A bailar Mario, Domina la pista.
Tú que ya fuiste plomero, réferi, golfista, doctor, tenista, corredor de autos, salvador de princesas, amigo de los dinosaurios y muchas cosas más...
Seguro no te costará nada de esfuerzo volverte bailarín, mueve esos pies, dispara fuego de tus dedos.
(Fragmento de oda al Mario bailarín, verso VI, parte II, Juppix, tinta sobre pergamino, 1985)
La idea de este post en el blog se me ocurrió, más bien, llegó hasta mí por casualidad.
Estaba revisando por ociosidad mi lista de liked videos en Youtube o videos a los que les di manita arriba. Entre todos esos, encontré dos videos que pueden llamarse bizarros, o inusuales.
[Voz de Dross on] Lo que verás a continuación no es un top, te voy a presentar dos metrajes que tienen dos cosas en común: Video juegos y baile [Voz de Dross off]
Y al encontrar esos videos, me puse a pensar, además de la propia rareza de los videos; en la relación que han tenido desde hace mucho tiempo los video juegos y el baile.
En realidad presentaré los videos después, en esta ocación el tema central de este post será Pump It Up.
Quiero hacer un repaso breve, de lo que yo sé, sobre los video juegos y el baile, y si esto está lleno de impresiciones, de antemano pido disculpas, pero no pretendo hacer un post con exactitud investigativa, simplemente son mis ideas y mis memorias (que a veces fallan).
Sin dudas, el ejemplo más importante para mí de los video juegos y su relación con el baile, son lo que en su tiempo conocí como "máquinas de baile". Yo frecuentaba varios "locales de maquinitas" -Léase como arcade rooms- en el área donde vivía y un día en algún momento del nuevo milenio, aparecieron extrañas máquinas de "Pump It Up" eran MUY grandes, enormes y cuando las ví por primera vez solo pensé "WTF" "¿Qué es esto?" "Seguro es genial" Y sí lo era.
Primero las vi desocupadas, pero unos segundos después, un tipo muy cool subió, se prendieron luces de todos colores por todas partes, flechas hechas de luz volaban por la pantalla, una música súper electrónica y genial se extendió por el pequeño local y el sujeto comenzó a moverse como loco. entonces entendí que eso se jugaba con los pies y fue algo revolucionario para mi pequeña mente. Quede extasiado.
Soy una persona exageradamente mala para bailar, soy demasiado torpe con los pies y también tengo muchos problemas de coordinación, así que un video juego como Pump It Up, o los video juegos rítmicos y musicales son mi Dark Souls, mi peor enemigo. Eso nunca ha sido un secreto y yo siempre lo supe, sabía que me gustaba Pump It Up desde el primer momento que lo vi y también sabía que no era algo para mí, que iba a fracasar irremediablemente. Pero por supuesto, eso no me quitó la dicha de probarlo de intentarlo, obviamente fracasé, las flechas que indicaban qué parte de la pista de baile debía presionar con los pies se movían demasiado rápido para mí (soy bien tortuga), incluso en la dificultad más fácil. Yo intentaba ver la pantalla pero al mismo tiempo quería ver mis pies porque no ubicaba bien los "botones" por llamarlo de alguna manera. Con la repetición mejore un 5%, pero siempre fui un desastre. Claro que eso no le quitó lo divertido. Pero al final de cuentas entendí que el Pump It Up no era para mí y que en realidad era para personas un mayores que yo, además de que volverte bueno en Pump It Up requería sumas de dinero considerable semanalmente, dinero que mis padres no estaban dispuestos a darme ya que consideraban los locales de máquinas (última vez que repito que son arcade rooms) como "lugares de vicio".
Pero mi afición por Pump It Up no terminó. Me volví adicto a ir a los locales de maquinitas a ver como bailaban los demás. Pero es que en México el Pump It Up fue un GRAN FENÓMENO, Le gustó a todo el público, todo el mundo hablaba de eso, todo el mundo lo conocía. Puedo medir la magnitud del éxito del Pump It Up, diciendo que incluso mi señora madre se subió alguna vez a intentarlo también. Pero lo que mejor puede resumir el impacto de Pump It Up, es el hecho de que en las competiciones MUNDIALES de Pump It Up, los ganadores de los primeros lugares y los mejores bailarines eran mexicanos. Mexicanos que iban a competir por el mundo y ganaban, eran los campeones.
Y los locales de maquinitas siempre estaban llenos de espectadores, una pequeña multitud alrededor de la máquina de baile y eso se volvió mi adicción, tal como hoy en día algunas personas les encanta ver streamings y ver jugar a otros en tuich por ejemplo, a mí me gustaba verlos bailar.
