Rockstar Games es una compañía que no ha hecho más que crecer desde que GTA, Grand Theft Auto se volvió un fenómeno global. Parece que no pueden fallar, que todo lo hacen bien.
Son un referente en la industria. Alguien a quién admirar.
Algunos de sus juegos son los más vendidos de la historia. Ves las listas de los juegos más vendidos y aunque hayan pasado meses, incluso años, los juegos de Rockstar siempre están constantes ahí.
Red Dead Redemption 2 y GTA V son sus emblemas de la actual generación. Dos éxitos, dos gallinas que ponen huevos de oro. Inagotables... Pero yo no estoy aquí para escribir sobre esos juegos, sobre los más exitosos de Rockstar, sino todo lo contrario. Quisiera hablar de los juegos quizás olvidados, o al menos los que no son tan recordados, pero para mí, son los más especiales.
Para mí, Rockstar pone en sus juegos cierta magia, cierto estilo, ciertos ingredientes que los hacen muy especiales, que me hacen conectar con ellos de distintas formas.
Quisiera empezar diciendo como la gran mayoría de las compañías de juegos americanas u occidentales, quiero decir, casi todas las que no son de Japón, desde mi punto de vista, tienen un punto débil: sus personajes. Y casi siempre, los protagonistas. Claro que hay muchas excepciones.
Pero quiero decirlo del siguiente modo: Cuando pienso en video juegos y mis personajes favoritos, casi todos pertenecen a video juegos japoneses. Mario, Snake, Link, Samus, Cloud Strife, Alucard, Leon Kennedy, Iori Yagami, etc. Todos son personajes icónicos, perfectamente reconocibles.
Mario tiene ropas clásicas que apenas han cambiado con los años, Snake tiene una bandana amarrada en la frente, Link es un mudo con ropas de duendecillo... Los japoneses saben como diseñar sus personajes de un modo distintivo. Algo en su vestimenta, una cicatriz, un peinado loco, lo que sea para que destaque... Muchas veces incluso los NPC son memorables.
Por otro lado, los personajes de los juegos occidentales... [Repito, hay muy buenas excepciones]
Siento que carecen de estilo, de personalidad, que muchas veces son simples, sin alma y vida, fáciles de olvidar. EA por ejemplo, ha hecho muchos juegos muy buenos de Star Wars con personajes originales. Pero, ¿Alguien los recuerda? ¿Cómo se llamaban? ¿Se volvieron icónicos?
Existen otros casos, por ejemplo Ubisoft, creo que tiene un personaje fácilmente reconocible: Sam Fisher de la serie Splinter Cell, su nombre sí lo recordamos, pero aún así, es muy simple, muy plano, un diseño demasiado común. Dudo que aparezca en los tops de personajes favoritos.
Su competidor japonés y representante del género por excelencia Snake (cualquiera de los Snakes) le gana kilométricamente en diseño, preferencias de los jugadores, carisma y personalidad.
Volviendo a Ubisoft, el ejemplo rápido que se me viene a la mente, es The Division, un buen juego que puede destacar por muchas cosas, pero algo de lo más apagado, simple, sin color, aburrido y plano; es su historia y sus personajes no jugables. Bueno, tengo que corregir, su historia no es mala, sino lo contrario, es buena, es un concepto genial, es su narrativa tan simple y mediocre lo que la opaca. ¿Hay algún personaje secundario, de la campaña que sea memorable? ¿Uno solo? 0.
Pasemos a otro personaje que sí que es reconocible, hasta tiene una película, es Eidos, pero igualmente me parece de un diseño simplista y plano que dudo que alguien se atreva a decir "él es mi favorito" el agente 47 de la serie Hitman. Un pelón en traje con corbata roja. ¿Sabes cuántos tipos así veo todos los días en el transporte?
Y se me podría ir la vida pensando en ejemplos y situaciones así. Pero quisiera mencionar un caso más específico que en su caso, al menos a mí, sí me arruinó mucho la experiencia del juego entero.
FABLE. Ese juego que se anunció como revolucionario, "toma tus propias decisiones que afectaran todo el juego y el mundo en el que se desarrolla" un juego que vendían como la octava maravilla y que para mí es [inserte emoji de caquita feliz].
Fable. ¿Cómo carajos se llamaba el personaje protagonista? Ni idea. En ese juego TODO, todos los personajes, la historia, los diseños de todos, el diseño del mismo juego, me pareció tremendamente simple, pálido, sin color, sin una gota o gramo de personalidad. Llego al grado de parecerme una parodia infantil del género de fantasía y encima de todo el juego me parecía súper fácil, sin el menor reto o desafío. Aún así lo termine, creo que incluyendo su expansión. Y si alguna vez hubo algo bueno de jugabilidad en Fable, lo insípido y desalmado de su diseño y sus personajes lo hundió al fondo de un vació de simpleza del que no pudo escapar jamás. En conclusión, un juego que grita GENÉRICO en todos sus apartados. Ni siquiera me gustaría compararlo con el referente por excelencia del género de fantasía en Japón; Final Fantasy, porque hasta el peor de sus protagonistas humillaría a los personajes de Fable en todo.
