COVID-19 y video juegos


Es Abril del año 2020 y TODOS los noticieros, a todas horas hablan de COVID-19 o coronavirus.
Las redes sociales también están plagadas sobre posts del coronavirus. Está en todas partes, 24hrs al día, 7 días a la semana. Todos lo demás perdió importancia.
¿Entonces por qué diablos yo también voy a escribir algo del COVID?
Porque es importante. Muy importante.

Tal vez, me temo que muchos de nosotros ni siquiera alcanzamos a comprender la magnitud de lo que está sucediendo al rededor del mundo. Y ni siquiera tenemos algo para compararlo.
La actual pandemia que está ocurriendo en todo el mundo es un suceso que jamás había ocurrido en todo mi tiempo de vida, ni el tiempo de vida de mis padres. Nuestras generaciones jamás se enfrentaron a algo así. Al menos en la conciencia histórica que tengo, nunca sucedió algo igual.
Por supuesto que la humanidad ha enfrentado terribles pandemias antes, pero las personas que lo enfrentaron ya no están vivas ahora.
Estamos ante un gran evento histórico, que va a quedar grabado en los libros, en wikipedia y las generaciones futuras estudiarán sobre eso. Es inquietante pensarlo de esa forma.
Sobre todo porque estamos en medio de la pandemia, no sabemos qué va a pasar después, no sabemos cómo ni cuándo va a terminar.

COVID-19 es un virus sumamente peligroso. No me refiero a que sea un virus biológicamente muy mortal. De hecho, su letalidad es baja. Eso quiere decir que de todas las personas que se contagian, pocas mueren. ¿Entonces por qué es sumamente peligroso? Por su potencial.
¿Que tan poco es poquito? Se dice que la tasa de mortalidad del virus es del 1% o menor incluso.
Significa que de todas las personas infectadas sólo un 1% morirá. Entonces no es tan malo, ¿no?
Si tomamos por ejemplo mi país, México que para 2019 tenía al rededor de 126 millones de habitantes, el 1% de la población es aproximadamente un millón y un cuarto.
1,260,000 personas no es poco. Es mucho, demasiado en realidad.
Obviamente no se infectará el 100% de la población, pero estiman que hasta un 70% u 80% sí se infectará.
Los números de personas infectadas que requieren atención hospitalaria puede ser tan alto como para colapsar el sistema de salud de cualquier país y lo sucedido en Italia es un ejemplo. Esto significa que si el virus se sale de control, no importa en qué país suceda, no importa si es de primer mundo, no habrá doctores suficientes, enfermeras, camas, ni equipos respiratorios suficientes para atender a todos los pacientes. Ya hemos visto casos en los que un paciente decide prácticamente sacrificar su vida, para que puedan atender a otro. Si tomamos en cuenta que los doctores también se infectan y también se mueren, la situación se complica más.
Ese 1% de mortalidad es demasiado, porque somos demasiadas personas.
Ese 1% de personas fallecidas también es -y ya ha sido- capaz de hacer colapsas la capacidad de los servicios funerarios de cualquier país. Hemos visto las noticias desde Ecuador, donde el virus se salió de control y la emergencia rebasó la capacidad de respuesta tanto del sistema de salud, como de los servicios funerarios. Los cadáveres están en las calles. Hay incineraciones clandestinas de cuerpos.
Se habla de fosas comunes.
Razón #1 por la que el virus es peligroso: 1% es demasiado, cuando hablamos de personas.

También es peligroso porque es salvajemente contagioso. Hemos visto que el virus tiene una capacidad muy alta de contagiarse de persona a persona. Todo comenzó en China, a finales del año 2019. Se veían noticias de una enfermedad que afectaba a muchas personas en China. Pero no parecía nada fuera de lo ordinario. La organización mundial de la salud no pensó que pudiera salirse de control. Pero el virus se fue abriendo camino rápidamente a todo el mundo. De China a Europa, por medio de algún turista, alguien que viajó y de Europa a todo el mundo.
Inclusó yo llegué a pensar que estabamos a salvo. Cuando las cosas comenzaron a ponerse feas en China, "Es China, está muy lejos, nos separa un océano, vamos a estar bien" "Nuestro clima nos va a favorecer y el virus va a llegar debilitado" "Quizás es particularmente peligroso para los Chinos, por su genética o algo así" pero nada de eso fue cierto. Finalmente, ya estando a principios del mes de Abril; el virus se extendió a todo el mundo, en cada continente muchos países están en cuarentena, han declarado estado de emergencia, suspendido sus actividades, en algunos inclu hay estado de excepción y toque de queda. Nos afecta a todos por igual, nadie se salva. Sinceramente, no me di cuenta de que todo el mundo está fuertemente conectado. Y no lo digo por el Internet o las redes sociales, sino conectado en el sentido más simplemente físico.
Y esa es nuestra desventaja en comparación con las pandemias de la antiguedad.
En estos tiempos la gente no se queda quieta, todas las personas en todo el mundo viajan todo el tiempo. El gobierno de México ha tenido que rescatar incluso con vuelos militares a personas mexicanas que se han quedado varadas en otros países que han suspendido vuelos o cerrado sus fronteras.

