Ma Ma Ma Maincra!

Llegó el día que todos estaban esperando, llegó el momento, en que hablaremos de... Maincra!

En realidad de Minecraft.

El otro día estaba leyendo un listado publicado por la revista People, sobre los 10 juegos que definieron la década en el mundo de los video juegos. No es que sea una lista especial, o que People sea una autoridad en el tema de los video juegos, pero siempre es curioso leer esa clase de listas.
Bueno, la verdad es que ya olvidé la mayoría de los juegos que venían en la lista, pero eran juegos muy populares. El que recuerdo bien es Minecraft.

Como es de esperarse, había muchos comentarios en el listado. Algunos estaban de acuerdo, otros en desacuerdo, pero en especial había uno de un sujeto bastante irritado porque Minecraft estaba en la lista.

Yo sólo pude pensar WTF ¿Qué le pasa a ese sujeto? No es un listado de sus juegos favoritos, no es ni siquiera un listado de los mejores juegos; era una lista de "Los juegos que definieron la década".
Creo que lo sorpresivo sería que Minecraft no estuviera en la lista, que no estuviera en primer lugar (no recuerdo si lo estaba, perdón) Te puede o no gustar Minecraft, pero en realidad ¿alguien puede negar su gran influencia?

Y es que hay algunos jugadores, que detestan Minecraft por alguna razón. Y la mayoría de los que detestan Minecraft son como yo, jugadores de la vieja escuela, que crecieron con los 8 y 16 bits, con las dificultades endemoniadas y con los continues limitados. Tal vez no se pueden tomar el juego en serio, tal vez les desanima la cantidad de niños pequeños que desataron una locura en Youtube por Minecraft. Incluso gente que conozco y con quien comparto muchos gustos en cuanto a video juegos y que para mí tienen opiniones respetables; detestan Minecraft...
Cómo me gustaría que le dieran una oportunidad...


¿Eso significa que estoy de acuerdo con el listado de People? ¿Significa que estoy de acuerdo con que Minecraft es uno de los video juegos que definieron la década? SÍ, por supuesto que sí.
¿Significa que a mí me gusta Minecraft? ¡Sí, me encanta! He jugado un montón de horas a Minecraft.
Y hasta me atrevería a decir que Minecraft es uno de los mejores video juegos de todos los tiempos.
Nunca me he tomado la complicada tarea de crear un top 10 de mis video juegos favoritos (como mucho tengo un top 3 muy claro) pero siento que Minecraft podría estar ahí.
Para mí es un concepto único y una genialidad. Un mundo, muchos mundos por descubrir y un sin fin de posibilidades.

¿Y cómo un jugador de la vieja escuela termina tan encantado con Minecraft? Pues simplemente jugándolo. Le di la oportunidad y me absorbió por completo. Por mucho tiempo.
Aunque también debo reconocer que soy una persona que se pierde muy fácilmente en los juegos, incluso en los que no son del agrado de la mayoría.
(Me gustó mucho y jugué un montón de horas a No Man's Sky en su estado más primitivo y salvaje. Hasta saqué el trofeo platino.)

Llegué tarde a Minecraft. Cuando ya era bastante popular. Recuerdo haberlo visto las primeras veces y pensar "Hmmm, es como un set de lego virtual" y ya. Después de años y viendo lo popular que era, llegó el buen día en el que dije "Vamos a ver de qué se trata todo esto del Maincra"
Al principio no esperaba mucho, simplemente fue la curiosidad la que me motivó a -según yo, probarlo- y fue así como cuando comes algo, no estando muy seguro si te va a gustar y dices, "a ver, una probadita... a ver un poco más, que aún no me decido" y pides más y más.
A medida que iba jugando más horas de Minecraft, quería hacer más y más cosas.

Y en realidad no soy el único. Si bien, antes ya dije que conozco gente que detesta Minecraft, conozco también como el doble o el triple de personas a quienes sí les gusta, y sí, muchos también jugadores de la vieja escuela que se han dejado conquistar.