No llores muchacho, no es tu culpa. Es de tus creadores... Encuentra un hada y pídele un alma para ser un niño de verdad.
Y como estamos en Junio del año 2019 en plenas épocas de E3, hay un juego que me llamó la atención, pero creo que sufrirá del mismo síndrome de personaje olvidable, diseño simplista y que nadie recordará su nombre luego de unos años.
El juego en cuestión es Star Wars Jedi Fallen Order, a pesar de que jugablemente se ve muy bien y luce prometedor en muchos aspectos...
Quizás eres un Jedi, pero pareces cualquier hijo del vecino. Lo siento
The Elder Scrolls y Fallout mandan saludos.
Por supuesto que algunas compañías japonesas se han fijado en esto y también lo han intentado.
El ejemplo más representativo que puedo mencionar es Monster Hunter de Capcom.
Puedes hacer a tu propio cazador como tú quieras. Aunque en este caso la justificación es que siempre se pensó como un juego multijugador, pero la verdad es que los protagonistas de Mosnter Hunter NO son los cazadores, sino los monstruos y mejor diseño y personalidad no podrían tener. La verdad es que son lo máximo. Y si pienso en Monster Hunter, en el caso de los NPC, también destacan por su diseño, sus historias, su personalidad. ¿Acaso los felynes / palicos no son lo más bello y genial en la vida?
O, ¿se acuerdan cuando los JRPG tenían un protagonista sin nombre para que nosotros bautizaramos a nuestro héroe?
Pero en fin, ya divagué mucho sobre las diferencias de diseño de personajes entre orientales y occidentales y no he hablado casi nada de Rockstar. Pero tiene un motivo.
En este post quiero centrarme en cierta era de rockstar, como ya lo dije, una de juegos usualmente no tan recordados. Esa era en que reinaba en el trono del rey la consola PlayStation 2 y a su lado, la reina (una de varias, hahaha) era Rockstar Games. y Quiero hablar de 4 juegos en específico:
- Red Dead Revolver
- The Warriors
- Grand Theft Auto: San Andreas
- Bully
Todo el discurso de el diseño de personajes viene a esto: Rockstar gana donde muchas otras desarrolladoras de juegos occidentales fallan. Rockstar es capaz de imbuir, vida, personalidad, MUCHO estilo, carisma y atractivo a sus protagonistas y a los juegos en cada uno de sus aspectos.
Rockstar cuida muchísimo el diseño, la música es especialmente seleccionada para el juego, crea una estética, un ambiente, una narrativa audio-visual que tiene una gran coherencia. En resumen; Rockstar hace magia.
En esta primera parte vamos a tratar los primeros dos juegos de la lista, para concluir con una futura segunda parte con GTA San Andreas y Bully.
Vamos a repasar de la manera más breve posible los juegos.
La mayoría recuerdan y hablan de Red Dead Redemption, pero el juego que inició el fuego fue Red Dead Revolver. Imposible olvidar el nombre del protagonista, pues lo comparte con el propio juego: Red. Después de visitar al profesor Oak, tendrás que elegir tu primer pokemon.
Perdón por la broma.
Un protagonista que sin volverse icónico, fue perfecto para el juego, con carisma y personalidad. En cuestión de su diseño, era lo suficientemente atractivo, le añadieron unas cicatrices en el rostro que lo hacían resaltar y destacar. Adicionalmente, el mundo del salvaje oeste de Red Dead revolver estaba lleno de personajes secundarios igualmente interesantes y memorables.
Como Shadow Wolf, el primo de Red que en ocasiones puntuales se vuelve un personaje jugable.
Los antagonistas del juego también son unos reverendos hijos de la ch!N&#"4 que verdaderamente te motivan a llegar hasta el final del juego para llenarles las entrañas de plomo y dejarlos hechos coladeras humanas.
En su momento, antes de que existiera Red Dead Redemption, todos preguntaban ¿Cuál es el mejor juego de vaqueros? ¿Red Dead Revolver o Gun? [Gun es otro juego de vaqueros de la misma época]
Muchos se decantaban por Gun, principalmente porque es un juego de mundo abierto. Un mundo pequeño, que puedes recorrer en su totalidad arriba de un caballo en unos pocos minutos, pero un mundo abierto a final de cuentas. Mientras que Red Dead Revolver NO es un juego de mundo abierto. Tiene niveles, amplios, pero son niveles. Aunque entre misiones regresas a un pueblo y puedes elegir a dónde moverte, no es lo mismo que un mundo abierto.
Yo he jugado ambos y la verdad es que los dos son excelentes, grandiosos juegos de vaqueros y del salvaje oeste, hasta son demasiado similares...
Pero sin dudarlo, mi favorito de los dos es Red Dead Revolver.
