#ReleaseTheSnyderCut parte 2 Batman V Superman: Dawn Of Justice

Continuando donde lo dejé la parte pasada...
Ya comenté la cronología, de cómo fue para mí descubrir a Zack Snyder y sus películas, también la forma en que conectaron conmigo.

Recordando que esta serie de post se tratan de como yo, personalmente como fan fui viviendo todos los acontecimientos que llevaron a la creación del movimiento #ReleaseTheSnyderCut y posteriormente a su triunfo.


En esta siguiente parte, vamos a entrar de lleno en el tema.
Luego de haber conectado de una manera tan especial con específicamente tres películas de Zack, que tienen que ver con comics: 300, Watchmen y Man Of Steel; se anuncia el próximo proyecto del director Batman V Superman.

Desde luego que mi entusiasmo crece, pero se anuncia a Ben Affleck como Batman y tengo el tonto pensamiento de que no era una buena idea. Batman es un personaje demasiado importante para mí y siempre existe una especie de "celos" por él, por los autores que lo trabajan, los actores que lo interpretan, etc. Pero... ¡Qué equivocado estaba!
Así que me fui adentrando en todos los detalles que salían con emoción, pero con bastante escepticismo.

Y en poco tiempo... ¡Boom! sale la primer foto de Ben Affleck como Batman. El nacimiento de lo que sería conocido como Batfleck. Y me encanta, de inmediato me doy cuenta que estaba equivocado, entiendo el concepto y la idea que se quería transmitir: Un Batman brutal a lo Frank Miller. 


Y tiempo después... Se viene el primer trailer y me hace alucinar por completo.
Era una historia de proporciones épicas, una historia ambiciosa que finalmente nos iba a dar un Batman bien experimentado y no una historia más de origen.

Al mismo tiempo, extraña y lamentablemente, comienza una (o varias) campaña(s) mediática(s) para envolver esta película en una total negatividad. Incluso haciendo uso de bots de Twitter.
¿Quién pudo estar detrás de estas campañas? Esas ya son teorías conspirativas para otra ocasión.


En fin... Pasa el tiempo y llega el estreno de Batman V Superman: Dawn Of Justice.
La miro en el cine y es una experiencia inolvidable e inigualable: Todo lo que yo, personalmente, le podría pedir alguna vez a una película de super héroes. Una película, como se predecía desde los trailers, ambiciosa, compleja, muy transgresora, provocadora, llena de detalles para revisitar y reflexionar. Una película en la que de inmediato reconocí la estructura de una tragedia, una obra shakespeareana de venganza clásica, una película cuyos temas más simples y nucleares están envueltos orgánicamente en en multiples capas principalmente de un lenguaje visual cinematográfico pero también inseparable del comic. Una película que se entrelaza de la manera más natural con los personajes creados en Man Of Steel y expande en ellos. Toma a los personajes más clásicos de DC: Clarck/Superman, Bruce/Batman, Lois Lane y Lex Luthor y los lleva a un terreno totalmente inexplorado previamente en el cine. También introduce a Wonder Woman, un personaje que en el terreno de la pantalla grande o chica, se encontraba totalmente olvidado y pasado de moda; para modernizarle, transformarlo y devolverle su estatus como un icono. Todo esto con apariciones puntuales pero con mucha fuerza en pantalla como Diana Prince y finalmente en su participación breve pero intensa y épica a más no poder en la batalla del tercer acto contra Doomsday. Bastaron esos minutos para coronar a Wonder Woman como la legítima reina de DC que es ante las nuevas generaciones que nunca la habíamos visto en la pantalla.

Es verdad que en los comics hay historias así de intensas, así de ambiciosas, incluso en los video juegos; pero en el cine, de algún modo siempre habíamos recibido las historias más "light" de estos personajes, los mismos elementos reciclados una y otra vez, elementos que sólo rascan la superficie y tocan los lugares más comunes, versiones muy diluidas de todo lo que estos personajes pueden ofrecer.
Pero por primera vez nos estaban dando una película que se atrevía a sumergirse de lleno en las profundidades del lore de DC.
Y más allá de todo esto, una película destacable en todos los demás aspectos, desde las interpretaciones de todos los actores, hasta los aspectos técnicos. Un apartado visual sin igual desde la fotografía hasta los efectos especiales. Y una banda sonora que me hizo vibrar de pies a cabeza.

