Aquí vamos con la cuarta parte de la serie de post concernientes al corte de Zack Snyder de La Liga De La Justicia. Antes que nada, ofrezco una disculpa. Pues este post tenía que haber salido para Septiembre, pero me encontré demasiado ocupado y no pude publicarlo a tiempo.
Sin más retraso, pasamos a lo que nos trajo aquí...
En la parte anterior tocamos el punto de ciertas teorías, rumores no confirmados y especulaciones, que tocaban a personajes como Geoff Johns, Jon Berg y Joss Wedhon y el papel que todos ellos tuvieron en la serie de decisiones y acciones desastrosas que llevaron al fracaso de La Liga De La Justicia y y a la desaparición o una gran transformación menos ambiciosa, del universo extendido cinematográfico de DC.
Pues es importante actualizar este punto antes que nada.
Actualmente Warner Bros se encuentra enfrascada en una guerra de declaraciones con el actor que interpreta a Cyborg: Ray Fisher. Pues él ha hecho fuertes acusaciones justo contra los tres personajes antes mencionados.
Ray habla de un comportamiento abusivo e inaceptable por parte de Joss Whedon y la complicidad, encubrimiento y apoyo de Johns y Berg.
Warner Bros. ha llegado al extremo de utilizar a los medios para intentar desacreditar a Ray, han llegado hasta el punto de haber inventado una noticia falsa sobre una película inexistente de Frosty The Snowman que según ellos sería producida por Johns y Berg y protagonizada por Jason Momoa.
¡Pero Ray no se intimidó! No ha quitado el dedo del renglón y ha presentado las pruebas que puede, pues hay que recordar que sigue bajo un NDA que le impide hablar y revelar exactamente qué fue lo que pasó o dar detalles.
Sin embargo y por fortuna, el mismo Aquaman, Jason Momoa, a través de sus redes sociales ha hecho público su apoyo a Ray con el hashtag #IStandWithRayFisher y también ha mencionado que los miembros del cast fueron "tratados como mierda".
Así que definitivamente algo pasó, no sabemos qué y quizás no lo sepamos nunca, pero Ray Fisher está luchando por que se lleve a cabo una investigación independiente de todo lo ocurrido y los responsables sean sancionados. De hecho Ray ha mencionado que el actual presidente de la división cinematográfica de DC Walter Hamada, se comunico por teléfono con él luego de haber hecho públicos más detalles sobre sus acusaciones para ofrecerle la cabeza de Whedon y Berg a cambio de perdonar a Johns, pero Ray Fisher se negó. Todo esto mientras W.B. negocia con Ray Fisher su futura aparición en la película en solitario de The Flash. Una situación más que compleja.
Geoff Johns le impidió a Zack usar el traje negro de Superman pero sí lo aprobó para el Superman televisivo de CW.
Habiendo repasado rápidamente la situación actual entre Ray y WB, vamos a retomar la historia contada en la parte 3.
Después del estreno de BVS y el ataque por parte de la crítica que muchos consideramos injusto, los fans nos comenzamos a encontrar unos a otros en las redes sociales, sobre todo en Twitter.
Quizás en ese punto no eramos muchos, pero todos habíamos visto en MOS y BVS obras inigualables que nos tocaron de forma profunda y estábamos ahí para defender con el corazón esas películas.
Dentro de ese grupo, aparece en Twitter una fan de Snyder desde China: Fiona.
Fiona está en contacto con Zack como muchos de sus fans por medio de la red social Vero.
Pero ella se convertiría en una pieza clave del movimiento.
Tan pronto como Mayo de 2017, justo cuando Zack abandonaba la post producción de Justice League, deja un mensaje legendario a Fiona y al resto de sus fans en Vero: "Just fight the good fight against hate and I will be back with JL. Thank you for your support".
En español: "Tan sólo den una buena pelea contra el odio y yo estaré de regreso con la Liga De La Justicia. Gracias por su apoyo".
¿Cómo podemos interpretar ese mensaje?
Vuelvo a mi teoría de la parte 3. Creo que Zack al verse atado de manos, limitado artísticamente y forzado a hacer una película alejada de su visión, de su estilo y de su identidad, crea un plan B.
No es nada a lo que no esté acostumbrado. Lanzar un corte alternativo de la película, un director's cut como lo ha hecho en tantas ocasiones. Así que creo que grabó múltiples tomas de las mismas escenas con tonos distintos, diálogos distintos, etc. Eso no es nada raro ni inusual, mientras se filman películas es común que el director haga varias tomas de una misma escena y al final elija la que más le convence.
Zack pudo aprovechar eso para hacer una versión que fuera complaciente con las demandas de Warner, pero también otra versión, más cercana a su visión y su estilo.
Por supuesto que este plan B de Zack se topó con circunstancias desafortunadas y no salió como él lo esperaba. Lo que tendremos el próximo año por parte de Zack y HBO no es el plan B, sino el plan C.
Y el plan C es mucho mejor, pues Zack logró revertir ciertos compromisos creativos como el diseño de Steppenwolf y la utilización del traje negro de Superman.
Pero volviendo a 2017...