Es la primera vez en la vida que recibo un mensaje SMS por parte del gobierno.


El virus es demasiado contagioso. Es fácil contagiarte. Hemos visto bastantes casos de celebridades contagiadas e incluso muertes víctimas del virus. Hablé con un doctor y me dijo que una sola persona, en un día, puede infectar hasta a otras 150 personas. ¿Le creo al doctor? No lo sé.
La verdad es que creo que ignoramos más de lo que sabemos y muchas cosas de las que "sabemos" son suposiciones. El virus es nuevo (aunque de una familia conocida) todos hemos escuchado que es un virus que afectaba a los animales, pero finalmente mutó y se hizo compatible con los humanos.
Dicen que esto sucedió porque las personas en China acostumbran comer todo tipo de animales, no sólo los que acostumbramos comer en este lado del mundo, sino cosas como perros y gatos también.
Pero curiosamente también ha sucedido lo inverso. Hay reportes de animales (específicamente un gato domestico y un tigre de zoologico) que han sido contagiados de coronavirus por humanos.
Por supuesto hay muchas teorías de conspiración. Si el virus es un arma biológica, si fue creado en un laboratorio, etc. Personalmente no creo que sea ni un arma, ni una creación de laboratorio.
Creo que si fuera una creación humana, o un arma, se usaría con un propósito y en esta situación, nadie tiene nada que ganar. Todos estamos perdiendo. Todos los países están siendo afectados severamente.

Lo que sí creo es que desconocemos mucho del virus y harán falta hasta años de estudio para comprenderlo mejor. La información oficial es que se contagia por medio de fluidos. Quiere decir que la saliva está infectada y pudes infectar a otros al toser, estornudar y hablar.
Así que la única manera de protegernos del virus, de evitar el contagio, es separándonos como personas. Poniendo distancia entre unos y otros. Y los humanos, somos muy malos para hacer eso.
Nos estamos enfrentando a un virus. No hay un medicamento, no sirven los antibióticos, no existe una vacuna (ni se sabe si algún día pueda existir) y me he dado cuenta que la mayoría de las personas ignoran lo que es un virus. Creo que muchas personas ven al virus en su mente como un pequeño
bicho maligno que nos quiere infectar a todos.
Pero la verdad es que un virus ni siquiera es un ser vivo. Un virus no puede reproducirse a sí mismo, depende de infectar a alguien mas para replicarse (mas no reproducirse) y un virus ni siquiera tiene una sola célula. ¿cómo va a ser un ser vivo sin células? Mucho menos que *quiera* infectarnos, no tiene un cerebro para pensar tampoco.  Entonces ¿Qué es un virus? Simplemente es información. Información genética que puede entrar a tu cuerpo, encontrar una célula compatible con esa información y replicarse, o sea copiarse así mismo dentro de una célula a la que hará mutar.
¿Y si no es un ser vivo, es inmortal? Pues no, el virus es información genética con una envoltura hecha de proteína y esa envoltura puede romperse fácilmente con jabón o alcohol, las sustacias que hemos usado siempre para desinfectar. Al romperse su envoltura, el material genético queda expuesto y se destruye. Razón #2 por la que el virus es muy peligroso: se contagia fácilmente y sabemos poco de él.