¿Y qué decir del enfrentamiento especial de la noche? El conflicto que le da nombre a la película, como diría Lex: El enfrentamiento de gladiadores más grandioso en la historia del mundo.
Una fantasía hecha realidad. Ver a Batman y Superman partiéndose a puños en el cine.
Parece que fue un momento fugaz, de tan intenso y bueno que es, (al analizarlo, vemos que es una escena que se lleva sus buenos minutos) pero esa escena se convirtió en una de mis experiencias cinematográficas favoritas, inolvidables e insuperables.


Dejo el cine alucinando, procesando todo lo que acabo de ver.
BVS no había sido la película que yo esperaba basándome en los trailers; había superado las expectativas por mucho. Y sólo pude pensar "esto tengo que verlo una vez más".
En paralelo, me encuentro con la noticia (más no sorpresa)de que los críticos le están dando con todo a BVS y la están poniendo como la peor película que pueda existir, por un sin fin de razones que no tienen nada que ver con lo que la película es, y que tampoco demeritan su calidad en ningún sentido.
Yo sólo puedo pensar en ese momento "El mundo está de cabeza", pero en realidad nunca le he dado importancia a la opinión de un crítico, y su palabra no es una ley, ni mucho menos. Así que vuelvo a la sala de cine, dos veces más.

Al mismo tiempo que BVS se estaba estrenando en los cines, Zack y el cast ya estaban trabajando en Justice League. Y las cosas comenzaron a tambalease. Los ejecutivos de Warner Bros, el estudio responsable de todas las películas de DC, se estaban tomando demasiado en serio las críticas y eso es lamentable.
Lamentable también es, que los medios americanos, lograron exitosamente construir una narrativa muy negativa al rededor de BVS. Una narrativa que va de que la película es de lo peor, que fue odiada universalmente y nadie da un centavo por ella. Pero esta narrativa en la que envolvieron a la película, es totalmente falsa y mucho del odio que se creo al rededor es artificial.
Es una narrativa que puede retarse y desmentirse fácilmente.
Por cada review negativa que salió para BVS, se puede encontrar otra que fue positiva, pero sabemos en cuáles se centraron los medios. Algunas reviews negativas son tan risibles, porque el crítico destroza la película desde la posición de un niño que esperaba obtener una película infantil y familiar y no le han dado eso.
Y cuando hablo con amigos y conocidos (de la vida real) sobre BVS, jamás me ha tocado encontrarme con un hater, pero por supuesto que en línea he visto montones.
Y otra de las falsedades que dieron a entender los medios es que la película no fue exitosa, a nivel de recaudación. Pero en realidad fue bastante exitosa, su recaudación fue más que decente, sobre todo en el fin de semana de su estreno; pero por supuesto que los ataques de los medios fueron haciendo mella y afectando su recaudación total.
El odio o rechazo hacia esta película nunca fue universal, pero los medios pusieron los micrófonos y las cámaras en las voces y los rostros del odio. De eso hicieron eco los medios del resto del mundo y así fue como se infló artificialmente esta narrativa de odio y rechazo.

Recuerdo muy bien que incluso al ver todo esto yo, escribí un Tweet, no recuerdo exactamente las plabras, pero la idea es la siguiente: "Esperen unos 5 o 6 años y van a comenzar a salir artículos en webs y blogs y videos en Youtube con títulos como este: BVS es en realidad una obra maestra y no la comprendimos".
Spoiler: Me equivoqué totalmente. No tuvieron que pasar ni 5 ni 6 años, la narrativa mal intencionada que se creó al rededor de BVS se empezó a derrumbar como castillos de arena.
Para la fecha que se escribe este blog, BVS tiene 4 años y la web ya está inundada con esa clase de artículos.
Youtube está repleto con videos que hacen análisis asombrosos de BVS. (Existe un video en Youtube más o menos popular que se llama: "Cómo dejé de odiar BVS y ahora lo amo" o algo así)Hay un montón de artículos que se han escrito con el propósito de cambiar esa narrativa inicial que se intentó imponer.
Los fans de esta película y quienes la hemos defendido desde el día uno, poco a poco, hemos ido cambiando la dirección del río. A la fecha, sigue siendo una de las películas más discutidas y analizadas y a menudo salen muchas cosas nuevas que nadie había notado antes.