Justice League se estrena en cines. Fracasa ante la crítica y lo realmente importante: Ante los fans y por consecuencia en taquilla.
Por su parte los fans únicamente con los trailers, que era el material disponible hasta el momento, empezamos a analizar la situación y nos damos cuenta que gran parte de las escenas mostradas en los trailers, no estuvieron en la película y algunas otras estuvieron pero fueron alteradas.
Por otra parte, W.B. en múltiples ocasiones había asegurado que los reshoots eran mínimos y que Joss sólo estaba ahí para completar el trabajo pero que seguía bajo la dirección y el tono establecido por Zack. Pues, los fans de Zack desde los primeros minutos de la película sabíamos que ese no era no su tono, ni su dirección.
El sentimiento generalizado en redes sociales por parte de los fans era: Hemos sido robados. Hemos sido estafados.
Los trailers eran prácticamente publicidad engañosa, pues no correspondían con el producto.
Y se comenzaba a exigir a W.B. una explicación.
Aunque personalmente no me llevé una sorpresa, ni me sentí estafado, pues yo había notado los cambios y había perdido la esperanza desde antes. Simplemente estaba viendo mis temores confirmados.
"W.B. mintió al decir que se adherirían al tono y estilo de Zack Snyder"
De pronto alguien lanzó un tweet al aire "#ReleaseTheSnyderCut" producto de la frustración, seguramente. Muchos queríamos ver una versión de Snyder.
Pero también aparece Fiona, quien ha mantenido contacto con Zack por medio de mensajes en Vero y nos asegura que existe un corte alterno de la película, 100% de Zack y prácticamente terminado.
Fiona también muestra pruebas, específicamente capturas de pantalla de fragmentos de conversaciones con Zack para demostrar que nos está diciendo la verdad.
¿Por qué ella? ¿Por qué de entre todos los fans Zack la ha elegido a ella y le ha dado esta información?
Seguramente esa es una pregunta que muchos nos hemos hecho. Yo personalmente me lo preguntaba, pero realmente nunca me hizo falta saber la respuesta. Hasta el momento no la sé.Pero las palabras de Fiona fueron suficientes para mí y para muchos otros.
Esas palabras y y el hashtag que tomamos como emblema #ReleaseTheSnyderCut fueron la chispa que encendió un gran fuego y un sin número de fans fuimos el combustible que lo mantuvo ardiendo por años incluso. Y a cada momento que pasaba, contra el pronóstico de muchos, ese fuego no se apagó, sino por el contrario, cada vez se sumaban más fans al movimiento y los números de las personas que participaban se crecían más y más.
Fiona afirmando que existe un corte de Snyder. Noviembre 2017.
Como era de esperarse, casi de inmediato alguien creó una petición de Change.org para recaudar firmas y que W.B. lanzase el Snyder cut, pero por supuesto haría falta mucho más que eso para lograr nuestro objetivo.
Así fue que nació un movimiento, el movimiento #ReleaseTheSnyderCut y en un principio la presencia del mismo se limitaba a las redes sociales. Todos los días, en cada post que Warner Bros. hacía, íbamos cual guerreros espartanos y guerreras amazonas con nuestro grito de guerra: #ReleaseTheSnyderCut
En ese momento se sabía muy poco del corte. Prácticamente nada. Yo personalmente, decidí creerle a Fiona, no tanto por las pruebas que tuviera, sino por pura voluntad, yo quería creer, quería que existiera ese corte alternativo de La Liga De La Justicia. Así que siempre que tenía la oportunidad me pasaba por los posts de Warner a unirme a mis compañeros, a poner un granito de arena.
Usé el hashtag #ReleaseTheSnyderCut incontables veces. Al día de hoy el teclado de mi teléfono me sigue sugiriendo ese hashtag como una de las predicciones más usadas.
Y además de pedir el corte de Zack, yo utilizaba el hashtag a modo de protesta.
Protesta en contra de Warner por lo que le hizo a Zack, protesta a favor de la libertad e integridad artística, protesta en contra de todos esos críticos, bloggers y comunicadores que echaron a Zack de su propia película y jodieron el DCEU o al menos los planes originales. Era mi forma de protestar también en contra de la tendencia actual en el mundo del cine donde la única alternativa válida, la única opción aceptable de una película es esa que no se toma en serio a sí misma, esa que es hueca en un intento de "apelar a un público general" esa que se queda en una zona de confort en la que todo es family friendly y no estimula, no reta tus ideas, no pide nada de ti y regurgita sus ideas ya digeridas directo en el espectador; esa propuesta cinematográfica en la que pareciera que todos los diálogos están escritos por los guionistas de cualquier serie cómica de Disney Channel.
Así que para mí, siempre fue mucho más que un simple hashtag o una petición a un estudio de lanzar una película. Siempre representó y sigue representando mucho más.
La pasión de los fans llevó a muchos de ellos a hacer una labor extraordinaria. Una verdadera labor periodística que ninguno de los grandes medios llevó a cabo. Ni siquiera por curiosidad, ni siquiera por exclusividad, ni por los clicks.
