Hola, hola... Continuando la segunda parte de este especial de la magia de Rockstar Games.
Hablando de algunos juegos que me han encantado.
Y pensando sobre el tema entre la parte 1 y 2... Lamento un poco la situación actual de los video juegos y a la vez me gusta. Sí, es difícil de explicar. Cuando creemos que vivimos en una edad dorada de los video juegos, estos se superan así mismo una y otra vez.
Actualmente tenemos multitud de consolas, plataformas de juego, como industria es un titan que ya supera al cine como negocio de entretenimiento. Cada semana se lanzan más y más juegos, nunca te puedes aburrir. Al contrario, es abrumadora la cantidad de buenos juegos que se lanzan y nunca tenemos el suficiente tiempo para jugar.
Pero aquí entran en juego dos fuerzas que antes, en las épocas del PS2, no eran tan notorias, pero ahora sí que lo son.
Esas dos fuerzas son: 1-Los juegos AAA y 2-Los juegos indie.
Anteriormente, los juegos indie eran esporádicos, algo ocasional, algo especial de ver.
Digamos que nadaban algunos peces indie en un mar de AAA, o sea, los video juegos de grandes producciones, de estudios de desarrollo y publisher más que conocidos y acreditados.
Pero a medida que ha pasado el tiempo, esa situación cambió totalmente.
Ahora nadan algunos peces AAA en un mar de indies.
O sea, se lanzan muchos más juegos independientes en comparación que los juegos de gran producción. ¿Por qué sucede esto?
Porque el grado de avance tecnológico al que han llegado los video juegos es impresionante.
Desarrollar un video juego AAA, digamos, un nuevo juego de Rockstar, un nuevo GTA o un nuevo Red Dead Redemption es una labor TITÁNICA. Comparable con el desarrollo de un gran blockbuster de Hollywood. La cantidad de personal que se requiere, las horas de trabajo, todos los distintos departamentos y áreas. No una tarea ni simple, ni fácil. El tiempo de desarrollo es larguísimo. Se requiere de verdaderos profesionales y especialistas. ¡Hasta de actores profesionales!
Y antes no ocurría esto. Pensemos en la época del PS2, no requerías ni tanto personal, ni los tiempos de desarrollo eran tan largos, ni era una labor tan costosa y profunda. Esto permitía que estudios como Rockstar además de trabajar en proyectos como su niño estrella que es GTA, se pudiera dar el lujo de arriesgarse y trabajar en proyectos alternos también, probar suerte con cosas como Bully o The Warriors o Red Dead Revolver o incluso cosas más locas como Manhunt.
Por eso lamento el estado actual de los video juegos como industria. Ya no veremos más proyectos arriesgados, más apuestas locas por parte de Rockstar y los demás estudios grandes. Porque hay demasiado que arriesgar, demasiado dinero en juego, mucho que perder. Y obviamente prefieren ir a la segura.Si van a invertir millones de dólares y desarrollar un video juego AAA, será con algo que de antemano saben que va dirigido a un amplio público y que tiene una venta asegurada por su propia reputación.
Pero bueno, afortunadamente tenemos a los desarrolladores independientes, que ocupan ese lugar que los grandes estudios han dejado vacíos. Y ellos si que arriesgan, sí que innovan y aunque no hagan los grandísimos juegos que explotan las capacidades de la tecnología, actual; sí que hacen cosas bellas e interesantes que llenan el corazón.
Pero volviendo al tema...
Así volvemos al tema principal, despacito, pero a gusto.
Con una historia probablemente mucho más profunda de lo que a cualquiera le parecería a primera vista. Pero es la historia de CJ, un chico de clase baja que vive en un barrio bajo y las cosas difíciles a las que esas circunstancias específicas le obligan, le orillan... En el fondo, debajo de todas esas densas capas de irreverencia, insensatez, y locura; es un juego con un fuerte comentario social de clases, de abuso policial, de raza, de personajes que reflejan una realidad cotidiana en los vecindarios menos afortunados de los EEUU. Desde luego, eso es una de las cosas que me agradan del juego, a pesar de que no es algo que está a simple vista y destaca de inmediato, pero sí que me hizo pensar en muchas cosas.