Y lo que personalmente me parece más preocupante; no es el virus, la enfermedad en sí, o la muerte.
Sino los potenciales efectos del virus en la economía global. Ya que no podemos hacer nada para combatir o curar el virus, la única alternativa que existe es intentar no contagiarnos, e intentar no contagiar a otros y la única forma de lograrlo es aislándonos, separándonos unos de otros, permaneciendo en nuestras casas y salir lo menos posible.
Por lo tanto, muchos gobiernos en el mundo han declarado la suspención de actividades, han prohibido los eventos donde se congreguen personas, no hay clases, los cines cerraron, los centros comerciales cerraron, apenas y funcionan las aerolíneas, se cancelaron las ligas de fútbol y toda clase de eventos deportivos, se han pospuesto las olimpiadas, los conciertos musicales cancelados, etc. Algunos países han declarado incluso estado excepción y toque de queda. Una circunstancia en la que se suspenden las garantías individuales. He visto videos de otros países, en los que la policía, e incluso el ejército tiene que obligar, incluso de manera violenta a que las personas se aparten unos de otros en las calles y vuelvan a sus casas. Porque lamentablemente, hay muchas personas que no comprenden la gravedad de la situación o directamente no creen. A algunos les parece que el virus es mentira o es un invento. Aunque parezca increible así es.

De manera que este virus ha tenido la capacidad de paralizar todo, detener la actividad humana.
Y cuando se trata de economía, todos dependemos de todos, de que la rueda gire y todos consumamos los productos y servicios de los otros. Pero ahora esa rueda está detenida o gira lenta y parcialmente.
Sólo permanecen funcionando los servicios más escenciales, como energéticos, super mercados, alimentos, bancos, telecomunicaciones, servicios médicos y de emergencia.
Esto significa que lamentablemente millones de negocios irán a la quiebra, millones de personas perderán sus empleos y las personas más vulnerables, en situación de pobreza, si no mueren por el virus, morirán de hambre.
Es difícil darnos cuenta, pero en realidad vivimos en un sistema muy frágil, dependemos de un balance global muy frágil. Basta que algo salga mal para que todo se vaya al carajo.
Es una reacción en cadena, un efecto dominó.

Estamos acostumbrados a que todas las semanas, hay estrenos en el cine, todas las semanas hay eventos deportivos, conciertos, convenciones de comics, obras de teatro, etc. La maquinaria del entretenimiento se volvió cada vez más voráz, siempre había algo nuevo, en el cine no paran de hacer reboots, remakes, explotan sus franquicias cada vez de manera más desesperada. Hasta que ya no. Hasta que todo se detuvo. Por primera vez en la vida, no hay más películas, no hay estrenos.
Esa maquinaria se detuvo. Incluso las filmaciones en curso de futuras películas se han detenido.
La cantidad de personas que están recluidas dentro de sus casa es tan grande, que muchos países han tenido que solicitar a Netflix que disminuyan la calidad del video con la que hacen streaming. Esto para liberar la carga de ancho de banda, ya que las personas están mirando Netflix de manera masiva y simultanea. Incluso se han reportado problemas con el servicio de manera intermitente.
No tengo mucha idea de qué está pasando en la televisión, porque hace muchos años que no la veo. Tengo una televisión, pero no tengo una antena.
Ahora salgo a las calles y todo está cerrado, hay muy pocas personas y van con cubre bocas e incluso guantes. Creo que todos tenemos miedo. Y en los comercios que aún están operando, han colocado marcas en el piso con cinta. Unas "X" que marcan el lugar en el que debes esperar para pasar a la caja y pagar. Los efectos de detener la actividad humana serán devastadores. Cuando finalmente superemos esto (porque lo vamos a hacer, este no es nuestro fin, ni la extinsión, ni nada cercano) la recuperación va a ser muy lenta. Razón #3 por la que el virus es muy peligroso: Su capacidad para paralizar todo.

"El cine nos enseño que siempre hay un final feliz. Te vamos a extrañar. Cuídate."