La información respecto al corte de Zack Snyder comenzó a salir a la luz por parte de los fans, que con un detenimiento y una observación completamente rigurosa analizaron y compararon cada post en redes sociales por parte de Zack, cada artículo en los medios, cada declaración, cada mínimo detalle.
Comenzamos a hacer conjeturas, a teorizar, a reconstruir una línea de tiempo de los eventos.
Dentro de poco tiempo se llega a la conclusión de que Zack iba bastante avanzado en la post-producción. La fotografía principal estaba terminada. También se tenía una banda sonora.
Se estaba trabajando en efectos especiales y en el color de las escenas.
Es decir: La película se encontraba en sus fases finales.
De modo que era más que posible, era casi una obviedad la existencia de un corte 100% dirigido por Zack Snyder de La Liga De La Justicia.
Ya no era simplemente el deseo de tener otra versión de la película, ahora había evidencia clara de que existía algo más que lo que nos presentaron en cines.
Simplemente armados con eso, comenzamos toda una odisea, un largo camino como grupo de fans para salvar a La Liga De La Justicia.
Incluso se creo el sitio web forsnydercut.com, una iniciativa de Fiona con el fin de documentar todos los los hallazgos de los fans y por supuesto, es un sitio que está financiado por los fans.
Y mientras recorríamos el camino, siempre había decepciones, obstáculos y contratiempos.
Por su parte, Warner Bros. siempre ignoró al movimiento. No conseguimos que dijeran una sola palabra al respecto. Como si todo se hubiera convertido en una incómoda pesadilla para ellos.
Pero Zack siempre estuvo ahí para darnos el combustible que se necesitaba para avivar el fuego del movimiento. Por medio de Vero Zack compartió a lo largo del tiempo; numerosas fotografías de la película, pertenecientes a escenas que nunca vimos en el cine. También storyboards de escenas que no habíamos visto, pero ahora podíamos imaginar.
Gracias a que Zack compartía en Vero constantemente fotos de escenas de La Liga De La Justicia, poco a poco nos fuimos enterando de la existencia de más personajes y más escenas de las que no teníamos idea. Desde Darkseid hasta Martian Manhunter. También hay que notar que para el teaser que Zack reveló en DC FanDome utilizó exactamente las mismas escenas que nos había mostrado por medio de fotos en Vero. ¿Casualidad o un plan fríamente calculado por parte de Zack?
Así pasaría el final del año 2017. Con un incesante bombardeo a las redes sociales de Warner Bros.
En 2018 no se detuvo el movimiento, sino todo lo contrario, poco a poco íbamos ganando miembros.
La presión en redes sociales se mantuvo pidiendo el Snyder cut, consiguiendo ser tendencia en múltiples ocasiones y con Zack compartiendo pequeñas pistas, pequeños teases que reanimaban a los fans. También en 2018 es cuando la demanda por el Snyder cut comenzó a salir de las redes sociales. El movimiento organizó múltiples eventos y se llevaron a cabo varias acciones.
Fans pidiendo el Snyder cut en los estudios de WB.
Sin embargo, en el mes de Julio recibimos un golpe directo. El periodista Ben Fritz escribió un artículo para el Wall Street Journal sobre el movimiento. De hecho, el periodista se puso en contacto con Fiona y algunos otros integrantes del movimiento. Había cierta emoción, el movimiento empezaba a hacer ruido en los medios. Pensamos que era un avance y que esto pondría presión sobre W.B.
Estábamos muy equivocados. En realidad era una trampa.
Ben Fritz escribió un artículo totalmente incendiario: Ponía en duda la existencia de un corte de Zack. Dibujaba al movimiento como un pequeño grupo de persona desubicadas, gente que alucinaba y no tenían noción de la realidad, gente loca que creía que Warner Bros. tenía el corte de Zack guardado en alguna bóveda. A Zack Snyder le retrató como un cineasta vilipendiado por la crítica y cuya firma era la violencia, además de ser un agitador que alentaba a su base de fans a creer en una mentira, pues Ben Fritz rebajaba las pruebas que nos daba Zack de su corte, a simple material detrás de escenas; ignorando totalmente que dichas escenas NO estaban en la película. Trataba de salvar la versión de cines, resaltando todas sus virtudes y presentando su fracaso como algo relativo y sobre todo como una mejora en la recepción crítica.
Afirmó que el movimiento estaba perdiendo su pasión y que veíamos en la Comic Con de 2018 nuestra última esperanza y que si W.B. no hacía un anuncio del corte en ese evento, estábamos acabados.
Ben Fritz remataba su artículo cual sicario dando el tiro de gracia: Una cita directa de un "Senior executive" de Warner (sin aclarar el nombre) que afirmaba "El estudio no tiene planes de mencionar un Snyder cut o lanzar alguna versión alterna de La Liga De La Justicia"
Encabezado de la infame pieza del periodista.
El artículo que escribió Ben Fritz estaba totalmente diseñado y confeccionado para desarticular el movimiento, para destruirnos, para poner un alto a lo que estábamos construyendo. Por un lado nos dejaba muy mal parados ante la opinión pública y los otros medios. A partir de ese artículo arrancaron con fuerza las narrativa de que éramos unas personas que habíamos perdido el juicio y que el corte no existía o que si existía algo parecido, Warner no tenía ninguna intención de lanzarlo.