Pero lo primero que enamora, inevitablemente, y lo primero que me conecto con la esencia del juego, innegablemente entra por los ojos. Su estilo visual, su paleta de colores que puede ser algo inusual pero transmite algo indefinible, pero ciertamente muy agradable. No me puedo olvidar de esas veces que me gustaba simplemente robar un auto cualquiera e irme a explorar por ahí, ver esos paisajes rurales en los que por largas secciones no había peatones, ni casas, ni nada, a penas los autos ocasionales que pasaban por ahí, mientras en el fondo la puesta de sol era oportuna y adornaba la pantalla.
La influencia de GTA SA es inimaginable. Desde las horas y horas de videos de Youtube recreando historias locas y sin sentido de CJ con el motor gráfico del juego. Hasta el popular meme de "Ah, shit, here we go gain" en pleno 2019.
Insisto: GTA SA, inmortal, patrimonio de la humanidad.
Por último toca el turno de Bully. Otra tremenda obra maestra de Rockstar que jugué en PS2 y que también ha dado el salto a muchas plataformas.
Este quizás puede ser un juego polémico. Cualquier padre cardíaco, espantadizo, inexperto en las oscuras artes digitales y video jueguiles podría o pudo, tener una reacción como "¡¿Hijo qué estás jugando, qué es este juego?! ¡BULLY! ¡OH MAI GA! ¡Pero este juego te enseñará a hacer bullying, a ser un violento abusador, aprendiz de psicópata!"
¿Es en realidad Bully un juego que incita al abuso y violencia escolar? ¿Es Bully un juego que trata de hacer bullying a tus compañeritos? No, no y no.
Es cierto que Bully es un juego en el que puede hacerlo si quieres, Bully es un juego lleno de libertades. Es un juego en el que puedes pasarte el rato haciendo calzón chino a los compañeros, tirando con la resortera a los incautos, golpeando a medio mundo, golpeando incluso niñas y profesores. Esto es importante y lo tengo que repetir: Bully ofrece muchas libertades.
Bully es un juego que te ofrece la libertad de decidir en que clase de persona quieres que tu personaje se convierta, cómo quieres relacionarte con los demás. Ser un abusador, ser un justiciero, ser un tipo promedio, bueno hasta ser gay o bisexual. Si quieres y si te esfuerzas, puedes lograrlo.
Sí, aunque en Bully puedes convertirte en un abusador y tirano escolar sin sentido; eso no es algo que te ayude a avanzar en el juego, tampoco es algo que el juego te recompense, no es algo que te hará progresar, y quizás puede pasar lo opuesto y tengas que pagar la consecuencias y te hagas la vida más difícil dentro de la escuela.
En realidad, sucede lo opuesto. Mientras avanzas en la historia de Bully, tienes que aprender en determinados momentos a luchar por una causa justa, a defender al débil, a relacionarte con personajes de todos los distintos grupos sociales y darte cuenta que todos son personas con sueños, con dificultades con problemas y con sus propias motivaciones. Incluso tienes que aprender a trabajar duro y esforzarte para ganarte unas cuantas monedas para poder comprarte un poco de ropa o hacerte un corte de cabello.
Desde la primera cinemática, del juego, Bully tiene mucho que enseñarte. Jimmy, el protagonista del juego es abandonado en una escuela internado porque su madre se va con un hombre cualquiera.
¡Desde el primer momento Bully te hace pensar que los abusadores escolares son chicos que tienen problemas en su hogar, o quizás ni siquiera tienen un lugar al que llamar hogar y por eso van por la vida siempre enojados, desquitando su frustración con los demás!
Bully es un juego que contiene un fuerte, muy muy fuerte comentario social. Al igual que GTA SA. Si en ese caso dije que hay que esforzarse un poco por ver ese comentario social en GTA, analizar lo que sucede, el trasfondo de los personajes; en el caso de Bully ese comentario social está demasiado expuesto, sí está a la vista. Bully es un juego que crea una sátira o parodia, completamente exagerada de los distintos grupos sociales, estereotípicos y cliché que se pueden encontrar en las escuelas.
Los nerds: inteligentes y torpes a la vez.
Los atletas: súper desarrollados físicamente y sub-desarrollados mentalmente.
Los rebeldes de clase baja: violentos, malhablados, pero a la vez maduros y avanzados a su edad.
Los juniors de clase alta: Detrás de su clasismo esconden sus inseguridades.
