En estos días estuve recordando particularmente este juego y este personaje...
Así que este es un post de pensamientos random sobre Alex.
Alex Kidd, nunca fue súper popular, menos en occidente, pero en su momento sí fue muy importante y muy conocido, un personaje clásico.
Fue un personaje clásico, yo pienso, por dos razones:
1-Antes de que existiera Sonic y fuera la más popular y la mejor mascota de Sega, ¡Alex Kidd era la mascota de Sega! Entonces Sega enfrentó una demanda de derechos humanos ya que es ilegal tener un niño humano de mascota. ( 😄 😄 😄Bueno, no es cierto, simplemente Sonic es mejor)
2-"Alex Kidd In Miracle World" el primer juego de Alexx Kidd y considerado por muchos el mejor, fue un juego que ya venía pre cargado en la gran consola de Sega Master System. Es decir, si encendías tu consola sin ningún cartucho puesto, arrancaba ese juego en automático. Creo que eso también ayudó mucho a su popularidad, porque prácticamente todos los poseedores de una Sega Master System jugaron ese juego.
Ahora quiero que se imaginen una situación graciosa.
A todos los que tuvimos consolas que leían sus juegos desde un cartucho nos llegó a pasar, que insertábamos mal el cartucho, no lo sabíamos poner, estaba sucio, cualquier cosa que podía salir mal y la consola no lo leía. Entonces teníamos que usar la técnica ancestral de soplar en el interior del cartucho, volverlo a colocar y funcionaba.
Pero imaginen que con esta consola, en lugar de que la pantalla se quedara negra, indicándonos que la consola no podía leer el cartucho, se arrancaba este juego.
Imaginen que compras un juego, Sonic y lo pones en la consola, la consola no lo lee, entonces pasa a cargar Alex Kidd y tú eres sólo un niño de 7 años que piensa que tu juego de Sonic está mal y en lugar de eso compraste un cartucho de un niño raro con orejas súper grandes que se llama Alex.
¡Qué trauma! Es una situación hipotética. Dudo que a alguien le haya ocurrido.
¿Creen ustedes que alguien tuviera la consola Master System e ignorara por completo que tenía un juego pre grabado? Puede ser. En mi caso, mi primer consola, una NES, me la regaló un primo mío. Sin caja, sin manual, sin instrucciones ni nada. Yo fui aprendiendo los trucos y secretos de la consola por mi cuenta. Pero si hubiera sido una Master System en lugar de una NES, al menos que alguien me hubiera dicho explicitamente que tenía un juego pre grabado, no lo hubiera sabido hasta que un cartucho fallara y efectivamente hubiera sido una situación WTF para mi mente infante.
Alex Kidd es el único juego de este personaje que he jugado y me alegro mucho de haberlo hecho.
Si tuviera que describir a este juego con una sola palabra, la palabra sería raro. Y es que Alex Kidd es MUY RARO para mí. Pero no se confundan, eso no le quita lo genial, que quede claro que es un juego que me gustó mucho.
Tomando en cuenta las cosas que mi memoria olvida y confunde, según yo, la cosas es así: Alex Kidd es una especie de príncipe o heredero legítimo de un reino extraño que se encuentra secuestrado por un emperador malvado llamado Janken Po y también hay una princesa, pero ella no hace nada ni recuerdo que esté secuestrada. Janken Po además es la traducción en japonés del juego de "Piedra, Papel o Tijeras" ese juego en el que haces figuras con las manos y eso no es ninguna coincidencia.
El juego de Piedra, Papel o Tijeras es MUY importante en este juego.
Los jefes después de los niveles de plataformas en este juego simplemente son manitas con manos en la cabeza y manos en las manos que cuando las venzas, lo cual es un poco fácil y simple, te retarán a un juego MORTAL y sangriento de Piedra, Papel y Tijeras. Si pierdes, si llegas a perder un duelo de Piedra, Papel o Tijeras, ¿qué sucederá...?
Depende: Si pierdes ante la piedra, apedrearán a Alex hasta su muerte, si pierdes contra el papel, le harán a Alex una cortada de papel en un dedo y se desangrará litros y litros de sangre hasta morir. Y si pierdes ante las tijeras, obviamente descuartizarán a Alex miembro a miembro con unas tijeras.
Hahahaha bueno, eso último no es cierto, ni que yo fuera el creador del juego.
Lo que si es cierto es que el resultado de perder un duelo de Piedra, Papel o Tijeras es el mismo, Alex muere, pierde una vida y no es que el juego te de muchas.
Por supuesto que el jefe final del juego también te retará a una batalla de Piedra Papel o Tijeras, pero el es súper rápido y veloz, puede mover sus manos a velocidades cuánticas y es inútil tratar de predecir sus movimientos.
Bueno, manos por todas partes...