Y por otra parte, el artículo nos desmoralizaba, nos hacía dudar de nosotros mismos y de la factibilidad de nuestra causa.
Personalmente, fue un golpe leer el artículo, me desanimo, me hizo perder esperanza; pero nunca, pensé en detenerme. En cierto punto no me importaba si algún día W.B. lanzaría el corte. Como lo dije antes, #ReleaseTheSnyderCut era para mí una expresión de protesta por sí sólo.
Ahora, dos años después sabemos la otra parte de la historia. Al interior de W.B. existe gente que tiene motivos de sobra para querer sepultar el Snyder Cut. Sabemos que esa gente guardó mucha tierra debajo de una alfombra y no quieren que nadie mire debajo. Y en todo este tiempo hicieron esfuerzos, utilizaron a los medios en contra del movimiento y está comprobado que proporcionaron información falsa a diversos periodistas. No sería la única, ni la última vez que lo hicieran. Pero Ben Fritz y esas personas nos subestimaron por completo.
Su artículo no fue más que una de tantas piedras en nuestro camino. Un obstáculo más que sortear.
Nadie se rindió. Quizás hasta fue un catalizador y nos hizo unirnos más y empeñarnos más aún en nuestro objetivo.
También en Agosto, se llevó a cambo otra campaña internacional para enviar cartas -no correos electrónicos- cartas de papel escritas con tinta y a mano, dirigidas a Walter Hamada, presidente de DC Films.
Un evento especial para mí, pues siendo un fan que no vive en los estados unidos fue fácil participar.
Nos coordinamos para que los fans enviaran sus cartas en una fecha dependiendo del país en el que viven con el fin de que todas las cartas llegaran más o menos al mismo tiempo
En Marzo de 2019 Zack organiza un evento especial de tres días dedicado a tres de sus cortes de director: Dawn Of The Dead, Watchmen y Batman V Superman. Estos cortes de director se presentaron en el ArtCenter College en Pasadena California, que es el sitio donde Zack estudió cine y lo recolectado en la recaudación de boletos fue donado para modernizar uno de los auditorios de dicho centro de estudios.
Aunque este es un movimiento global con fans de todas partes del mundo, los fans estadounidenses fueron quienes lo hicieron en grande.
En Abril se recaudaron los fondos necesarios para superar 4 metas y cuando finalmente llegó el momento, en Julio de 2019 se llevó a cabo la San Diego Comic Con y todo se materializó. Cada una de las ideas se hizo realidad, el movimiento tuvo una fuerte presencia y captó la atención de los medios.
Pero hubo un detalle particular. Estos esfuerzos se hicieron lógicamente con la finalidad de atraer la atención de público en general e informarles, pero también era la idea llamar la atención de la gente de Warner Bros. pero antes del evento, anunciaron que W.B. no se presentaría en la Comic Con.
Jason Momoa postea un video en Instagram con motivo del cumpleaños de Zack Snyder.
Todos nos volvimos locos. Zack le confirma a un fan en los comentarios de Vero, que cuando veamos "Zack Snyder Justice League" (creo que fue la primera vez que usó ese nombre) Superman tendrá ese traje. Eran las 2 A.M. y los sitios de entretenimiento estaban publicando la noticia a esas horas.
Agosto 2018
En Junio acontece un evento muy importante, clave para el futuro triunfo del movimiento Release The Snyder Cut y un evento que cambiaría el panorama global del entretenimiento: La compañía AT&T concreta la adquisición de Time Warner por completo. Eso se traduce en que todas las compañías y propiedades de Time Warner, incluyendo Warner Bros. y DC Comics (entre muchas otras) pasaban a estar bajo el dominio de AT&T. Esto significaba una nueva administración. En otras palabras: un sherif nuevo en el pueblo.
Una más de las campañas organizadas por el movimiento durante 2018 fue la asociación con dos organizaciones que nos acompañarían en este camino hasta el final.
La primera de ellas es "Ink To The People", una compañía que se ocupa de la impresión de frases, logotipos o imágenes en prendas de ropa y se encarga de ponerlas a la venta a través de su sitio web y realizar los envíos a los compradores correspondientes. Lo que les hace especiales es que la venta de las prendas de ropa siempre se hace con la intención de beneficiar a causas sociales diversas y el dinero recaudado se dona a favor de estas causas. Es decir, recaudan fondos por medio de la venta de sus prendas de vestir.
En Septiembre se diseñó una camiseta, una réplica de la que usó Ray Fisher en la Comic Con de 2017 y también un hoddie.
Los fondos fueron donados a la segunda organización que es igualmente muy especial para este movimiento y recorrió el largo camino con nosotros: AFSP, la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. Se decidió donar los fondos a esa asociación por motivos obvios y siempre que el movimiento #ReleaseTheSnyderCut colectaba fondos para cualquier evento, se convirtió en una tradición donar la mitad a AFSP.
Rápidamente se llegó al objetivo de recaudación y fue la primera de muchas colaboraciones con Ink To The People para beneficiar a la AFSP.