Se organizaban torneos a nivel local, estatal, nacional, los mejores jugadores eran reconocidos y fueron una especie de celebridades por un tiempo.
Tanto era la adicción a ser un espectador de Pump It Up que me aprendí las canciones, los nombres, podía diferenciar las versiones de las máquinas de baile, porque obviamente cada vez llegaban máquinas más nuevas, con mejor gameplay, con más canciones, etc. también sabía diferencia obviamente cuales máquinas eran las originales y cuáles las piratas (sí, crearon máquinas piratas de Pump It Up, y también imitaciones en México) sabía que canciones eran más difíciles que otras, además abajo de la máquina trataba de imitar los movimientos de la persona que jugaba (no era un único loco bailando abajo de la pista, muchos lo hacíamos) y en esas épocas del Internet primitivo, me descargaba en Ares (un software para compartir archivos P2P) las canciones del Pump It Up en el nuevo formato MP3 y las pasaba a mi teléfono celular Sony Ericsson para escucharlas felizmente. Después se llegaron a organizar las competiciones mundiales oficiales en México.
Actualmente se siguen realizando competiciones, y a veces te encuentras alguna máquina de baile en los locales de máquinas, pero la verdad es que el la fiebre de las máquinas de baile se extinguió hace mucho aquí (y a mí se me olvidaron las canciones, los pasos y todo), aunque conserva sus fieles aficionados.
Esta era mi canción favorita "Bethoven Virus". Era simplemente una genialidad. Tomar una melodía de música clásica y converirla en una frenética canción para bailar. El video que le acompañaba también era lo máximo, mezclar lo clásico con lo moderno, un contraste supremo (un lejano espiritu vaporwave se comenzaba a posesionar de mí)
Claro que Canon D Full no se quedaba atrás... Pero el video de Bethoven Virus es superior.
El éxito de Pump It Up le abrió la puerta a muchas otras cosas, su influencia fue grande.
Posteriormente aparecieron otras máquinas "Stepmania" "Dance Dance Revolution", por supuesto también se vendían tapetes de baile para las consolas de PlayStation Y yo tuve uno de esos.
Como bailar no era lo mío y como el tapete se detectaba en mi PS1 como un control más intentaba locuras de jugar a otro juegos como por ejemplo al PES con los pies.
Si buscamos en Youtube seguramente ya encontramos al loco que terminó Dark Souls con un tapete de baile, hahaha.
Creo que Pump It Up, ayudó al éxito que igualmente gozó en México el fenómeno de Guitar Hero principalmente y lo que le siguió, como Rock Band y demás. Los video juegos rítmicos-musicales son una categoría por sí misma. Pero ese es otro tema y no es baile, así que no nos desviamos.
Los video juegos y el baile siempre han tenido muy buena relación. Se han hecho y se siguen haciendo cosas relacionadas con el baile. Están las versiones de Dance Dance Revolution para consolas, como Wii y Xbox. Creo que es uno de los pocos juegos que en teoría justifica la existencia de Kinect y digo en teoría por que en la práctica nunca lo he probado.
También está por ejemplo los juegos de Hatsune Miku, la niña virtual que según me dijo mi prima son de baile. O también cosas raras, que sin embargo existen, como la serie spinoff "Persona Dancing" de los juegos de Persona (que a su vez es un Spinoff). Sí, es un video juego rítmico, pero su tema es el baile, basado en los personajes de un juego RPG que trata de demonios. Sí, así de raro, por que a la gente le gusta mezclar el baile y los video juegos.
Lo curioso es que esto no es algo nuevo. Según sé, el ejemplo más antiguo de esto, es el "Power Pad" del NES, que básicamente era un tapete de baile, y habían disponibles juegos de baile. Nintendo siempre innovando incomprendidamente. En los 80's la gente no estaba lista para eso, supongo.
Seguramente hay muchos otros ejemplos que desconozco, pero ninguno podría ser tan genial como Pump It Up. Sin extenderme más, dejo el post abierto para una segunda parte donde ahora sí, presentaré los videos que encontré en mi lista de liked videos en Youtube y que me hicieron recordar al Pump It Up y a la relación entre video juegos y baile.
Postdata 1: Si quieren ver como se baila en Bethoven Virus en difícil, la dificultad Nightmare, acá les dejo un video. es IMPRESIONANTE.
Postdata 2: Un dato curioso. El anterior campeón mundial de Pac-Man era un mexicano (recién fue superado por alguien más)
Postdata 3: Para que no digan que soy chismoso. México ganando los torneos de los video juegos más antaños.
Comments
Post a Comment