¿Por qué? Creo que a pesar de que no es un juego de mundo abierto, supera a Gun en estilo y ejecución. Simplemente el ambiente de salvaje oeste que creo Rockstar, la música, su paleta de colores, las cinemáticas, los personajes; todo exuda estilo, es magia.
Sigue el turno de The Warriors. ¿Por dónde empiezo? ¡Santos cielos! The Warriors.
Puedo decir que este juego al menos está ocupando un puesto de mi top 5 de PS2.
Es algo distinto para Rockstar, pues es un juego basado en una película.
Pero no cualquier película, es una de mis películas favoritas en toda la historia. Es una película mítica, un clásico indiscutible, una obra maestra. Una película del año 1979. ¿A qué compañía de juegos se le ocurriría adaptar una película de 1971 a un video juego moderno?
Han pasado tantos años... El futuro es hoy viejo. ¿Cómo van a conectar los adolescentes con música, personajes, una historia y conceptos de hace más de 30 años? Esa música ya no está de moda, esos looks ya no están de moda, ese lenguaje ya no está de moda, esos conceptos ya son obsoletos.
Parecería muy arriesgado, pero Rockstar se arriesgo y repitió su magia.
Como ya lo dije, The Warriors es una de mis películas favoritas y si alguien me hubiera dicho en plena época del PS2 que una copañía de juegos [aunque fuese Rockstar] planeaba crear un juego basado en The Warriors; me habría disgustado la idea. Porque The Warrior para mí es sagrado. Habría pensado que iba a salirmal, una porquería, que sólo quería revivir y explotar un viejo clásico. Juraría que nadie es capaz de transmitir el espíritu, el estilo, el misticismo de The Warriors en un video juego. Mucho menos expandir su universo...
Bueno, debí tener más confianza en Rockstar Games y su magia. El juego resultó ser una maravilla en todos los aspectos, a nivel gráfico, musical, cinemático y jugable. Es verdad que en este juego no podemos darle el crédito total a Rockstar por el diseño de los personajes, porque estos ya existían en la película. Pero Rockstar tuvo una gran labor que hacer. Tuvo que mantener la fidelidad de los personajes, expandir su carácter, personalidad y atributos; ya que muchos de los personajes que cobran más importancia en el juego sólo aparecen en breves escenas en la película.
Pero además, Rockstar tuvo el reto de crear nuevos personajes también.
Como ejemplo puedo poner a Chatterbox, líder de la banda de los Hi-Hats. Personaje original creado por Rockstar para el juego. No sólo es un payaso obeso. Su maquillaje está basado en el que usó un asesino serial, es tartamudo y tiene complejo de artista. Un desarrollo que le de complejidad al personaje. La parte del juego en l que te enfrentas a él y su pandilla en una feria/circo es maravillosa. Es un ejemplo, como los hay muchos, del modo fantástico en que Rockstar amplió el universo de The Warriors, expandió las pandillas, sus integrantes, sus historias, sus motivaciones.
En conclusión, una obra maestra que conjuga su músical, visuales, paleta de colores, el estilo, sus diálogos y su lenguaje de pandilleros setenteros de una manera magistral capaz de devolverte a la película. Sin pensarlo, es mi juego favorito de Rockstar.
Algo más que me gustaría decir, a modo de curiosidad es que The Warriors probablemente era un juego que se adaptaba perfectamente al género de los beat 'em up. Tan fácil habría sido crear un clon de Double Dragon con personajes de la película. ¿Rockstar nunca pensó en eso? Sí, sí pensaron en eso y no sólo lo pensaron. También lo hicieron.
Dentro del juego principal, en la guarida de los Warriors, puedes desbloquear una cabina de arcade con un juego llamado "Armies Of The Night" al "jugar" en ese arcade, accedemos a otro juego dentro del juego principal y es nada más ni nada menos que un beat 'em up, redondo y completo, con todos sus niveles, jefes y su respectivo final.
Pero esto, sólo fue la cereza del pastel, un pequeño extra, como si no nos bastara con la grandiosidad del juego.
Como otra curiosidad, una vez tenía mi save file de este grandioso juego, en mi memory card, estaba terminándolo al 100% realizando cada reto adicional, sacándole todo el jugo al juego, haciendo todo lo que se podía hacer y cerca del final... mi hermano borró el archivo.
Me dieron ganas de hacer los movimientos especiales de cada uno de los personajes en la cara de mi hermano.
Bien, con eso es suficiente para terminar esta primera parte.
Continuará en una segunda que tratará exclusivamente de GTA San Andreas y Bully.
Como habrán visto, durante Mayo no publiqué nada. A pesar de que la intención era hacer un post mensual. Pero de verdad fue imposible. Durante Mayo pasaron muchas cosas, fue un mes muy ocupado. Me enfermé y eso me restó actividad como por una semana entera.
Tuve muy poco tiempo libre y mucho de ese tiempo lo pasé ebrio.
Perdón.
Cambio y fuera.
Comments
Post a Comment