Otro esfuerzo importante, se realizó en Noviembre de 2018, llegando al primer aniversario del lanzamiento en cines de JL. El esfuerzo consistió en la recaudación de fondos para rentar una avioneta que voló sobre las oficinas de Warner Bros. llevando un banner con nuestro emblema: #ReleaseTheSnyderCut. Por supuesto que en esa ocasión también se donaron fondos para AFSP.
Zack vio el avión con el banner y le agradeció a los fans posteando un video del baner aéreo en Vero.
Sin embargo, llegamos al final de 2018 sin que hubiera un anuncio, sin una palabra por parte de Warner Bros. y aunque el movimiento comenzaba a resonar en algunos medios especializados en el cine y los comics, no teníamos el reconocimiento por parte de las personas que nos interesaba.
Fue un poco desalentador, pero ¿estábamos dispuestos a seguir adelante?
Claro que sí.
Es necesario mencionar que en todo este tiempo, los fans de Zack y las personas que pedíamos el corte, tuvimos que enfrentarnos a mucho odio. A muchísimos individuos que venían a buscarnos para llamarnos locos, estúpidos y demás, a decirnos que el corte de Zack Snyder de La Liga De La Justicia no existía, que era un mito, que nosotros alucinábamos y no teníamos idea de como funciona el cine, ni el proceso de grabación de una película. Eramos tomados como lunáticos.
Estos ataques venían muy a menudo de personas en las redes sociales pero también de medios de comunicación y comunicadores que acentuaban el encono y clima de hostilidad en contra nuestra.
Fue hasta 2019 cuando el movimiento tomó más fuerza y cosas importantes comenzaron a suceder.
Comenzábamos Enero con un nuevo evento en asociación con Ink To The People para beneficiar a AFSP. Esta vez Zack diseño la camiseta con un intrincado paralelismo al árbol de la vida reemplazando sus esferas por elementos de DC y su universo cinematográfico. Desde luego que hubo mil y un intentos para descifrar el mensaje que Zack podría estar transmitiendo con su diseño.
La ya clásica camiseta con la mítica frase de Joseph Campbell.
En este evento pasaron dos cosas importantes:
1-En una sesión de firma de autógrafos, un fan fue directo y le preguntó a Zack sobre su corte de la Liga De La Justicia. Nuevamente las palabras de Zack son ahora legendarias y quedaron grabadas en la historia. Zack le respondió al chico: "It's done. I have a cut, I have a bunch of em. So... It's not like... It's just up to them" o en español "Está hecho. Tengo un corte, tengo varios cortes. Así que... No es que... Depende de ellos."
El momento quedó grabado en video. Así que no era la palabra de un fan contra el mundo. No teníamos que creerle, simplemente teníamos que escucharlo de la boca de Zack.
¿Las personas que nos llamaban locos, lunáticos y que decían que el corte de Zack no existía? Ellos no cambiaron de opinión. Básicamente pensaban que Zack mentía y los ataques seguían (y siguen hoy en día aunque parezca increíble).
2-El otro detalle esencial del que pudimos enterarnos gracias a ese evento fue la duración del Snyder Cut: 214 minutos. Durante el evento se le entregó a los asistentes un poster con un arte que combina todos los conceptos de los cortes de director de Zack y sus duraciones. Oculto en la capa de Superman, un pequeño mensaje, un número "214".
Fiel a su estilo Zack comunicó este mensaje indirectamente por medio del arte.
En el mes de Abril comenzó una recaudación de fondos para el evento denominado #ProjectComicCon organizado con el fin de que el movimiento tuviera presencia en la San Diego Comic Con de 2019.
Todo comenzó con la meta para reunir los fondos necesarios para contratar otro avión que llevase un banner del movimiento y sobrevolara por dos horas al rededor del centro de convenciones donde se llevaba a cabo la SDCC. Además de colocar stands informativos, fabricar algunos carteles y panfletos del mismo carácter para entregar a los asistentes y dar a conocer los hechos de los que nosotros éramos conscientes pero la prensa no había cubierto.
Como la meta inicial de recaudación se supero rápidamente, se propuso una más: Reunir los fondos para colocar un billboard lo más cercano posible al centro de convenciones.
Hay que aclarar que siempre se proponía reunir el doble de la cantidad necesaria para donar la mitad a AFSP como de costumbre.
Las metas de recaudación se seguían superando y cada vez se proponían más ideas para hacer el evento más en grande. La siguiente meta fue reunir lo suficiente para pagar un anuncio a color de media página en la publicación impresa de The Hollywood Reporter.
La siguiente meta fue reunir los fondos para colocar publicidad en una parada de autobús cercana al centro de convenciones.
Rorscharch no podía faltar.
Pero hubo un detalle particular. Estos esfuerzos se hicieron lógicamente con la finalidad de atraer la atención de público en general e informarles, pero también era la idea llamar la atención de la gente de Warner Bros. pero antes del evento, anunciaron que W.B. no se presentaría en la Comic Con.
¿Entonces fue un fracaso? Por supuesto que no. De hecho, sin la presencia de Warner el foco de atención y los ojos de los medios se desviaron demasiado hacia el movimiento.