Y todo esto me lleva a mencionar finalmente, el tema por el que todos estamos aquí en primer lugar: Los video juegos. ¿Cómo afectará la pandemia a los video juegos?
Aunque la respuesta es incierta aún, podemos estar seguros de que la industria de los video juegos no es inmune, ni está exenta, por supuesto que será afectada.
En primer lugar, quizás lo más impactantes es que desde el año 1995 se lleva a cabo uno de los eventos más esperados en el mundo de los video juegos: El E3, pero esta vez, por primera vez en la vida, el E3 2020 ha sido totalmente cancelado. Otros eventos como el GDC 2020 también fueron cancelados. El último Inside Xbox Live Show se transmitió desde las casas de los colaboradores de Xbox y fue algo realmente extraño de ver.
Nos encontramos casi al inicio de una trancisión generacional de consolas. El PS5 y Xbox Series X están muy cerca y aunque Sony y Microsoft dicen que aún conservan su fecha de lanzamiento, a finales del año, la verdad es que ni ellos pueden estar seguros de que así será.
Lo consola más popular actualmente es el Nintendo Switch y Japón ha dejado de hacer cargamentos de toda clase de productos, incluyendo las consolas de Nintendo, por lo que se han agotado.


Otro de los últimos casos, es el esperado "The Last Of Us Part II" que se ha retrasado indefinidamente debido al coronavirus y las dificultades que esto ocasiona en su distribución.
Su fecha de lanzamiento estaba programda para Mayo 29 y ahora nadie sabe cuanto tardará en lanzarse. Lo más lógico es pensar que el resto de los video juegos van a enfrentar una problemática y un destino similar.
También está el caso de Final Fantasy VII Remake en el que Square Enix tomó una decisión sin precedentes y ordenó adelantar las entregas de la versión física del juego en muchas partes del mundo. Por lo que tenemos el caso de que muchos jugadores tuvieron el juego y pudieron jugarlo antes que la prensa pudiera hacer sus reviews siquiera.

Pero a pesar de que el panorama no es nada alentador para ninguna industria en general, pienso que para los video juegos es menos severo el asunto. Los video juegos se han convertido en un producto casi de primera necesidad para todas las personas que están confinadas dentro de sus casas.
De verdad creo que los video juegos han ayudado a las personas a mantener su cordura en estas circunstancias de no poder abandonar sus hogares. Y por lo tanto se han convertido en un producto muy buscado, casi necesario. Al inicio de toda esta locura se reportó una laza importante en las ventas de Nintendo Switch y además que cuando se agotó y los compradores no podían obtener una Switch, optaban por un PlayStation 4 O un Xbox One, pero no se iban con las manos vacías.
Las otras dos grandes ventajas de la industria de los video juegos son: 1 El formato digital, ya que en la actualidad, cualquier juego que quieras comprar físicamente, también puedes comprarlo de manera digital. Así que las ventas de juegos no se detendrán, puede incluso que aumenten. La parte difícil de la historia la llevarán las tiendas que se encargan de distribuir los juegos de manera física.
Y 2, afortunadamente la mayoría del trabajo que tienen que hacer los desarrolladores de video juegos puede realizarse remotamente desde casa, por lo que de cierta forma, se puede decir que la indistria no estará paralizada. Por supuesto que estará afectada, pero avanzará a un ritmo más lento sin detenerse. En comparación con otros servicios digitles, como Netflix, aunque ellos puedan seguir operando, la parte de las filmaciones, producción de nuevas series y películas ha tenido que detenerse.

Sí, creo que los video juegos han sido héroes en esta pandemia. Creo que sin ellos, muchas personas estarían pasándola peor, al borde de la locura. Y se han dado situaciones como esta:
"Una pareja se casa en Animal Crossing al no poder celebrar su boda por coronavirus"


Los últimos video juegos importantes que fueron lanzados justo antes de esta pesadilla serán muy recordados por estas especiales circunstancias: El remake de Resident Evil 3, Animal Crossing New Horizons, Doom Eternal Y Final Fantasy VII Remake (un video juego legendario, para tiempos legendarios) ¿Qué pasará los los video juegos futuros? no lo sabemos. ¿Qué pasara con el PS5 Y Xbox Series X? no lo sabemos. ¿Qué pasará con el mundo? Tampoco sabemos.
Sólo descargué todos mis pensamientos de esta pandemia-pesadilla en mi blog, obviamente me da mucho gusto y agradezco a todos mis amigos que se toman la molestia de leer; pero también lo escribo para mí. En unos cuantos años, o en muchos años, quizás poder leerle a los chiquillos, esta especie de crónica, como sucedieron los eventos desde el punto de vista de un tipo común que veía el caos a su alrededor.
Sólo puedo decirles que les deseo a todos la mejor de la suertes y que esto termine lo más pronto posible.

Cambio y fuera.

Comments