♫Manos en el anooo♫
¿Otras cosas por las que considero raro a este juego? Por el mismo Alex, es un niño que parece un poco un mono, tienes unas patillas muy raras y unas orejas muy grandes. Por i fuera poco, Alex es maestro total de unas artes marciales misteriosas pero poderosas. Su puño se agranda al dar un golpe y puede romper cosas como rocas. Además el reino donde todo se desarrolla es como una recreación de la cultura árabe o algo así... ¡Ahhh! Y casi lo olvido, pero al parecer Alex tiene un hermano gemelo que está secuestrado y hay que rescatarlo en un nivel del juego.
Pero en fin... Alex Kidd In Miracle World es un juego que sólo tiene algo que supera su rareza y eso es su dificultad. Es un juego MUY DIFÍCIL. De verdad me hizo sufrir bastante, está en el nivel de dificultad del primer juego de Mega Man. Sus secciones de plataformeo deben ser superadas con total precisión Las vidas son escasas y el control... ¡Santos cielos, EL CONTROL! Parece que Alex lleva un cohete espacial en el trasero, pues sólo con mover un poco el pad, Alex sale disparado por la pantalla, es terriblemente impreciso y tú debes hacer movimientos totalmente precisos. Pero como en muchos juegos de esa era, eso yo no lo veo como un defecto, no me pongo a criticar a los desarrolladores, eso simplemente era parte del retro y es parte del reto.
Muchas veces morí totalmente, se me fueron todas mis vidas, en los duelos letales de Piedra Papel o Tijeras, cuando llegabas a los jefes tenías que ir memorizando los movimientos que hacían para poder ganar. Así que primero intentaba memorizar, después anotaba en mi libreta los movimientos que los jefes hacían para no perder.
Existe un item secreto que te ayuda a "leer la mente de tu enemigo" y así predecir sus movimientos de Piedra Papel o Tijeras, pero este item no lo puedes encontrar muy pronto en el juego, sino en un nivel más o menos avanzado.
Parte de la dificultad del juego consiste en que llegas a cierto nivel y cierto punto en el que es IMPOSIBLE pasar por ahí por medio naturales, forzosamente debiste haber comprado un item específico en una de las tiendas que encuentras a lo largo del juego. Pero no puedes regresar a las tiendas, pasas por ahí una sola vez y además puedes comprar cosas que serán INÚTILES, como una vida extra, que no te servirá de nada porque tarde o temprano vas a encontrar un hoyo lleno de picos que no puedes saltar y forzosamente necesitas comprar el item que te permite volar un poco para superarlo. Esta situación era común, sucedía por lo menos 3 veces y tenías que comprar el item correcto y no desperdiciarlo, sino usarlo en el momento correcto o sería IMPOSIBLE.
Al menos esa fue mi experiencia, después de perder todas mis vidas en esas secciones imposibles y ver el Game Over y tener que comenzar desde el principio, me di cuenta que convenientemente había items que podía comprar poco antes en las tiendas y casualmente eran perfectos para superar esos obstáculos imposibles.
Pero eso llevaba a otro aspecto de la dificultad, muchas veces tenía que hacer cosas arriesgadas para obtener el dinero suficiente para comprar lo que necesitabas.
Recuerdo especialmente el último nivel el castillo infernal de Janken Po el malvado. Existe cierta parte de ese nivel que es aquática, submarina y si el control en tierra firme es tan terrible, el control de Alex bajo el agua es directamente un castigo. Y en la sección aquática, existía un largo tramo con picos abajo de Alex y picos arriba de Alex y uno tenía que nadar como el Flappy Bird, manteniendo un nivel medio todo el tiempo pero de verdad, hacerlo es IMPOSIBLE.
En su lugar necesitabas un item que te hace volar (sí, volar bajo el agua es posible) y esa es la única manera posible de llegar al final.
Alex Kidd In Miracle World es un juego que como niño, me habría hecho sufrir totalmente, lo más probable es que no hubiera podido pasar del nivel 4. Como adulto, me costó mucho esfuerzo, repetirlo muchas veces desde el principio, memorizar los peligros, las fases de Piedra Papel o Tijeras, los items que tenía que comprar y mucha habilidad, pero al final lo conseguí 😀
Un aspecto que me pareció divertido y genial del juego es que Alex puede usar y comprar varios vehículos (temporales) para facilitar su tránsito por los niveles como botes, un helicóptero de pedales y una motocicleta.
Creo que tengo algunos videos de este juego pendientes por subir a mi canal de Youtube, pero no se sabe cuando o si algún día lo haré...
Ahora que lo pienso, tal vez la historia de Super Mario y la Luigi y la princesa Peach es igual o hasta más rara que la de Alex Kidd, pero son personajes tan familiares para mí que ni siquiera los cuestiono...
Como sea a cualquier fan del retrogaming le recomiendo mucho probar este gran juego, frustrarse, morir mucho, pero intentarlo siempre una vez más y divertirse con Alex Kidd.
Cambio y fuera.
Comments
Post a Comment