Zack le gana a Warner Bros. en la San Diego Comic Con (a pesar de no estar ahí)
Es en este punto donde el periodista especializado en cine y entretenimiento Sean O'Conell comienza a notar y tomar en serio al movimiento, se une a nuestra causa, nos apoya y comienza a escribir las noticias y desarrollos sobre el Snyder Cut. En ese punto era uno de las pocas personas en los medios que se tomó la molestia de investigar a fondo, escucharnos, comprendernos y apoyarnos.
Más tarde tomaría la decisión de escribir un libro al respecto.
En Agosto: Una Bomba.
Feliz cumple Zack.
Le obsequia una cámara y le agradece todo lo que ha hecho por él.
Lo interesante está en un fragmento del comentario que acompaña el video: "Gracias por mostrarme el Snyder cut" Todos nos volvimos locos y de inmediato la noticia recorrió los medios.
"Jason Momoa afirma haber visto el Snyder cut"
Personalmente creo que en este punto las cosas ya se estaban moviendo, las negociaciones se estaban dando. Sinceramente no creo que Jason hiciera esa información pública de modo unilateral.
Nota: En caso de que se lo pregunten, sí, aún después de eso había gente que seguía dudando de la existencia del Snyder cut.
Y durante todo este recorrido, se sumó el apoyo de personalidades que en las redes sociales o en entrevistas daban algunas declaraciones referentes al Snyder Cut.
El siguiente evento del movimiento tomó lugar en Septiembre. Nuevamente se trató de una campaña de cartas reales enviadas a Warner Bros. pero esta vez dirigidas a Ann Sarnoff, quien entonces se estaba estrenando como CEO de Warner Bros. Desde su nombramiento aprovechamos la ocasión para pedir el Snyder cut en todas las redes sociales.
Acompañando las cartas iban los "Snyder dollars" que fueron diseñados para imprimirse, ponerlos en el sobre junto con la carta y dejarle en claro a WB que estábamos dispuestos a pagar por el Snyder cut, ya que éramos sus clientes y ellos tenían el producto que queríamos, sólo tenían que lanzarlo.
Si yo fuera presidente, los Snyder dollars serían una moneda válida.
En Octubre, se repite una vieja táctica para un nuevo evento. Esta vez New York Comic Con está en la mira. Teniendo en consideración que hace apenas unos meses se recaudó una cantidad de dinero enorme para la promoción del Snyder cut y para donar a AFSP, esta vez la meta fue más modesta, pero el nivel de espectacularidad no bajó. El plan fue recaudar los fondos para contratar por medio día un billboard de video digital que cada dos minutos transmitiría un video promocional del Snyder cut, en Times Square, uno de los lugares más concurridos e icónicos del planeta.
Por supuesto también armar un escuadrón de guerreros espartanos y amazonas con panfletos informativos y merchandising para obsequiar a los asistentes de la convención.
El objetivo se logró y fieles a la tradición, se donó la mitad de los fondos para AFSP.
A la par, se creo una nueva camiseta especial para New York Comic Con y cuyas ventas sumarían aún más fondos para donar a la AFSP.
Zack agradeció a los fans por el billboard en Times Square.
Entre ellos puedo recordar a Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, Ed Boon, co-creador de Mortal Kombat e Injustice (por lo tanto fan de DC), Robert Liefeld, dibujante de comics y creador de Deadpool y otros personajes icónicos de X-Men, Steven DeKnight director, escritor y productor detrás de series como Spartacus Y Daredevil, Lee Bermejo, talentoso dibujante de DC, Brett Booth, un dibujante más de comics, el escritor Mike Godwin, el reconocido actor, director y escritor de comics Kevin Smith, Jay Oliva, un importante aliado del movimiento, colaborador de Zack y director de muchos de los proyectos animados de DC y Marvel, Damon Lindelof también amigo de Zack, creativo detrás de series como Lost o Watchmen de HBO y también Jerry Ordway, reconocido escritor y dibujante de DC con trabajos numerosos en comics de Superman y algunos tan importantes como Infinite Crisis. Entre otros.
Rob Liefeld mostrando su apoyo en la New York Comic Con 2019.
Para Octubre se lanzaba en Youtube el "himno oficial del movimiento Release The Snyder Cut".
Como todos los esfuerzos anteriores, fue algo hecho por los fans para los fans.
Una canción con una poderosa letra que reflejaba todo nuestro sentir y las dificultades a las que nos enfrentábamos.
Era ya Noviembre y llegamos a la víspera del segundo aniversario del Lanzamiento de Justice League en cines y por supuesto teníamos planeado un evento. Simplemente en Twitter, la intención era llevar nuestro hashtag #ReleaseTheSnyderCut a las tendencias. Lograr 214 mil tweets, en referencia a la duración del corte de Zack.
Es el gran día, es 17 de Noviembre y todos los fans estamos preparados para acabarnos los dedos tuiteando una y mil veces #ReleaseTheSnyder cut. Pero cosas grandiosas comienzan a suceder.
Se empieza a correr el rumor de que este no era un evento de trending topic como cualquier otro que habíamos hecho antes, sino que nos estaban observando en las redes y Zack necesitaba nuestra ayuda, teníamos que mostrar el músculo y el poder del movimiento.
