del vicio (y los arcades vistos como lugares también de vicio, pandillerismo y vagancia) en el peor de los casos; Gus tuvo fe y confianza, Gus tuvo una visión hacia el futuro. Gus tuvo la iniciativa de crear una revista, una publicación mensual para promocionar los video juegos de Nintendo. Al menos esa fue la misión que le dieron a él: Promocionar los video juegos de Nintendo. Pero él hizo mucho más. No se limitó.
En lugar de crear una catálogo de video juegos, decidió tomar el ejemplo de lo que sucedía en los países donde los video juegos estaban más arraigados como forma de entretenimiento y trató el tema con total seriedad. Decidió crear una revista mensual, donde se comenzó a hacer verdadero periodismo de video juegos. Cubriendo noticias, estrenos, novedades, secciones de trucos y consejos. Por primera vez alguien trataba con seriedad, profundidad y sobre todo mucho entusiasmo (entusiasmo que Gus lograba contagiar y transmitir) el mundo de los video juegos.
Si hablamos de una publicación de video juegos legendaria, con tradición, de sobra conocida y posteriormente exportada de México para otros países de latinoamérica, sólo nos podemos referir a una: Club Nintendo. (es triste, pero actualmente ya no se publica más) Y su éxito se debió a todo lo anteriormente mencionado, pero también a un factor muy importante. Me refiero al respeto y cercanía que la revista tenía con sus lectores. La revista tenía en sus primera páginas las cartas que enviaban los lectores, con sus preguntas, sugerencias, aportaciones, etc. Siempre era una prioridad. La revista también organizaba eventos con los lectores y recibía dibujos de los fans y los publicaba en sus páginas, en el reverso de los posters que se regalaban al interior de la revista. Varias veces publicaron a mi primo. La revista se llamó Club Nintendo y realmente te hacía sentir parte de un club.
Mucho de esto fue responsabilidad del gran Gus. Pero también es importante reconocer el trabajo de todo el equipo tras la revista. Sin embargo hoy estamos hablando de Gus, ¡Gracias Gus! por Club Nintendo.
Mi primo coleccionó por años cada número de la revista y actualmente yo soy el guardian de esos tesoros. Es muy agradable tomar una revista al azar y ver lo que publicaban, leer esos mensajes del pasado, ver los juegos que estaban de moda, los estrenos y novedades que hacían soñar a los jugadores en esa época.
Revista de Club Nintendo con Kirby en la portada, autografiada por Gus y otros miembros de Nintendomanía para mi primo.
Ahora imaginen que todo ese contenido, toda esa pasión, todo el entusiasmo y la celebración Nintendo, pasó de la revista a la pantalla.
Pues eso fue Nintendomanía, que de la mano de Gus Rodríguez se convirtió en un show de televisión pionero en la televisión mexicana, el primero en cubrir el tema de los video juegos, el responsable de un boom de popularidad, gracias a ese show muchas personas conocieron este mundo tan extenso y mágico del hobby de jugar video juegos. De verdad, no es exageración decir que Gus fue quien plantó en muchos niños, adolescentes y también adultos, esa semillita de la curiosidad, que germinó en una gran pasión, eso que muchos ven como un pasatiempo más, pero que para quienes jugamos es mucho más, es algo indescriptible, una experiencia inigualable.
Afortunadamente existen muchas emisiones de Nintendomanía que podemos revivir gracias a Youtube.
Simplemente indescriptible, el poder nostálgico que uno de estos videos tiene para muchos de nosotros.
Me podría extender mucho más, pero creo que ya quedó claro que Gus siempre va a ser un ídolo y leyenda en el mundo de los video juegos.
Se puede decir, sin temor de que alguien me corrija; que la industria de los video juegos está bien establecida en México, que hemos sido muy aofrtunados a lo largo de todos estos años de contar con todas las consolas y todos los juegos que hayamos soñado jamás disponibles a la venta; gracias a que Gus tuvo esa visión, esa confianza y trató a los video juegos como una forma de entretenimiento válida, seria, sana y así se lo transmitió a millones de mexicanos y sin su iniciativa, no podemos estar seguros de que las cosas hubiesen sido así.
Todos sabemos que en esos años, había una buena batalla, en las generaciones de 8 y 16 bits, hubo una guerra entre sin cuartel entre Nintendo y Sega. Pero NO en México, aquí en esos años siempre fuimos territorio Nintendo, completa y totalmente; y no es porque las consolas de Sega no estuvieran disponibles a la venta, no, no, no. Era porque Sega nunca tuvo un Gus. Así es, Gus fue el hombre, él solito inclinó la balanza por completo para Nintendo en este país.
Ya creo que a Sega le hubiese gustado tener un Gus que hubiese ayudado a Sonic a conquistar a México, pero fue Nintendo quien ganó la guerra con un solo hombre y el hombre fue, es y seguirá siendo: Gus.
Gracias Gus, por enseñarme a hacer los fatalities, por enseñarme las salidadas ocultas de Super Mario World, por enseñarme los niveles de bonus de Donkey Kong Country y tantas otras cosas... ¡Gracias Gus! Siempre estaremos en contact.
Muy emotivo, No sabia que habia muerto. Igualmente aunque no lo creas una gran influencia en mi infancia. Algun dia debemos hablar mas sobre las Club Nintendo y en especial que en chile se hacian aca hahaha. Saludos
ReplyDelete