Y también están dos o tres que no terminan de encajar en ningún grupo social.
Mientras progresas en la historia de Bully vas a aprender que los nerds son discriminados porque son torpes para algunas cosas pero tienen mucho que ofrecer en realidad, vas a tener que ganarte el respeto de los atletas a golpes pero una vez que lo tienes verás que tienen un sentido de compañerismo y lealtad. En el caso de los rebeldes, puedes visitar los barrios bajos donde viven, ver las dificultades que pasan y darte cuenta que la vida dura los ha hecho convertirse en adultos más rápido que otros. Y en el caso de los juniors de clase alta, vas a ver sus propios dilemas también, las altas expectativas a las que están sujetos y los esfuerzos que tienen que hacer en su propio entorno.
En resumen: Creo que Bully es un juego que invita mucho a la reflexión, de un montón de temas. Pero principalmente de los estereotipos y de cómo todos, sin importar a qué grupo social pertenezcan, tienen una historia que contar, tienen sueños, aspiraciones, miedos, defectos, cualidades y son humanos. Y muchas veces los video juegos tienen este tipo de mensajes, sus creadores los ponen ahí porque tienen algo que decir, quieren expresar un punto. Pero en muchas, demasiadas ocasiones, este mensaje se queda enterrado en los gráficos, el gameplay, etc. Pero en el caso de Bully, me parece que ese mensaje, o todas esas ideas están mucho más en la superficie, no hay que excavar mucho para descubrirlo. Simplemente hay que abrir bien, los ojos, poner atención y ponernos en el lugar de los personajes.
El protagonista Jimy Canelo, perdón, Jimmy Hopkins listo para pelear.
Por el lado del aspecto técnico, Bully no se queda atrás, comparte la gloria con todos los otros juegos ya mencionados. Bully tiene una estética y un estilo gráfico único. No se parece a los demás. No tiene nada que ver con GTA, no tiene nada que ver con The Warriors.
De todos me parece que es el que mejores gráficos tiene. Esto puede deberse a su año de lanzamiento, cuando Rockstar dominaba mucho más el hardware de la época y también es consecuencia de que es un juego de mundo abierto, pero es mucho más pequeño en dimensiones que por ejemplo, un GTA.
Podemos pensar en Bully como un proto GTA. Jimmy es un próximo protagonista de GTA en entrenamiento. Comienza siendo un extraño en la ciudad y termina por dominarla. Claro que en lugar de ir en autos de lujo Jimmy va en su bicicleta.
Pero a pesar de que el mundo abierto de Bully se compone por la escuela y unos cuantos vecinadrios, es un mundo abierto perfectamente diseñado, decorado, con mucha atención a los detalles.
Lugares como la feria local y sus atracciones son INOLVIDABLES. Me gustaba tanto, perder el tiempo por ahí, sólo porque era un lugar genial.
Otro aspecto en que resalta la magia de Rockstar es la música de Bully. Tiene un soundtrack fenomenal que en muchos momentos suena a Danny Elfman. Tiene un encanto especial, es muy característico y crea un ambiente, rebeldemente infantil que va a la perfección con la temática del juego.
Y por último, quiero mencionar un detalle, un pequeño detalle de esos que hacen que el juego te termine gustando más y un detalle por el cual apreciar Rockstar. En Bully Jimmy Hopkins es un adolescente como cualquiera, que requiere de ciertas horas de sueño para poder estudiar y pandillear adecuadamente. Pero, si a Jimmy le da sueño, mucho mucho sueño y no está en su cama, termina tirado a mitad de la calle, en la feria, en las vías del tren o donde sea y se duerme ahí.
Como lo dije antes, las grandes producciones de juegos AAA muy probablemente van a evitar que Rockstar arriesgue o experimente con ideas locas de juegos como The warriors, Bully, o Red Dead Revolver (con GTA es mucho más probable que lo vuelvan a hacer y a Red Dead Revolver le debemos que hoy exista Red Dead redemption) Pero estos tiempos, en verdad fueron buenos.
¡Gracias por todo Rockstar!
Cambio y fuera.
¡Defiendeme Jimmy!
Em mi opinion GTA san andreas, GTA chinatows y GTA IV son los mejores hasta el momento, me encanto tu blog los juegos retro son los mejores.
ReplyDelete