En especial, la insider o Youtuber Grace Randolph fue quien iba lanzando el anzuelo para acelerar a todo el movimiento. Escribió un tweet que más o menos decía los siguiente: "Estoy escuchando que hay negociaciones para lanzar el Snyder cut, así que si quieren verlo, hoy es el día en que tiene que mostrar cuánto lo quieren".
Como siempre, yo iba con mis reservas, tratando de no ilusionarme, pero al mismo tiempo muy entusiasmado.
Así comienza el bombardeo en redes, lanzando miles de veces el hashtag #ReleaseTheSnyderCut y dirigiéndonos a las cuentas de Warner Bros. AT&T y HBO Max, el servicio de streaming de AT&T y Warner Media que estaba por estrenarse y pretende competir como uno de los grandes..
Entonces... sucede lo impensable: ¡El cast de Justicie League se une a nuestras demandas! Ray Fisher y Jason Momoa múltiples veces ya habían mostrado su apoyo, pero hasta ese entonces Gal Gadot Y Ben Affleck nunca habían dicho nada. Ese día que ha quedado marcado en la historia, toman sus redes sociales y sin más rodeos lanzan un poderoso #ReleaseTheSnyderCut.
Más tarde Zack se les une en Twitter y le da retweet a ambos.
Ese era justo el combustible que necesitábamos. Todos nos volvimos locos. En el ambiente se respiraba únicamente entusiasmo, esperanza y se sentía que estábamos más cerca que nuca de la meta final.
Wonder Woman y Batman se unen a la batalla.
Muy temprano y fácilmente superamos la meta de los 214 mil tweets. #ReleaseTheSnyderCut se volvió tendencia mundial #1. Personalmente, jamás me imaginé ver #ReleaseTheSnyderCut entre las tendencias de mi país, México, pero sucedió, ahí estaba y la gente estaba hablando de ello.
Llamamos la atención de los medios y también muchas otras personas se unieron a la petición del Snyder cut desde Twitter e Instagram. Más miembros del cast y crew de Justice League, directores, actores que trabajaron antes con Zack, actores del universo cinematográfico de Marvel incluso. El apoyo y el respaldo no nos faltaron. Cruzamos la barrera de los 700 mil tweets, una cifra que excedió por mucho nuestras expectativas.
Noviembre 17 2019, un día histórico para el movimiento.
Two years ago yesterday, Justice League was released in theaters. Flash forward two years, and #Releasethesnydercut is trending on Twitter. Find out why actors and fans alike are pushing for a release of the original version of the comic book blockbuster. >> pic.twitter.com/C69uqZwdrB
— WTVYNews4 (@WTVYNews4) November 18, 2019
El impacto del evento fue suficiente para llegar a las noticias en la TV.
Sin embargo, no hubo ningún anuncio ni confirmación oficial. Algunos compañeros estaban decepcionados o desanimados por ello. Yo no. A pesar de que no había un anunció aún, era obvio que algo estaba pasando. El Snyder cut estaba ya en marcha. Al menos yo estaba seguro. Esto había sido un
esfuerzo coordinado entre el director y los miembros del cast. Para mí, esto era algo que ellos no harían sin el visto bueno de Warner Bros. Más tarde sabríamos que no necesariamente tenían la bendición de W.B., sino de Warner Media, que es la compañía madre.Como lo dije anteriormente; al interior de W.B. aún queda gente que se ve perjudicada con el lanzamiento del Snyder cut. No sólo fueron las torpes decisiones ejecutivas que quedan expuestas, la mediocre calidad del corte que lanzaron en cines y el fracaso rotundo de las personas que iban a "salvar el DCEU" y en realidad no tenían idea de lo que hacían. Sino también quedará expuesto un gran problema de imagen, total falta de ética y quizás hasta problemas legales.
Sabemos hasta ahora, que el cast sufrió abusos durante los reshoots por parte de Whedon y que sus superiores lo encubrieron y protegieron. Y probablemente muchas cosas más que aún no sabemos ni quieren que sepamos.
Es por eso que tan sólo 10 días después del gran evento que puso al movimiento en los reflectores, W.B. haría uso de su poder mediático e influencia con la prensa.
A pesar de que hoy sabemos (y era obvio) que para esas fechas ya había negociaciones, el Snyder Cut se estaba concretando, W.B. por medio de un periodista del medio Variety lanzan otro artículo dirigido al movimiento. Aunque esta vez no era totalmente incendiario. Iba enmascarado.
Era un artículo en el que casualmente el estudio había invitado a algunos periodistas a hablar sobre el futuro de DC, así que el artículo habla del éxito de Joker y futuros planes de DC.
Pero al final le dedican un párrafo al Snyder cut y dice el artículo que W.B. no tiene interés ni intenciones de invertir millones en el corte de La Liga De La Justicia.
Y al igual que el otro artículo infame, este también cerraba con una frase que buscaba ser demoledora: "El Snyder Cut no es más que un sueño fumado: Dijo un conocido insider" Sin mencionar el nombre.