De hecho, Warner Bros. (fieles a sus tradiciones) llevaron a los cines una versión mutilada de la película, una versión que no es la que realmente el director hizo. Por dos motivos: 
1-La versión del director es media hora más larga. Eso les preocupa pues mientras más larga sea una película, obtiene menos funciones al día en una sala de cine, lo que se traduce en menos dinero.
2-La versión del director es una película clasificación R, lo que significa que no es una película apta para el público infantil. Por supuesto esto se traduce también en menos dinero. WB no podía quedarse sin el dinero de los niños.
Así que para evitar esos problemas, WB decidió recortar media hora de la película y recortar y alterar algunos de los elementos más violentos.
Afortunadamente, poco tiempo después se lanza a la venta en Blu-Ray; la versión definitiva de la película, la que verdaderamente está hecha por Zack Snyder: Batman V Superman: Dawn Of Justice Ultimate Edition. Con el tiempo que fue cortado y todas las escenas eliminadas, ahora restauradas.
Incluso desde este momento, muchas de las personas que habían dado una crítica negativa, ahora cambian su percepción y comprenden mejor la película. (Porque no es que la versión de cines sea incomprensible, en realidad es 100% entendible, pero otro de los grandes problemas que queda en evidencia al discutir la película con gran parte de sus detractores; es la total incomprensión de la misma, incluso de su núcleo más básico).
Sin embargo, los esfuerzos de WB me siguen pareciendo insuficientes: No lanzan la Ultimate Edition en DVD, descartando así a todo el público que no tiene reproductor de BR. Tampoco hacen un doblaje para la UE (vamos, no sean flojos, sólo eran 30 minutos más) Y para colmo, los subtítulos en español que han hecho para la versión UE están plagados de errores de traducción y al menos que sepas inglés, vas a pasar por alto muchas cosas.
Así que es muy probable que gran parte del público en general ni siquiera sepa que existe otra versión de BVS y que lo que vieron en cines no es el trabajo real del director.


Aunque... Tengo que reconocer que estoy un poco (o un mucho) influenciado al hablar de esta película y me fue y me es imposible verla con la objetividad de un novato. Por una sencilla razón: Esta película fue creada, desde su diseño, especialmente para los fans de los comics, para personas que; sin necesidad de ser expertos, sí están algo empapados del lore de DC y sus personajes.
Esta película es para las personas que con una sola imagen comprendieron que Batman perdió a Robin a manos de Joker y ahora está muerto, es para quienes saben quién es Frank Miller, es para quienes saben todas las cosas por las que pudo pasar Batman en 20 años de ser un vigilante porque saben un montón de historias de Batman, es para quienes reconocieron el símbolo de omega en la secuencia de pesadilla de Batman, es para quienes saben lo que es un parademonio, es para quienes saben que Lex Luthor no es simplemente un tipo calvo y malo y sobre todo, esta película es para quienes vieron Man Of Steel (pero al día de hoy hay muchas personas que no saben que esto es una secuela).
Así que yo, personalmente, nunca me podría poner en los zapatos de una persona que ignora todo lo anteriormente mencionado; todas esas cosas que pasan en la película y son un regalo, para las personas que saben reconocerlo.
BVS es una película que tiene tantas capas, con tantas ideas que se conectan, se solapan y retroalimentan entre sí, que el director de la película y el escritor de la misma participaron como jueces, en un concurso con cientos de participantes y organizado por fans, para encontrar las referencias más ocultas, los guiños más secretos y los detalles nunca descubiertos dentro de la película.
Sólo puedo imaginarme: ¿Habría comprendido realmente la película sin saber todas esas cosas?
No lo sé. ¿Me habría gustado la película si no supiera todas esas cosas? Estoy seguro que sí, aunque probablemente no tanto. ¿Quizás es una película que exige demasiado de su audiencia?

¿Qué pasó después? Tenemos una obra maestra incomprendida. Medios incendiaros incentivando un odio artificial. Un estudio lleno de ejecutivos nerviosos, inseguros, muy desconectados de los fans y de la realidad, un estudio donde se está gestando una guerra de poder; y cargando sobre sus hombros con todo lo anterior: un director grabando la primer película de la Liga De La Justicia en la historia.

Esta historia continuará...
En una tercera parte.
Porque ya me extendí demasiado.
Por eso no quería escribir de este tema.
Porque ya me conozco, y sé que tengo mucho que decir y siempre voy a tener mucho que decir.

Cambio y fuera.

Comments