En parte comprendo la reticencia de los jugadores de vieja escuela por Minecraft (y por muchos juegos modernos en general) porque el panorama está cambiando totalmente, la aproximación a un juego como Minecraft es totalmente distinta a juegos clásicos como Mario Bros, The Legend Of Zelda o un Street Fighter II.
Lo que pasa es que la primera vez que juegas Minecraft, no tienes idea de qué debes hacer. No es un juego que te presente un objetivo. No hay una princesa que salvar de Bowser, no hay un Ganondorf a quién derrotar, no hay una meta clara.
Y tampoco sabes cómo jugar. Muchos de nosotros estábamos acostumbrados a que los juegos venían con manual incluido con el que aprendías lo más básico de los juegos, o sino, un tutorial que te mostraba cómo jugar. Pero Minecraft es un juego que depende totalmente del Internet e incluso se podría decir que de Youtube, para que sus jugadores aprendan y despejen todas sus dudas.
Minecraft no podría existir sin el Internet.
Creo que esos son algunos detalles que frenan a muchas personas que intentaron jugar Minecraft y no les gustó.

Creo que para que te guste Minecraft es requisito ser un poco curioso, para aprender las cosas que el juego no te dice directamente y para disfrutar del mismo juego; siempre explorar más, preguntarse qué hay más allá de esa colina, qué más puedes construir.
Así que me gustaría decirle a todos aquellos compañeros jugadores de la vieja escuela, a aquellos que cuando eran niños fueron fascinados por personajes como Mario, Link, Ryu, (y todo el cast de Super Smash Bros, haha) si a ese niño curioso que disfrutó todos esos juegos, le hubieras dado Minecraft, te apuesto que le gustaría. Muchas veces sólo es cuestión de sacar al niño interior y dejarlo jugar.

Yo y mi arca de Noe de bajo presupuesto.

En Minecraft todo es libertad. Tú puedes decidir cómo juegas y cada quién tiene su propio estilo.
A mí, por ejemplo, simplemente no me gusta el modo creativo. Y no es que no me guste construir, por supuesto que sí. Es sólo que me gusta esforzarme por conseguir los materiales.
Así que me encanta el modo supervivencia. Yo necesito un reto, una dificultad, un peligro; y en el modo supervivencia hay muchos.
Empezar un mundo nuevo siempre es una aventura. La desesperación de los primeros minutos.
Construir una casita de lodo rápidamente, antes de que llegue la noche y con ella los mobs y después hacer tus primeras herramientas, conseguirte tu comida y progresar poco a poco hasta que un día tienes una armadura y espada de diamante con encantamientos exóticos.
Después quieres construir un castillo, granjas automáticas y mientras juegas te inventas historias en la cabeza, sobre tu personaje, sobre los aldeanos, etc. (o al menos eso es lo que yo hago)

Para terminar con este post del blog, quiero mostrar algunos de los proyectos que he hecho en este grandioso juego.


La granja de arañas.


El interior de la granja de arañas y mi desmadre de redstone.


El criadero de aldeanos donde se reproducen exponencialmente a velocidades record.

 
 La vez que construí un sistema ferroviario y fue aprovechado por los pollos locales.

 
 La vez que los pollos me dejaron subir al tren.

Y el que es definitivamente mi favorito:

El santuario de tortugas.

¡Cambio y fuera!

Comments

  1. Muy bueno tu post sobre este maravilloso juego, quizas se te olvido hablar del multijugador que es una experencia inolvidable, igualmente me gustaron muchas tus construcciones. como "El criadero de aldeanos donde se reproducen exponencialmente a velocidades record." y El Santuario (Que no me nombraste) pero aun asi la construccion fue perfecta. No aguanto por jugar juntos en Noviembre hahaha

    ReplyDelete

Post a Comment