¿Eso nos desanimo? Personalmente pensé: "Quizás el corte está más lejos de lo que pensamos..."
También fue un golpe para el movimiento. En esos tiempo no sabíamos que existe una facción de W.B. que fue y es capaz de mentir y ponerle el pie a este proyecto, al Snyder cut, todo con tal de que su suciedad no salga a la luz junto con el corte.
Pero si el artículo anterior no nos detuvo, mucho menos lo haría este.
Y con las cosas que sucederían en el mes de Diciembre... Mucho menos. Se venían emociones fuertes.
Pasamos al igualmente alocado mes de Diciembre 2019.
El día 4, Zack lanza otra bomba: En la red social Vero publica una foto de un contenedor de cintas con una etiqueta que dice "Z.S. JL Director's cut. Running time: 214 " Y tiene un texto sobre puesto que dice "¿Es real? ¿Existe? Por supuesto que sí".
Además de esto Zack le responde a uno de los usuarios de Vero en los comentarios que el motivo de esa publicación es que está cansado que se ponga en duda la existencia de su corte.
¿Fotos que prueben la existencia de fantasmas, naves extraterrestres, el monstruo del lago Ness o pie grande? No sé. ¿Fotos que prueben la existencia del Snyder cut? Esta mítica imagen.
Desde luego la foto recorrió los medios como pólvora encendida y la cantidad de personas que dudaban de la existencia del corte disminuyó, y sin embargo, había (y hay) algunos necios que insistían en que no existe. ¿Quién es el loco y despegado de la realidad ahora?
¿Qué otra cosa loca podría pasar en estos días? Pues el día 6 de Diciembre recibimos un apoyo inesperado pero bienvenido. Un montón de cadenas de comida rápida se unieron al movimiento #ReleaseTheSnyderCut y yo estaba entre las risas, la incredulidad y la felicidad al ver eso.
Todo comenzó con la cuenta @RTSnyderCut preguntando a Subway si estarían dispuestos a donar 10,000 sandwiches a la caridad Feeding America que Ben Affleck apoya; a cambio de retweets.
Subway nos pidió 5,000 retweets en 5 horas como reto para realizar el donativo. ¿5,000 retweets fue un problema para nosotros? Ninguno. La cuenta de Subway respondió que como lo logramos en menos de 214 minutos (en referencia a la duración del corte de Zack) iba a subir la cantidad del donativo a 15,000 sandwiches para Feeding America.
Zack le agradeció a Subway.
Y de pronto otras cadenas de comida rápida se empezaron a unir en Twitter usando el hashtag #ReleaseTheSnyderCut
¿Alguna vez se volverá a unir la liga de los sandwiches?
¿Eso es todo lo que pasó en Diciembre? No, aún hay más.
Diciembre 12. Recuerdo bien esa noche. A punto de irme a dormir y realizando mi revisión final del teléfono, así sin más, Zack tira otra bomba casi en la madrugada.
Superman con su clásico traje negro.
Y pensar que WB prefirió cambiar esto por una cara deforme.
Y como regalo navideño, en Diciembre 23 Zack ponía en venta por medio de Ink To The People con la recaudación de fondos para AFSP, una línea de prendas de vestir de La Liga De La Justicia con los logotipos de los héroes ya conocidos más Martian Manhunter y Green Lantern, junto con el logotipo de la película y el texto Zack Snyder's Justice League.
Este es el punto en el que yo me encuentro totalmente optimista. Personalmente estaba casi totalmente seguro de que el corte se lanzaría y era cuestión de tiempo únicamente. Me daba mucha certeza el saber que Zack no podría lanzar una línea de ropa a la venta con los logotipos y nombres que le pertenecen a W.B. y DC sin tener los debidos derechos y autorización de usarlos; y si los tenía, era por una razón.
Y así terminaba el año para el movimiento Release The Snyder Cut, sin un anuncio oficial, pero con muchas esperanzas y mucha inocencia, pues nadie estaba preparado para las sorpresas que nos traería el año 2020, ni las buenas, ni las malas, pues ha sido un año de circunstancias extraordinarias.
Pero la línea de tiempo del año 2020 y los acontecimientos más importantes para el movimiento quedarán para la quinta parte de esta serie de posts.
Y antes de despedirme, quiero ofrecer una disculpa, porque sé que hay algunos eventos que no cubrí, algunos puntos que quedan fuera, pero traté de hacer mención de lo más importante o de lo contrario en lugar de escribir un blog esto se va a convertir en un libro y no tengo intención de competir con el verdadero libro del movimiento.
Cambio y fuera.
Wowowoww!! Ya había leído las demás partes y cada vez se acerca al 2020!, la verdad Todo estuvo muy bien detallado y expresado!!, había tantas cosas que no conocia acerca del snyder cut tanto buenas y malas, pero fueron las cosas buenas que se realizaron en este movimiento y tanto que ahora lo tendremos en 2021,no puedo imaginar la cara de los haters Jajaja pero no importa porque después de tanto esfuerzo, finalmente se consiguió y hay que celebrarlo!!!, estaré esperando la parte 5 muchas gracias por tu gran trabajo amigo!!! 😎😎
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